A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/06/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logo Gobierno - MCJ-01

 

Expo Museos 2017 reunirá en una feria a 24 museos costarricenses

         Día Nacional e Internacional de los Museos se celebrará en la Casa del Cuño 18 y 19 de mayo

         Estudiantes de primaria y secundaria tendrán en la oferta más de 30 talleres con 17 temas diferentes

San José, 11 de mayo de 2017. Expo Museos, la feria de museos costarricenses que celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos, convocará en su edición 2017 a 32 instancias participantes, 24 de estas son museos y las ocho restantes organizaciones entre las que están Accionarte, la Estrategia Metodológica Piensa en Arte, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional, la Municipalidad de San José y el Viceministerio de Juventud.

"Es una feria que presenta la oferta cultural de los museos costarricenses con el propósito de que las personas visitantes reconozcan su importancia y las posibilidades que ofrecen, así como unir a la comunidad museística del país", mencionó Hugo Pineda, asesor del MCJ en este tema.

 

La Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana, albergará en total 28 estands el 18 y 19 de mayo. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con apoyo del Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR), organiza la actividad, que además cuenta con una declaratoria de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

"Los museos, como espacios de educación no formal, son fundamentales para generar prácticas transformadoras, pues se convierten en sitios en los que las personas pueden reflexionar acerca de su patrimonio y de su cotidianidad. Son vitales para la discusión, el encuentro, el debate y la reflexión, por ello el Ministerio de Educación Pública considera primordial que docentes y estudiantes participen de esta actividad", señaló Alicia Vargas, viceministra Académica del MEP.

 

Talleres para estudiantes de primaria y secundaria, presentaciones artísticas para todo público, un ciclo de cine y actividades especiales para trabajadores de los museos, entre otras ofertas, fueron planeadas para celebrar a los museos junto a sus públicos. Todas las actividades son gratuitas.

13239324_1545874819048061_9062321312921193469_n_Fotor

 

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones en todo el mundo.

 

 

"Expo Museos busca visibilizar la función social de estas instancias que contribuyen con el desarrollo integral de las personas al proteger, preservar y transmitir su patrimonio. Los museos investigan, educan y difunden el patrimonio cultural y natural de las comunidades, con lo cual se fortalecen las identidades locales, regionales y nacionales. Son lugares vitales para el estudio, la discusión, el encuentro, el debate y la reflexión; así como para el esparcimiento, la educación, el estímulo a la creatividad, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural", planteó el asesor del MCJ.

Para 2017 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. En Costa Rica el tema internacional de la celebración se adaptó para profundizar y crear conciencia sobre sus tres ejes temáticos: migración, deterioro ambiental y violencia.

 

Talleres para decir lo indecible. La propuesta metodológica de ICOM-CR incluyó a los talleres: Cuenta tu relato: migración y movimiento; Retrato de una ciudad: construyendo objetos desde desechos; y "Bullying": luchas de dominio y poder.

 

"Para este año optamos por enfocarnos en las personas jóvenes, en su mayoría estudiantes de Educación General Básica I, II, III y IV Ciclo, para abordar la temática sobre ‘Museos e historias controvertidas’, la cual es compleja y representa un reto conceptual por desarrollar con ellos. Por ejemplo, desarrollaremos el tema de la violencia desde el acoso escolar o ‘bullying’, el cual ha sido relevante en los últimos años", expresó Gloriana Amador, vicepresidenta de ICOM-CR y quien trabajó la metodología junto con Antonieta Sibaja.

 

Según Amador, el objetivo principal de estas actividades es generar conciencia, liderazgos y una participación mucho más activa de las personas jóvenes en sus centros educativos y comunidades. Para cumplir adecuadamente con este cometido, se trabajará en conjunto con las instituciones educativas y los profesores, apoyados por el personal especializado de ICOM-CR. Estas serán las personas encargadas de impartir los talleres y generar actividades relacionadas a estas tres temáticas.

 

Expo Museos es una feria abierta al público de todas las edades, sin embargo, tiene énfasis en estudiantes de primaria y secundaria. Para este público joven se organizó un programa didáctico especializado que se implementará durante la actividad y que también quedará disponible para el posterior trabajo de los educadores.

 

En total, los talleres de ICOM-CR y los que ofrecerán los museos participantes, suman más de 30, los que abordarán 17 temas diferentes. La inscripción para grupos de estudiantes se realiza mediante el correo expomuseoscr@gmail.com Según la producción, estudiantes de localidades como Siquirres, Orosi, Naranjo, La Trinidad de León Cortés, San Carlos, Buenos Aires de Pocosol y Guararí de Heredia, entre otros, visitarán Expo Museos y tendrán acceso a las diferentes actividades que ofrece esta feria.

 

Especialista del Museo del Prado impartirá charla. El especialista Víctor M. Cageao Santacruz, coordinador general de Programación y Operaciones del Museo Nacional del Prado en España, ofrecerá la charla Seguridad en los museos, el 18 de mayo, a las 4:30 p.m., en el segundo piso de la Casa del Cuño. La actividad es organizada por la oficina de UNESCO en San José y está dirigida a personas trabajadoras de museos y es abierta al público.

 

         Charla: Seguridad en los museos

         18 de mayo de 2017

         4:30 p.m.

         Casa del Cuño, segundo piso

 

Por su parte, Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos y Parques) organiza el taller Un sistema de gestión de colecciones en funcionamiento para los museos de Latinoamérica. El taller lo impartirán Pilar Herrero, directora de ILAM; Gerald Valverde, especialista en tecnologías de la información; y Paolo Nigro, encargado de desarrollo de herramientas para gestión de colecciones. Se realizará el 19 mayo, a las 2:30 p.m.; es dirigido a personas trabajadoras de museos y es abierto al público.

 

         Taller: Un sistema de gestión de colecciones en funcionamiento para los museos de Latinoamérica

         19 de mayo de 2017

         2:30 p.m.

         Casa del Cuño, segundo piso

 

UCR brindará ciclo de cine sobre museos y arte. Una novedad de Expo Museos 2017 será su vinculación con un ciclo de cine sobre museos y arte que presentará películas relacionadas con las artes visuales.

 

El ciclo de cine se realizará en coordinación con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) y la Vicerrectoría de Acción Social de esta casa de enseñanza, tendrá lugar los viernes y sábados de mayo, a las 6 p.m., en el auditorio de la Facultad de Educación y los miércoles, a las 11 a.m., en el auditorio de Ciencias Económicas.

 

Programación:

          Viernes 12 de mayo - Caravaggio (1985)

          Sábado 13 de mayo - La Dama de Oro (2015)

          Miércoles 17 de mayo - El Arca Rusa (2002)

          Viernes 19 de mayo - La Chica Danesa (2015)

          Sábado 20 de mayo - Operación Monumento (2014)

          Miércoles 24 de mayo - El Artista y la Modelo (2012)

          Viernes 26 de mayo - Goya en Burdeos (1999)

          Sábado 27 de mayo - La Hora de Los Valientes (1998)

          Miércoles 31 de mayo - Renoir (2012)

 

Foto 1: El niño Alexander Masís, de Pavas, visitó Expo Museos 2016. / Foto 2: Ambiente en la Casa del Cuño, también sede de la edición anterior de Expo Museos.

 

Contacto de prensa: Hugo Pineda, asesor en museos, Ministerio de Cultura y Juventud. Teléfono: 8875-9282. Correo electrónico: hpineda@mcj.go.cr

 

Correo para coordinar visitas a Expo Museos: expomuseoscr@gmail.com 

 

Paquete informativo para medios: https://tinyurl.com/n4j45nh

 

Producción - ICOM-CR y Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 154 / EBS-LLV /11-5-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet