A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/05/2018

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

POTRERO GRANDE DE BUENOS AIRES CELEBRA SU II ENCUENTRO CHIRICANO

 

Actividad se realizará el sábado 26 de mayo, en el salón comunal de Potrero Grande de Buenos Aires, provincia de Puntarenas.

San José, 25 de mayo de 2018. ¿Sabía usted que en Costa Rica existe presencia de población chiricana? ¿Quiénes son? ¿De dónde provienen? ¿Cuándo llegaron al país y por qué razones?Esas y muchas otras incógnitas, podrán ser evacuadas en el II Encuentro Chiricano, que se realizará este sábado 26 de mayo del 2018, desde las 9 a.m., en el salón comunal de Potrero Grande de Buenos Aires, provincia de Puntarenas.

 

Se llaman chiricanos a los habitantes de la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. Según datos del Museo Nacional de Costa Rica, esta población constituye uno de los grupos étnicos más importantes en la conformación cultural de la población de Osa, Buenos Aires, Golfito y del sur de Costa Rica.

Precisamente, este II Encuentro pretende visibilizar la presencia chiricana en la región, además de poner en valor sus tradiciones, cultura y gastronomía. La oferta cultural incluirá la muestra de retahílas, décimas, bailes a pata pelada al ritmo del acordeón y gritos chiricanos. La programación además ofrecerá bailes folclóricos, charlas antropológicas, presentaciones de acordeonistas, relatos chiricanos, entre otras presentaciones culturales.

 

La Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, brindará una serie de presentaciones folclóricas, para reforzar la identidad del pueblo de Potrero Grande de Buenos Aires. Mientras que en el salón comunal se ofrecerá una exhibición de fotografías antiguas, que pretenden conservan la memoria histórica y cultural de Potrero Grande y su origen chiricano, según informó la Comisión Chiricana de Portero Grande 2018.

 

 

 

Los asistentes tendrán además oportunidad de saborear la cuchara chiricana, con deliciosa platillos como el almojábano, el bienmesabe, el panecito, el chilate, el totorrón, carne ahumada, el tamal de arroz y hasta chicha de maíz. Justamente, al mediodía, todo el público podrá degustar un exquisito almuerzo chiricano gratuito, según informó la organización.

 

 

¿Cómo se llega a Potrero Grande de Buenos Aires?

Potrero Grande es un pueblo de origen chiricano que se ubica en el sur de Costa Rica. Es el distrito tres del cantón de Buenos Aires y para llegar a ese sitio, se debe tomar la carretera hacia San Vito entrando por Paso Real, siguiendo unos 4 kilómetros y desviándose sobre camino de tierra otros 5 kilómetros.

 

Para el día del evento, a partir de las 8 a.m., habrá transporte ida y vuelta desde la entrada de Paso Real hasta la comunidad de Potrero Grande, según informó la organización. Se debe coordinar con Freddy Chinchilla, al tel.: 8505-0742.

 

¿Cómo llegó la presencia chiricana a Costa Rica?

Las migraciones chiricanas se dieron desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Varias fueron sus causas. Del lado colombiano, -ya que no existía todavía Panamá como República-, influyó la desestructuración de las comunidades indígenas, el despojo de sus tierras, la expansión ganadera, el agotamiento de los suelos, las guerras, enlistamientos forzosos, enfermedades e impuestos. Del lado costarricense había grandes extensiones de tierra sin uso, ausencia de presencia estatal e indefinición limítrofe. (Amador, 1988 - Museo Nacional de Costa Rica). Más información sobre este tema en: https://tinyurl.com/y9v693nz

 

Contacto de prensa:

José Luis Amador, antropólogo, II Encuentro Chiricano Potrero Grande 2018.

Tel.: 8817-4809.

Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 171 / FEM / 25-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet