A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/05/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Logo Gobierno - MCJ-01

 

Artes visuales, cine, música... elija sus opciones culturales para el fin de semana

 

San José, 03 de mayo de 2018. El Ministerio de Cultura y Juventud le invita a experimentar un fin de semana cargado de opciones culturales que podrá disfrutar tanto en el centro de San José, como en diversas localidades del país.

 

¡Acérquese a la cultura y disfrutemos juntos de este derecho!

 

Múltiples actividades celebrarán 40 años del Museo de Arte Costarricense

 

En celebración de sus cuarenta años, el Museo de Arte Costarricense (MAC) realizará el acto de inauguración de la muestra "Nuevas Adquisiciones", una selección de 36 obras que ha integrado recientemente a la colección, mediante compras o donaciones. La apertura de la muestra tendrá lugar el jueves 03 de mayo, a las 7 p.m., en instalaciones del MAC, en La Sabana.

 1

El sábado 05 de mayo, el MAC tendrá un día lleno de actividades para toda la familia. Desde la 1 p.m. y hasta las 5 p.m., el artista Álvaro Bracci ofrecerá visitas guiadas y talleres artísticos en el marco de su muestra "Dulcis in fundo", homenaje a los 50 años de trayectoria del artista.

 

"Dulcis in fundo" presenta una selección de 70 piezas de Bracci e incluye una variedad de técnicas, características de su material creativo, que incluye desde la técnica mixta, el óleo y el acrílico, la serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía hasta la cerámica. 

El mismo sábado 5, de 7 p.m. y hasta las 9 p.m., se presentará un concierto especial a cargo de la Orquesta Internacional Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo; una presentación gratuita y al aire libre.

 

Instalado en un edificio de estilo neocolonial, que se construyó a finales de los años 30 y que albergó el primer aeropuerto internacional de Costa Rica, el Museo de Arte Costarricense abrió sus puertas al público el 3 de mayo de 1978, como una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica (MCJ).

 

El MAC es el encargado, por ley, de velar "por el fomento, la conservación, la divulgación y el estímulo de las artes y la literaturas costarricenses en todas sus manifestaciones" y debe procurar "reunir y exhibir las obras más importantes de las artes plásticas costarricenses, en forma metódica, sistemática y constante, por medio de su colección permanente y de exhibiciones temporales, dentro y fuera del territorio nacional".

 

Museo Nacional abre nueva etapa de la muestra "Historia de Costa Rica"

 

En el marco de su 131 aniversario, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) ofrecerá desde este viernes 04 de mayo, a las 10 a.m.,  la tercera etapa de la exhibición permanente "Historia de Costa Rica - Siglos XVI al XXI", dedicada a la  Época Colonial.

2

La época colonial (siglos XVI-XVIII), las conquistas de los españoles, la resistencia indígena, la esclavitud, la exportación, la agricultura de la época, el control religioso y la distribución geográfica, son algunos de los temas que se pueden encontrar en la tercera y última de las etapas de la Sala de Historia de Costa Rica- época Colonial, con la que se completa toda la exposición permanente de Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI.

 

El testimonio plasmado en relatos, dibujos, pinturas y objetos, recuerdan el nuevo sistema de vida que fue introducido por los conquistadores.  Los principales eventos en las esferas de lo político, social, económico y religioso se muestran en esta exhibición en una síntesis que cubre doscientos años, del siglo XVI al XVIII.

 

Esta muestra es parte de la exhibición permanente "Historia de Costa Rica, siglos XVI al XVIII", y une los temas de contacto y conquista con la historia reciente del país.

 

El MNCR abre al público de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La entrada general tiene un costo de ¢2.000 colones; menores de 12 años, estudiantes y docentes identificados, adultos mayores de 65 años, entran gratis. Los domingos la entrada es gratuita para nacionales y residentes.

 

"Brutality" busca romper prejuicios sociales

 

Bajo la dirección de Mabel Marín, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) ofrece actualmente el montaje "Brutality", de Gustavo Ott, en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante.

3

Las actuaciones de Elías Jiménez, Tatiana Zamora, Javier Montenegro, Mar Jiménez, Aysha Morales, William Solano y Laura Alvarado, mostrarán una serie de historias cruzadas que sacan a relucir la relación entre la humillación personal o colectiva con el abuso de poder y el terror. "Se trata de siete personajes que de distintas maneras experimentan actos de violencia por racismo, xenofobia y homofobia, que les llevan a modificar sus perspectivas de vida. Es una obra sobre discriminación, intolerancia, terrorismo y radicalización. Esta pieza teatral resultó ganadora del II Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana 2016, organizado por la Compañía  Teatral Aguijón Theater y el Instituto Cervantes de Chicago", informó la CNT.

"Para la Compañía Nacional de Teatro es de gran importancia traer a escena esta obra, ya que la misma encierre una profunda crítica sobre muchísimos prejuicios que manejamos como sociedad. Además que nos invita a una revisión profunda de que hacemos cada uno de nosotros con nuestras pequeñas cuotas de poder", informó la dirección de la CNT.

 

"Brutality" se presenta de jueves a sábado, a las 8 p.m. y los domingos, a las 3 y 5 p.m., hasta el 13 de mayo, en el Teatro La Aduana. Reservaciones al tel.: 2257-8305. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. El espectáculo es exclusivo para personas mayores de 15 años de edad.

 

 

Breves - Agenda cultural

 

Artes visuales

-Muestra "Naturaleza, armonía y color", 18 obras en acuarela y acrílico, de las artistas Yamileth Jiménez Luna y Silvia Calvo Monge. Hasta el 11 de mayo, lunes a sábado, 11 a.m. a 7 p.m., en el Centro de la Cultura Cartaginesa. Entrada libre.

 

Séptimo arte

Cine mexicano, francés, soviético y costarricense en el programa Preámbulo del Centro de Cine. Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, la entrada es gratuita. Consulte la programación en www.centrodecine.go.cr 

 

Música

Banda de Alajuela presenta su concierto dominical. El 6, 10 a. m., Parque Central, Alajuela.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 147 / FEM / 03-05-2018

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet