A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/05/2017

Imprimir

 

 

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logo Gobierno - MCJ-01

Ministerio de Cultura y Juventud

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Invitan:

Exhibición "Transiciones" plantea intervención humana en la naturaleza

San José, 12 de mayo de 2017. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud presenta durante el mes de mayo la exposición Transiciones, exhibición de pinturas de artista naturalista Deirdre Hyde.

 

La muestra estará en exhibición a la entrada del edificio del CICPC, ubicado en la avenida Central, frente a la Librería Lehmann, de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, hasta el 30 de mayo de 2017. La entrada es gratuita.

 

"Transiciones es una meditación sobre los cambios que nos afectan, desde el choque que experimentamos al zambullirnos en el agua, hasta el cambio de paradigma que el mundo entero está sobrellevando, con énfasis en la transformación del paisaje natural al urbano y el movimiento que la vida moderna exige", expresó la artista.

 

Deirdre Hyde es de origen británico, pero reside desde hace muchos años en Costa Rica. Luego de una trayectoria como artista en el país que suma varias décadas, logró consolidarse como pionera y referente de la ilustración naturalista.

"La luz sigue siendo la clave y motivación en el arte de Deirdre Hyde.  Sus pinceles buscan la luz en el aire y bajo el agua o en las gotas de sol que se filtran entre los árboles neblinosos de una carretera que atraviesa con sus motores la densa foresta de un parque nacional", indica el texto sobre la exposición.

 

"En la presente muestra que la artista no abandona su innata pasión por la pintura naturalista, pero ahora se funde con ambientes urbanos donde la naturaleza aún emerge rebelde o se somete a la abstracción de líneas en las construcciones, las estaciones y los aeropuertos.  Estas ´transiciones` incluyen el cambio climático y cómo la intervención humana se siente en todos los ambientes del mundo", agrega. 

Artista de la naturaleza. En 1979 un grupo de británicos viajó a la Isla del Coco para realizar un libro sobre este territorio costarricense de ultramar.  Los acompañaba como ilustradora la joven artista Deirdre Hyde, recién graduada en Bellas Artes por la universidad de Reading.  A partir de esos seis meses de permanencia en tan remoto paraje del Océano Pacífico, Deirdre pudo conocer más de la biodiversidad tropical de Costa Rica, fuente de inspiración para que decidiera enfocar su trabajo a favor de la conservación.

En aquel tiempo la bibliografía sobre la fauna costarricense se reducía a unos cuantos libros de cacería cuya gráfica la constituían auténticas fotografías de esta cuestionada práctica.  Afortunadamente para Hyde, el Servicio de Parques Nacionales estaba recién creado.  Desde entonces, el ahora Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ha podido contar con la colaboración de la artista y sus notables ilustraciones de la fauna y flora del país, en forma de folletos, libros y afiches didácticos, entre los cuales destaca una amplia serie para celebrar el Día de los Parques Nacionales.

 

Además del diseño museográfico de centros de visitantes en áreas de conservación como Poás, Tortuguero, La Amistad, Manuel Antonio y el sendero universal de Carara; Hyde ha dejado su huella en Brasil y países de América Central y Europa, al trabajar con organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Conservation International. También ilustró para National Geographic y editoriales de Estados Unidos e Inglaterra.

 

En un proyecto conjunto con la Fundación Neotrópica, Hayde desarrolló sus pinturas con una visión idealizada de la biodiversidad nativa en sus distintos ecosistemas: el bosque tropical seco, el bosque nuboso, los humedales y el páramo; con sus poblaciones de dantas, jaguares, quetzales y otros animales que se convirtieron en los conocidos afiches que la consolidaron como pionera y referente de la ilustración naturalista en Costa Rica, país al que adoptó como segunda patria.

 

Sus varias exhibiciones en Costa Rica incluyen espacios como el Teatro Nacional, el Museo Nacional, el Museo de Arte Costarricense, el Museo Juan Santamaría, el Museo Calderón Guardia, la Casa del Cuño y diversas galerías. Además ha expuesto en China, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Panamá. En este último país recientemente creó un gran mural de 130 metros para el Museo de Biodiversidad en Panamá. Colecciones públicas y privadas llevaron su arte a Estados Unidos, Europa, África, Centroamérica y Sudamérica. 

 

           Hasta el 30 de mayo de 2017

           De 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes 

           Centro de Patrimonio, avenida Central, 50 mts oeste de la Plaza de la Cultura.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 155 / LLV / 12-5-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet