A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/05/2018

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logo Gobierno - MCJ-01

 

BCIE firma contrato para salvaguardar El Teatro Nacional

          Alberto Cortés Ramos, director por Costa Rica ante el BCIE : "Este es el primer proyecto que hace el BCIE en toda su historia en el sector cultura"

          Ministra de Cultura y Juventud destacó la alianza y el trabajo conjunto que realizó el BCIE, el Ministerio de Hacienda y el Teatro Nacional para sacar adelante este proyecto patrimonial

San José, 30 de abril de 2018. Fortalecer y conservar el Teatro Nacional de Costa Rica, como uno de los edificios patrimoniales más importantes del país, considerado como una joya arquitectónica, es el objetivo de la firma del contrato del "Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica", por US $31.3 millones que se firmó la mañana de este lunes en el Foyer del Teatro.

 DSC02833 (Copy)

Se pretende mediante la implementación de proyectos adecuar el edificio a las regulaciones, códigos y tecnología vigente. Durante la firma estuvieron presentes  Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Sonia Martha Mora, ministra de Educación; Alberto Cortés, representante del BCIE y Fred Herrera, director general del TNCR.

"En el Banco hay representantes de 12 países y les llamó mucho la atención que nuestro país estuviera pidiendo un financiamiento para esto pero todo el mundo comprendió el alcance y la importancia que tenía para el país poner a resguardo esta joya de nuestra historia. Para nosotros ha sido un honor que el BCIE sea el banco multilateral que haya podido acompañar esta intervención en el Teatro Nacional. Cabe destacar que este es el primer proyecto que hace el BCIE en toda su historia en el sector cultura" indicó Alberto Cortés Ramos, director por Costa Rica ante el BCIE.

 

Con el Programa financiado por el BCIE, se pretende asegurar la preservación del edificio patrimonial, además dar independencia a las oficinas administrativas, para excluir del edificio principal del teatro cualquier actividad de tipo administrativo que represente un riesgo.

"Agradezco al Banco Centroamericano de Integración Económica por su apoyo y confianza, a los miembros de la junta directiva y autoridades del Teatro Nacional, por su preocupación y sus esfuerzos orientados a concretar el préstamo que hoy firmamos, el cual permitirá preservar un baluarte de la cultura y la historia de nuestro país", externó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

DSC02812 (Copy)

Es importante destacar que este Programa está vinculado con la Política Nacional de Derechos Culturales, que hace referencia a la "Protección y Gestión del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial", y establece como objetivo estratégico: "Promover acciones enfocadas a asegurar la protección y gestión participativa del patrimonio cultural, material e inmaterial, para el fortalecimiento de las identidades y bienestar integral de las personas, grupos y comunidades en todo el país.

"La idea es con la Asamblea Legislativa en los próximos 3 o 4 meses aprobar este préstamo que se le dé la importancia como un proyecto país que se reconozca lo que es obvio que es que el Teatro Nacional le pertenece a todos los costarricenses. Lo que estamos hablando aquí es de fortalecer el Teatro de pedir un préstamos para poder cuidar del Teatro y construir en la parte de atrás de este Teatro ese Centro Cultural José Joaquín Vargas Calvo que embellecerá el centro de nuestra capital lo cual tendrá implicaciones turísticas enormes para nuestro país.", indicó durante la conferencia de prensa, Fred Herrera Bermúdez, director del Teatro Nacional.

Sobre el programa

 

La dotación de este préstamo permitirá:

           Sustituir los sistemas eléctricos del TNCR de acuerdo con la normativa vigente a fin de reducir situaciones de riesgo para los ocupantes y el inmueble.

           Construir un sistema de protección contra incendio de acuerdo con la normativa vigente para contar con medidas activas y pasivas.

           Actualizar tecnológicamente el escenario.

           Implementar proyectos de conservación y restauración, para mantener los valores históricos y arquitectónicos.

           Construir un Edificio en el costado este del Teatro: Centro Cultural Jose Joaquín Vargas Calvo, para albergar todas las oficinas administrativas y equipos que puedan representar riesgo de incendio o desgaste para el edificio histórico, dedicando este último, únicamente para espectáculos y visitación turística.

 

Todas estas medidas se realizarán acatando los principios aceptados universalmente en la intervención de edificios históricos como lo son la reversibilidad, la mínima intervención y la funcionalidad.

 

Este préstamo entrará a regir una vez que el proyecto "Aprobación del contrato de préstamo número 2207 para el Programa Integral de Seguridad y Conversación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)", sea ratificado por la Asamblea Legislativa.

 

Al referirse a las condiciones del crédito, Fallas informó que las condiciones son muy favorables para el país: el plazo es de hasta 20 años, incluyendo hasta tres años de período de gracia de amortización, contados a partir del primer desembolso de los recursos del Préstamo y tiene una tasa de interés que está compuesta por la tasa LIBOR a seis meses revisable y ajustable semestralmente, más un margen de 290 a puntos básicos que se mantendrá fijo durante todo el plazo de vigencia.

Contacto de prensa:

Cynthia Arias, 2010-1117 carias@teatronacional.go.cr

Fotos: Prensa y Comunicación MCJ

Producción Teatro Nacional de Costa Rica 

Reproducción- Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 144 / GGU / 30-04-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet