A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/05/2018

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD REALIZA INVENTARIO CULTURAL EN ZONA DE LOS SANTOS

 

         Proceso se enfoca en cinco temáticas: Artistas o trabajadores del arte y la cultura, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura cultural y festividades

         Inventario Cultural se realiza de forma conjunta con las municipalidades de los cantones de Dota, León Cortés y Tarrazú.

San José, 28 de mayo de 2018. Con el propósito de crear un mapeo completo de los recursos culturales con que cuentan los tres cantones que conforman la zona de Los Santos, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en coordinación con las tres municipalidades de Los Santos, iniciaron en enero 2018 un proceso de trabajo colaborativo, para identificar los recursos culturales con los que cuenta esta región, mediante un inventario cultural cantonal.

 

El inventario cultural es ejecutado por el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), que forma parte de la Unidad de Cultura y Economía (UCE), junto con la Oficina Regional de Gestión Cultural en San José, de la Dirección de Cultura, ambas instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

El Inventario Cultural Los Santos 2018 es un proceso de trabajo participativo y horizontal entre Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Dota, la Municipalidad de León Cortés y la Municipalidad de Tarrazú, además de las personas que trabajan o están relacionadas al ámbito cultural en esas comunidades.

 

El inventario cultural en los tres cantones permitirá un acercamiento a la realidad sociocultural de la zona, con el propósito de obtener información que será incorporada en el Directorio Cultural de Sicultura, del MCJ, y que podrá ser utilizada por los tres cantones y por toda la ciudadanía en general.

 

La realización de este inventario se convierte en la sexta experiencia que desarrolla Sicultura, desde su piloto con los cantones de Mora y Santa Ana en 2013. La metodología propuesta para su implementación en Los Santos es pionera, ya que esta es la primera ocasión que se realiza de forma simultánea en varios cantones. El inventario cultural se ha realizado además en Grecia (2014), Belén (2015), Esparza (2016) y Alajuelita (2017).

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que "este inventario cultural es una excelente oportunidad y muestra de lo que nos proponemos: articular, trabajar colaborativamente y con sentido de corresponsabilidad. Este es un proceso que realizan tres cantones que comparten su belleza natural, su riqueza en materia de patrimonio inmaterial y su sentido compartido del territorio. Sumamos desde el MCJ, la experiencia de trabajo de dos instancias singularmente complementarias: la Dirección de Cultura y la Unidad de Cultura y Economía con el Sistema de Información. Articula a los gobiernos locales y a las comunidades con sus organizaciones, grupos y personas trabajadoras de la cultura. Con todos juntos, y las futuras alianzas que estamos ya incubando con la Academia, nos permitirá potenciar el alcance de este tipo de actuación en las regiones".

 

"¿Por qué los inventarios culturales son importantes? Porque nos permiten reconocernos, poner en valor lo que nos identifica y conecta con nuestra comunidad, conocer nuestra diversidad, aquilatar la riqueza de nuestros recursos y manifestaciones culturales. Además, con la triangulación Estado, gobiernos locales y comunidad, apostamos a estimular una gestión sociocultural respetuosa y de responsabilidades compartidas, fundadas en sensibilidades, aspiraciones y protagonismo de la población y apegada al rol de servicio que debe jugar el Estado. Todos en articulación por el bienestar por lo común", finalizó la titular de Cultura y Juventud.

 

Ana Lorena Rovira Gutiérrez, alcaldesa de Tarrazú, expresó que "el capital cultural existente en la actualidad en la zona de Los Santos, tiene sus raíces en una profunda y marcada tradición cafetalera, de la cual se han desarrollado otras muchas actividades. En Tarrazú, un sentido gusto por la música y por las tradiciones religiosas nos han caracterizado a lo largo de los años, dando frutos a la generación de talentos que son orgullos para toda la región. Este inventario cultural es la oportunidad perfecta para dar a conocer al mundo y lo que tenemos para ofrecer a quienes nos visitan".

 

Por su parte, Lenny Mora Ureña, vicealcaldesa de León Cortes, afirmó que "para nuestro cantón, es muy importante contar con el inventario cultural, ya que hasta este momento la Municipalidad no cuenta con este registro. Muchas veces no se le da el valor y la importancia a la cultura, la tradición y el origen de lo que producimos en nuestra región, por lo que nuestro municipio se complace en participar y abrir las puertas a tan excelente proyecto. Además, nos sirve como base para información actualizada y que se le puede brindar a cualquier ciudadano, así como por el apoyo que se le puede manifestar a cada talento descubierto en el cantón. Para nosotros es un orgullo contar con el MCJ y Sicultura para este tipo de iniciativas en nuestra zona".

 

En Dota, la vicealcaldesa Mary Marín, afirmó que "una de las bases para el desarrollo de los pueblos y las ciudades, debe ser la Cultura; herramienta valiosa que nos permite identificar la historia que nos forma, el presente que disfrutamos y el futuro que esperamos. Además, brinda espacios formativos para que niños, jóvenes y adultos realicen el sueño del arte en sus vidas".

 

"Para la Municipalidad de Dota es un placer y orgullo ser parte de la iniciativa del Inventario Cultural Los Santos 2018, con lo cual brindamos el apoyo total, así como el acompañamiento para que junto con nuestros cantones hermanos, Tarrazú y León Cortés, llevemos a buen puerto esta necesaria y relevante actividad", concluyó Marín.

 

Dirección de Cultura se suma al inventario cultural. La iniciativa del proceso de inventario cultural en la región de Los Santos, nació mediante el trabajo de reconocimiento, acompañamiento y gestión sociocultural realizado durante 2016 y 2017 en la zona, por parte de la Oficina Regional de Gestión Cultural en San José, que forma parte de la Dirección de Cultura del MCJ.

 

A  partir de las experiencias positivas y las alianzas con gestores culturales locales y sus gobiernos locales, surgió la idea de buscar un nuevo aliado entre las instancias del MCJ. Reconociendo la labor en materia de inventarios culturales y partiendo de la experiencia con el Inventario Cultural Alajuelita 2017, la Oficina Regional de Gestión Cultural en San José recomendó a la  Unidad de Cultura y Economía la posibilidad de un proceso de inventario en Los Santos.

 

Es así, que la Oficina Regional de Gestión Cultural en San José sirve como primer enlace entre Sicultura y los gobiernos locales. A partir de ese acercamiento se logró presentar la propuesta de Inventario Cultural Cantonal en cada una de las tres Municipalidades que integran esta zona, concluyendo con la respectiva aprobación de dichas Municipalidades para iniciar el proceso en enero del 2018.

 

¿Cómo se hace un inventario cultural?

Se desarrolla un planteamiento metodológico basado en la participación de tres contrapartes principales: gobierno central, gobierno local y habitantes de las comunidades de cada uno de los cantones participantes.

Se trata de ocho etapas que se desarrollan en un tiempo aproximado de ocho a doce meses, de forma intensiva en la localidad. Estas ocho etapas pueden agruparse en tres grandes momentos del proceso:

 

Inauguración del proceso

Se realizó entre noviembre 2017 y febrero del 2018, generando reuniones y talleres informativos con autoridades y la comunidad, así como recorridos por los diferentes pueblos que componen los tres cantones donde el apoyo de la Oficina Regional de Gestión Cultural en San José ha sido vital para abarcar en detalle los recorridos de los lugares e informar a la comunidad del proceso, además, facilitó recursos como transporte, materiales y préstamo de equipo, así como contactos locales.

 

Levantamiento y sistematización de la información

Etapa en la que se encuentra el proceso en este momento. Inició en marzo y se completará en julio. Durante esta etapa se identifican actores clave en cada una de las comunidades y se les entregan formularios para que colaboren con el llenado de información de artistas o trabajadores del arte y la cultura, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura cultural y festividades. Los formularios se pueden solicitar en cada una de las Municipalidades con la persona encargada de Cultura o llenar los formularios digitalmente al ingresar a los siguientes enlaces:

 

-Dota: http://dota.go.cr/munet/?page_id=445  

-Tarrazú: www.dota.go.cr/tarrazu.html

-León Cortés: www.dota.go.cr/leoncortes.html

 

Estrategia de seguimiento y devolución de resultados

Paralelo al proceso de levantamiento de información, se realizan actividades para que las comunidades tengan un mayor acercamiento al quehacer del Ministerio de Cultura y Juventud. Por tal motivo, los días 8 y 9 de junio se brindarán talleres informativos sobre los fondos concursables con los que cuenta el MCJ, tales como Proartes, Becas Taller, Puntos de Cultura, entre otros. Además, se brinda información sobre las declaratorias de interés cultural.

 

"Un aspecto vital para el buen desarrollo del proyecto de inventarios culturales cantonales ha sido partir de los principios orientadores del derecho de la ciudadanía al disfrute de sus derechos culturales, creer en la participación constante de esta y la construcción colectiva del conocimiento", informó Natalia Cedeño, coordinadora de Sicultura.

 

"Colaborar con el proceso de Inventario enriquece el trabajo que realiza la Oficina Regional de Gestión Cultural en San José; los resultados marcarán un norte en los planes de trabajo regional y el acompañamiento de futuras iniciativas comunitarias", expresó Karol Moreira, gestora de la regional de la Oficina Regional de Gestión Cultural en San José, Dirección de Cultura.

 

"Al final del proceso, se obtendrá una base de datos que se perfila como una herramienta de alto valor para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito cultural local. Contar con un inventario cultural del cantón permite que cualquier iniciativa de trabajo pueda partir de información que refleja la realidad del contexto, necesidades y aspiraciones de las personas que habitan en él", comunicó la UCE.

 

El período para la ejecución del Inventario Cultural Los Santos 2018 se extiende de enero a noviembre del 2018.

 

Contactos - Proceso del Inventario Cultural Los Santos 2018

 

Ministerio de Cultura y Juventud

 

-Natalia Cedeño, coordinadora del Sistema de Información Cultural de Costa Rica

Tel: 2255-3188, ext. 270 - plataforma@cultura.cr

-Karol Moreira, encargada Oficina Regional de Gestión Cultural en San José

Tel: 2234-2926/8303-1280 - sanjose@cultura.cr

 

 

 

 

 

 

Municipales

-Johan Brenes, gestor cultural Municipalidad de Dota

Tel: 2541-1074, ext. 115/8438-9393 - cultura@dota.go.cr

-Lenny Mora, vicealcaldesa Municipalidad de León Cortés

Tel: 2546-5565, ext. 114 - lenny.mora@munileco.go.cr

-Alejandro Navarro, gestor cultural Municipalidad de Tarrazú

Tel: 2546-6227, ext. 101 - g.cultural@munitarrazu.cr

 

Fotografías: Agrupaciones artísticas de Dota, León Cortés y Tarrazú. Centro de Producción Artística y Cultural, MCJ. Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 172 / FEM / 28-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet