A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/05/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Logo Gobierno - MCJ-01

Joven profesional en Planificación Económica y Social es la nueva viceministra de Juventud

          Presidente de la República juramentó el 15 de mayo a Margareth Solano como Viceministra de Juventud para el período 2018-2022

 

San José, 17 de mayo de 2018. Con 28 años de edad, la joven Margareth Solano Sánchez, Planificadora Económica y Social, de la Universidad Nacional, y egresada de la maestría en Sociología Centroamericana de la Universidad de Costa Rica, asumió el pasado 15 de mayo el cargo de Viceministra de Juventud para la administración Alvarado Quesada.

 

Originaria de Orosi de Cartago, Solano cuenta con experiencia en elaboración de proyectos para cooperación internacional, fortalecimiento interinstitucional y alianzas público-privadas, vinculadas a su anterior cargo en RET Internacional.

Participó como asambleísta de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, del 2016 a mayo del 2018; allí representó organizaciones sociales y coordinó la Comisión de Políticas Públicas; además, apoyó ad honorem al Consejo Nacional de la  Política Pública de la Persona Joven en el diseño metodológico utilizado para la recopilación de insumos para la elaboración de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024.

 

1 (Copy)

Solano integró también el equipo coordinador del Programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert, desde el 2016 y hasta mayo 2018; además, formó parte del equipo Foro Empleo Joven y Trabajo Decente, del 2015 a mayo de 2018.

 

Por otra parte, cuenta con conocimientos en formulación y gestión basada en resultados de políticas públicas, programas y proyectos orientados a la generación de oportunidades para las juventudes.

 

La nueva viceministra de Juventud expresó que "las iniciativas que buscamos impulsar desde el Viceministerio de Juventud, responden a la necesidad de contar con una adecuada gestión pública que garantice la generación de oportunidades para las juventudes del país, la posibilidad de co-crear políticas públicas más pertinentes, participativas y que incentiven el empoderamiento de las personas jóvenes para que se vuelven protagonistas del cambio al que aspiran".

 

El pasado 15 de mayo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, juramentó a Solano, quien asumió su cargo como viceministra desde este mismo día.

 

Viceministerio de Juventud. Forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud y representa la figura política del Sistema Nacional de Juventud; además, lidera la institucionalidad en esta materia ante el resto del gabinete de gobierno, la población joven y la ciudadanía en general.

 

Esta instancia respalda y acompaña a su brazo técnico y operativo, el Consejo Nacional de la Persona Joven, entidad que se rige por una Junta Directiva, presidida por la Viceministra de Juventud.

 

El Viceministerio de Juventud aúna esfuerzos para maximizar los recursos disponibles para ofrecer mayores oportunidades al grupo etario entre los 12 y 35 años de edad, que conforma aproximadamente el 40% de la población total.

2 (Copy)

Las acciones del Viceministerio de Juventud están enfocadas a fortalecer acciones hacia la empleabilidad de las personas jóvenes, consolidar la institucionalidad, procurar una mayor calidad de vida y primordialmente a garantizar el respeto a sus derechos. Además, la consolidación de alianzas estratégicas para aunar recursos y  trabajar de la mano con organismos nacionales e internacionales que velan por los intereses de las juventudes, son parte de la gestión emprendida.

 

El Viceministerio de Juventud integra el Sistema Nacional de Juventud y vela por consolidar y por dinamizar la participación y visibilización de las personas jóvenes, así como por impulsar la Política Pública de Juventud.

 

Los objetivos de la actual administración se vinculan al seguimiento del Consejo Nacional de Juventudes, impulsado por la administración anterior, con el objetivo de generar una mayor coordinación institucional desde un nivel presidencial y ministerial, para conocer e impulsar iniciativas de juventudes, además de monitorear y dar seguimiento a la Política Pública de la Persona Joven.

 

Además, la plataforma www.juventudes.go.cr con el propósito de visibilizar la participación ciudadana juvenil y sus aportes al desarrollo del país. Este instrumento facilita la conexión entre organizaciones juveniles, al funcionar como un directorio que permite filtrar por ubicación geográfica y palabras clave, la información de distintas organizaciones que trabajen en favor de los jóvenes.

Fotos - Casa Presidencial

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 162 / FEM / 17-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet