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Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/05/2017

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Ministerio de Cultura y Juventud realizará inventario cultural en Alajuelita

·         Proceso se enfocará en cuatro temáticas: Artistas o trabajadores del arte y la cultura, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias e infraestructura cultural

·         Inventario iniciará en mayo y se extenderá hasta diciembre 2017

San José, 03 de mayo de 2017. Con el propósito de lograr un mapeo completo de los recursos culturales con que cuenta el cantón de Alajuelita, el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), que forma parte de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), iniciará el proceso para establecer un inventario cultural de este cantón josefino.

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Mediante la participación activa de actores municipales y comunales, el inventario cultural cantonal permitirá un acercamiento a la realidad sociocultural de la localidad, con el propósito de obtener información que será incorporada en el Directorio Cultural de Sicultura, del MCJ, y que podrá utilizar el cantón y el público en general.

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El inventario cultural Alajuelita 2017 es un proceso de trabajo conjunto entre Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la UCE, la Municipalidad de Alajuelita y los representantes de las distintas comunidades del cantón.

 

La realización de este inventario se convierte en la quinta experiencia que desarrolla el Sistema de Información Cultural de Costa Rica; Alajuelita es el sexto cantón a nivel nacional en incursionar en la aplicación de la metodología propuesta para su implementación. Esta experiencia ha sido realizada en los cantones de Mora y Santa Ana (2013), Grecia (2014), Belén (2015) y Esparza (2016).

"La participación de la comunidad es un aspecto central en la realización de los inventarios culturales. Se trata por un lado, de contar con una radiografía de los recursos y los agentes culturales de un territorio -en este caso el cantón de Alajuelita-, de modo que podamos tomar decisiones más acertadas de cara a las aspiraciones de las personas y al papel que cumplimos con los servicios y mecanismos del Estado. Asimismo, que todos los agentes que nos encontramos en la localidad, reconozcamos nuestras posibilidades de articulación para el bienestar de la comunidad", indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Modesto Alpízar, Alcalde de Alajuelita, afirmó que "formar parte de este proceso nos va a permitir tener más claridad del inventario cultural que posee el cantón, lo cual nos dará un parámetro claro sobre la realidad cultural que tenemos y además contar con los insumos cuando se requiera conocer la oferta cultural de la localidad. Agradecemos mucho al Ministerio de Cultura y Juventud por esta iniciativa y estamos en la mejor disposición de darle todo el apoyo posible".  

 

El período para la ejecución del inventario cultural Alajuelita 2017 se extiende de mayo a diciembre del 2017. En conjunto con la contraparte municipal, se definió que el trabajo se realizará con los cinco distritos que conforman el cantón: Alajuelita, San Antonio, San Josecito, San Felipe y Concepción.

 

¿Cómo se hace un inventario cultural?

Para la realización de dicho proceso se desarrolla un planteamiento metodológico basado en la participación de tres contrapartes principales: gobierno central, gobierno local y habitantes de las comunidades del cantón.

 

Se trata de ocho etapas que se desarrollan en un tiempo aproximado de ocho meses a un año, de forma intensiva en la localidad. Estas ocho etapas pueden agruparse en tres grandes momentos del proceso:

-Inauguración del proceso.

-Levantamiento y sistematización de la información.

-Elaboración de una estrategia de seguimiento y devolución de los resultados.

 

"Un aspecto vital para el buen desarrollo del proyecto de inventarios culturales cantonales ha sido partir de los principios orientadores del derecho de la ciudadanía al disfrute de sus derechos culturales, creer en la participación constante de esta y la construcción colectiva del conocimiento", informó la Unidad de Cultura y Economía del MCJ.

 

Al final de proceso, se obtendrá una base de datos que se perfila como una herramienta de alto valor para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito cultural local. "Contar con un inventario cultural del cantón permite que cualquier iniciativa de trabajo pueda partir de información que refleja la realidad del contexto, necesidades y aspiraciones de las personas que habitan en él", comunicó la UCE.

 

Primer ciclo de reuniones. Las primeras reuniones en las que se convoca a dirigentes comunales, comités o asociaciones culturales de la comunidad para que conozcan el proyecto se realizarán en las siguientes fechas:

 

           El 6 de mayo en Alajuelita centro, de 4 p.m. a 6 p.m., en el Salón Parroquial Santuario Santo Cristo de Esquipulas y en Concepción Abajo, de 6 p.m. a 8 p.m., en el Salón Parroquial Inmaculada Concepción de María

 

           El 13 de mayo en Concepción Arriba, de 4 p.m. a 6 p.m., en la Escuela Carmen Lyra y en San Felipe, de 6 p.m. a 8 p.m., en el Salón Comunal Los Geranios.

 

           El 20 de mayo en El Llano, de 4 p.m. a 6 p.m., en la Casa Pastoral de El Llano y en San Josecito, de 6 p.m. a 8 p.m., en el Salón Comunal Las Vistas.

 

           El 27 de mayo, en Lámparas, de 4 p.m. a 6 p.m., en el Salón Parroquial Santa Rosa de Lima y en La Aurora, de 6 p.m. a 8 p.m., en lugar por definir.

 

Contactos:

 

Prensa

-Francisco Elizondo, MCJ.

Tel.: 2221-2154 / 6048-8546

RutaCulturalMCJ@gmail.com

 

Proceso del inventario cultural Alajuelita 2017

-Natalia Cedeño, coordinadora del Sistema de Información Cultural

Tel: 2255-3188, ext. 270 - plataforma@cultura.cr

 

-Ronald Montero, Municipalidad de Alajuelita

Tel.: 2254-6002, ext. 236 - ervtalajuelita@gmail.com

 

Fotos: Oficina de Prensa MCJ.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 145 / FEM / 03-05-2017

 

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