A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/06/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logo Gobierno - MCJ-01

Fin de semana llega con opciones de teatro, música y artes visuales

 

San José, 19 de mayo de 2017. Pinocho y sus travesuras revivirán en el escenario del Teatro 1887 desde este este fin de semana, en la obra "Yo soy Pinocho", coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la agrupación Teatro Contraluz. Además, la Escuela Casa del Artista abre sus puertas para mostrar el trabajo de dibujo que realizan sus alumnos; mientras que las Bandas de Cartago y de San José ofrecerán recitales en sus respectivas provincias.

 

Estas son solo algunas de las opciones de ocio, arte y cultura del fin de semana, que pone a disposición el Ministerio de Cultura y Juventud mediante sus entidades adscritas. A continuación el detalle:

Escuela Casa del Artista abre la muestra "Dibujo 2017"

Obras de mediano y gran formato en técnicas como grafito, carboncillo, pastel, tinta y sanguina, con temáticas propias, donde destaca el dominio del trazo, el volumen del claro oscuro o la expresión plástica del contraste con el papel, es lo que presenta la muestra "Exposición Estudiantil de Dibujo 2017", de la Escuela Casa del Artista (ECA), que reúne 26 obras de estudiantes de la institución.

"Los estudiantes expositores destacan por su talento, deseos de superación y calidad de obras, que tienen impregnado el esfuerzo e interés de cada uno por el uso cotidiano del lenguaje plástico, reflejando para la escuela una dimensión mayor en el campo de la enseñanza artística", comunicó la ECA, institución del Museo de Arte Costarricense, ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Según informó la ECA, la especialidad de dibujo constituye el área de mayor demanda en la institución, con un promedio de 30 cursos por semana en la sede de Guadalupe y Garabito, que benefician a más de 650 estudiantes en los niveles recreativo y académico. 

 

La muestra estará disponible hasta el 30 de mayo de 2017, en la Galería de la sede central ubicada en Guadalupe, 50 metros este de la intersección, abierta de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m.; sábados, de 8 a.m. a 4 p.m. Entrada libre.

 

Teatro 1887 será testigo de las travesuras de Pinocho

De forma divertida y con un amplio despliegue de elementos visuales entre los que se mezclan títeres, actores, música en vivo, baile, vídeo y la interacción con los pequeños espectadores; así se vivirá el nuevo montaje teatro "Yo soy Pinocho".

 

Se trata de una adaptación de la novela "Las aventuras de Pinocho", del escritor italiano Carlo Collodi, realizada por el dramaturgo infantil José Fernando Álvarez, Premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica y bajo la dirección de Gladys Alzate. Este es un proyecto del Teatro Contraluz que resultó ganador de la convocatoria "Producciones Concertadas 2017", de la Compañía Nacional de Teatro, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Popular Melico Salazar.

El montaje aborda el tema de la familia y el rol que desempeña en la protección de los niños y niñas durante su proceso de crecimiento. Esta obra es resultado de un proceso de investigación permanente que desarrolla el Grupo de Teatro Contraluz, con el que buscan "ahondar en temáticas de interés  para nuestros públicos metas", según informó la agrupación.

 

"En este caso pretendemos  acercarnos al público infantil y familiar a través de la exploración de nuevos métodos creativos que incentiven en los niños y las niñas el interés por la historia que pretendemos contar, y de esta manera continuar desarrollando la labor creativa permanente que hemos realizado ininterrumpidamente por más de veinte años, para llevar teatro de calidad a los públicos más jóvenes de todo el país", comunicó Contraluz.

 

"Yo soy Pinocho" es un espectáculo para público infantil y familiar que se estrenará el 20 de mayo y permanecerá en cartelera hasta el domingo 11 de junio. Las funciones son los sábados y domingos, a las 11 a.m. y a las 4 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura. Reservaciones al tel.: 2225-7280 / 83358703. La entrada general tiene un costo de ¢5.000 colones; niños, estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

 

Banda de Cartago fusionará su música con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Truman

Los músicos de la Banda de Conciertos de Cartago le invitan a una presentación especial en la que compartirán escenario con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Truman y su director Sam McClure.

3

El programa musical incluye las obras "Appalachian Springs", de Aaron Copland; "Concerto Grosso para Banda y Orquesta", de Robert Russel Bennett; "Cuatro Danzas", de Leonard Bernstein y que forma parte de la música de West Side Story.

 

El concierto es este viernes 19 de mayo, a las 7 p.m., en el anfiteatro Municipal de Cartago. La entrada es gratuita; el cupo es limitado.

Posteriormente, la Banda de Cartago tendrá una nueva presentación gratuita con el director invitado, Luis A. Víquez, y con el solista de violoncello, Cristian Guandique. La presentación es el domingo 28 de mayo, a las 11 a.m., en el anfiteatro Municipal de Cartago. Entrada libre.

 

Breves - Agenda cultural

 

Danza

-Taller de Danza para adultos mayores todos los miércoles, a las 10 a. m. y 11 a. m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Entrada gratuita.

 

Artes visuales

-Exposición "Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur", hasta el 16 de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Archivo Nacional de Costa Rica. Entrada libre.

 

Cine

-"Preámbulo", proyección de cine nacional e internacional. Jueves y viernes, 7 p.m.; sábados y  domingos, 4 p.m. y 7 p.m., Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Entrada gratuita. Información y programación www.centrodecine.go.cr

 

Música

Concierto de gala "6 Continentes", a cargo de la Banda de Conciertos de San José, bajo la dirección de Thomas Verrier. El viernes 19 de mayo, a las 6:30 p.m., en la Iglesia de La Soledad. Entrada gratuita.

 

Foto 1. Natalia Méndez "Desnudo". Carboncillo. ECA / Foto 2. Montaje "Yo soy Pinocho", Luis Alvarado / Foto 3. Banda de Conciertos de Cartago. Dirección de Bandas del MCJ.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 164 / FEM / 19-05-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet