A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/05/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Artes visuales y música se adueñan de la agenda del fin de semana

·          

San José, 04 de mayo de 2017. Las nuevas exposiciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y del Museo Nacional de Costa Rica, así como la música de la Orquesta Sinfónica Nacional y de las Bandas de Conciertos del país, son algunas de las alternativas culturales que presenta el Ministerio de Cultura y Juventud para este fin de semana.

 

Disfrute en familia o con amigos de estas y muchas otras opciones artísticas y culturales que brinda el MCJ. A continuación el detalle:

 

1

"Caminos, carruajes, carros": Nueva exposición del Museo Nacional

 

El Museo Nacional de Costa Rica abrió la nueva muestra "Caminos, carruajes, carros", que trata sobre el transporte en Costa Rica a finales del siglo XIX, y cuyo elemento principal es un carruaje traído de Francia por el expresidente Tomás Guardia. La exhibición celebra el 130 aniversario del Museo Nacional.

El carruaje que forma parte de la exposición se entregó al Museo Nacional en 1950, donde estuvo exhibido por un tiempo y después se prestó al Parque de Diversiones. Desde 2002 permaneció en las bodegas del Museo Nacional y en el 2016 empezó la restauración con el objetivo de ser parte de esta exhibición.

 

La exhibición la complementan objetos, fotografías y datos acerca de la evolución del transporte en el país. "Para contextualizar el carruaje, estamos agregando ciertos antecedentes del transporte en el período colonial, como por ejemplo las mulas, carretas y carretones, así como cambios claves que nos llevaron hacia la modernidad, como la implementación del tranvía, la incursión de los automóviles y muy especialmente la construcción del ferrocarril al Atlántico y al Pacífico", explicó la historiadora Gabriela Villalobos.

 

"Caminos, carruajes, carros", estará en los salones de las Casas de los Comandantes, durante el 2017.  Se puede apreciar esta exhibición en horario normal del Museo, de martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. La entrada general tiene un costo de ¢2.000 para nacionales y $9 dólares para extranjeros. Los nacionales menores de 12 años, estudiantes identificados y adultos mayores entran gratis y los domingos es gratis para nacionales con identificación.

 

Orquesta Sinfónica Nacional presenta su IV Concierto de Temporada Oficial

 

Por primera ocasión en los 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), una mujer costarricense tendrá la responsabilidad de conducir un concierto de la Temporada Oficial.

Se trata de la directora Gabriela Mora Fallas de 36 años, quien actualmente ocupa los cargos de directora de la Orquesta Sinfónica de Cartago, la Orquesta Sinfónica Intermedia y la Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música.

 

"Mora debutó como directora con la OSN en el año 2010 y desde esa fecha ha llevado la batuta en múltiples ocasiones en conciertos didácticos y de extensión cultural, pero sin duda alguna esta será su presentación más importante", informó el Centro Nacional de la Música.

2 (6)

El programa musical para este concierto lo integran las obras Tombeau de Couperin, del compositor francés Maurice Ravel, Concierto del sur, del mexicano Manuel M. Ponce y La consagración de la primavera, del ruso Igor Stravinsky, en donde se tendrá a más de 90 músicos en el escenario.

 

En este concierto también se contará con el guitarrista polaco Marcin Dylla como solista invitado, quien tendrá en sus manos la interpretación del Concierto del sur de Ponce.

 

Los conciertos se presentan el viernes 5 de mayo, a las 8 p.m. y el domingo 7, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica. Las entradas están a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional https://www.teatronacional.go.cr/ con precios entre ¢4.000 y ¢18.000 colones, según la localidad. Además, se aplicarán descuentos del 50% para estudiantes y ciudadanos de oro identificados.

 

Exposición conmemora victoria centroamericana contra los filibusteros

 

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) abrió la exposición temporal "160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros", una propuesta que pretende mostrar, a través de tres distintos espacios expositivos, aspectos poco conocidos de la guerra librada, primero por Costa Rica y luego por Centroamérica unida, en contra de los filibusteros, entre marzo de 1856 y mayo de 1857.

3

Mediante obras de arte, reproducciones ampliadas de daguerrotipos -antecedente de la fotografía-, imágenes del "Álbum de 3 Figueroa" facilitadas por el Archivo Nacional de Costa Rica, mapas y otros recursos didácticos, la exposición invita a sus visitantes a conocer más acerca de la historia ligada al filibusterismo.

Los tres espacios que integran la Sala José María Cañas Escamilla, situada en el segundo piso del MHCJS, desarrollan temáticas alusivas al filibusterismo en Hispanoamérica, la Campaña Militar Centroamericana, entre 1855 y 1857, y su desenlace con la citada rendición de William Walker, el 1º de mayo de 1857 y el fusilamiento de este personaje, el 12 de septiembre de 1860, en la localidad de Trujillo, Honduras.

 

La exposición estará disponible al público hasta el 25 de junio de 2017. El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se ubica en Alajuela y abre sus puertas de martes a domingo, de 9 a.m. a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.

 

Breves - Agenda cultural

 

Artes Visuales

-Inauguración de la exhibición acerca del transporte en Costa Rica, el cambio del siglo XIX al XX". El 4, 10 a. m., sala Casa de los Comandantes, Museo Nacional de Costa Rica.

 

Música

-Concierto con la Banda de Guanacaste. El 7, 10 a. m., Playa Brasilito, Santa Cruz, Guanacaste.

 

Museo Nacional - 130 aniversario

-El domingo 7 de mayo, el Museo Nacional de Costa Rica celebrará su 130 aniversario con un festival que ofrecerá talleres, visitas guiadas, comidas, artesanías y música. La actividad inicia a las 10 a.m. y se extiende hasta las 4 p.m.

 

Teatro

-La Compañía Nacional de Teatro le invita a disfrutar la obra "Someone like you", dirección y dramaturgia de Mabel Marín. Funciones el 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14; jueves a domingo, 8 p.m., Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Reservaciones: 2257-8305. Entrada general ¢5.000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro ¢2.500 colones.

 

Cine

-"Preámbulo", proyección de cine nacional e internacional. Jueves y viernes, 7 p.m.; sábados y  domingos, 4 p.m. y 7 p.m., Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Entrada gratuita. Información y programación www.centrodecine.go.cr

 

 

Foto 1. Museo Nacional / Foto 2. Prensa MCJ / Foto 3. Museo Juan Santamaría

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 147 / FEM / 04-05-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet