A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/05/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Logo Gobierno - MCJ-01

Expo Museos 2018: Feria en Casa del Cuño reunirá a 25 museos costarricenses

          Día Nacional e Internacional de los Museos se celebrará el 18 y 19 de mayo, en la Casa del Cuño, Antigua Aduana

          Viernes 18 de mayo habrá actividades para estudiantes de primaria, secundaria y universidades; el sábado 19 será para público en general

San José, 14 de mayo de 2018. Expo Museos, la feria de museos costarricenses que celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos, convocará en su edición 2018 a 31 instancias participantes, entre ellas 25 museos de todo el país, así como seis organizaciones vinculadas a la gestión y promoción del patrimonio.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones en todo el mundo. Precisamente, para 2018 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema "Museos hiperconectados: nuevos públicos, nuevos enfoques", por lo que en Costa Rica el tema de la celebración será orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los museos y sus públicos.

 

1

Expo Museos es una feria que presenta parte significativa de la oferta cultural y educativa de los museos costarricenses, con el propósito de que las personas visitantes reconozcan su importancia y las posibilidades que nos ofrecen, mediante su labor de investigación, educación y difusión del patrimonio cultural y natural, con lo cual se fortalecen las identidades", mencionó Hugo Pineda, coordinador del evento.

2

"En esta edición, nos enfocaremos en abordar la relación entre los museos y los ODS, agenda multipaís de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de relevancia mundial", agregó Pineda.

 

"Los museos, como espacios de educación no formal, son excelentes herramientas para generar prácticas transformadoras y conocimiento sobre nuestra sociedad. Son sitios en los que las personas pueden revisitar y reflexionar sobre su patrimonio y el papel que juega en su cotidianidad. Son espacios para el encuentro, el debate, la reflexión y sobre todo de la memoria y de lo que nos ayuda a generar sentido", señaló Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

La Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana, albergará en total 28 puestos informativos, el 18 y 19 de mayo. La oferta para ambos días incluye talleres para estudiantes de primaria y secundaria, presentaciones artísticas para todo público, y actividades especiales para trabajadores de los museos, entre otras actividades, planeadas para celebrar a los museos junto a sus públicos. Todas las actividades son gratuitas.

La organización de Expo Museos la realiza el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con la colaboración de la Fundación Ayúdenos para Ayudar; además, se cuenta con una declaratoria de interés educativo por parte del MEP. Este evento es apoyado por ONU Costa Rica, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Museo Calderón Guardia, RS Sostenible, Municipalidad de San José y el Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR). En la actividad participará, aparte de los 25 museos de todo el país, UNESCO, Asociación AccióArte, la Estrategia Metodológica Piensa en Arte, Municipalidad de San José, RS Sostenible, ICOM-CR y Acceso Visual.

 

 

Propuesta educativa

El Ministerio de Cultura y Juventud, por medio de la declaratoria de interés educativo, sugirió a docentes de todo el país una serie de actividades didácticas y lúdicas a implementar en escuelas y colegios del país con la temática de los ODS y en el marco de la celebración de los museos.

 

Entre las actividades a desarrollar en clase los estudiantes podrán investigar sobre estos objetivos para analizar la importancia local, regional, nacional y universal de los ODS. A partir de ello, se pretende llevar a cabo exposiciones, intercambio de experiencias personales y comunitarias, realizar sesiones de expresión plástica sobre los Derechos Humanos, sus comunidades, sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, sobre su visión de la pobreza y el hambre, la dignidad e igualdad de las personas, la importancia de contar con un medio ambiente saludable y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, entre otros temas.

 

Finalmente, para conmemorar el Día Nacional e Internacional de los Museos se promoverá que los estudiantes vistan de blanco como símbolo de la paz, a fin de recordar la necesidad de promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres del temor y la violencia.

 

Feria cultural

Expo Museos es una feria abierta al público de todas las edades; sin embargo, el viernes 18 de mayo tiene énfasis en estudiantes de primaria y secundaria. Según el coordinador del evento, a la fecha se tiene confirmada la participación de estudiantes de localidades como Tilarán, San Roque y San Pedro de Barva de Heredia, Turrialba, Aserrí, Tierra Blanca de Cartago, Escazú, Barranca de Puntarenas, Bebedero de Escazú, Hatillo Centro, Los Guido, Puente de Piedra, Grecia, Puriscal, Tirrases, Heredia centro, Alajuelita, Desamparados, Moravia, Alajuela centro, León Cortés, Batán de Limón, Vargas Araya, Santo Domingo de Heredia, La Rita de Guápiles,  y varias localidades de San José. Personas de estos lugares visitarán Expo Museos 2018 y tendrán acceso a las diferentes actividades que ofrece esta feria.

 

El sábado 19 de mayo la actividad es para todo público y familias.

 

Conversatorios en el marco de Expo Museos

Durante Expo Museos 2018 y para conmemorar el Día Nacional e Internacional de los Museos, se llevarán a cabo dos conversatorios. Especialistas en la temática participarán en el conversatorio Museos costarricenses y los ODS, que se dirige al sector cultura, museos, patrimonio y público general. Participarán Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; Alice Harding Shackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas - Representante Residente PNUD, y Cecilia Mora Garita, especialista en responsabilidad social y sostenibilidad de la empresa RS-Sostenible. La actividad se realizará el martes 15 de mayo, a las 5 p.m., en el Auditorio del Museo Calderón Guardia, en Barrio Escalante. Entrada gratuita.

 

Por su parte, el Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR) organiza el foro titulado "Museos conectados: tecnologías para alcanzar nuevos públicos", en el que funcionarios del Museo Nacional de Costa Rica, Museos del Banco Central de Costa Rica y del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, presentarán buenas prácticas en materia de museos y tecnología. Se sumará una presentación titulada "Museos en línea: herramientas libres para la gestión de colecciones en museos y su accesibilidad pública", a cargo de Amelia Rodríguez, Elías Jiménez y Rafael Venegas, estudiantes de la UCR. Esta actividad se realizará el viernes 18 de mayo, a las 5 p.m., en el Auditorio del Museo Calderón Guardia. La iniciativa es dirigida a personas trabajadoras de museos y abierta al público. Entrada gratuita.

 

Foto 1: Niños y niñas observan un esqueleto de dinosaurio de la colección del Museo de La Salle, quienes visitaron Expo Museos 2017. / Foto 2: Puesto informativo del Museo de la Casa del Boyero en la Casa del Cuño, sede de la edición anterior de Expo Museos. / Imagen 3: Identificador gráfico de los ODS, tema de Expo Museos 2018.

 

Contacto de prensa:

Hugo Pineda Villegas, Director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Coordinador general de Expo Museos 2018

Tel.: 8875-9282 - hpineda@mcj.go.cr

Contenidos para prensa: https://tinyurl.com/ydxexbgd

 

Producción - CCHJFF y Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 156 / HPV-FEM / 14-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet