A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/04/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

"Orquesta por la Vida" tendrá un espacio en el TEDxPuraVidaED

 

San José, 16 de abril de 2018. Reconocer que el aprendizaje es un proceso permanente y que se debe innovar en ese ámbito para guiar la docencia hacia el norte necesario, es lo que persigue el TEDxPuraVidaED, que se realizará el próximo 20 de abril en Parque Viva.

 

TEDx, es el espíritu de "ideas que vale la pena difundir", es un programa de eventos locales auto organizados que unen a la gente para compartir esas experiencias. Precisamente, en el marco del TEDxPuraVidaED, la "Orquesta por la Vida", del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y el Hospital Nacional de Niños (HNN), tendrá un espacio de participación para compartir su música con el público asistente.

 

La "Orquesta por la Vida" es la primera orquesta a nivel Centroamericano compuesta por pacientes y ex pacientes dentro de un hospital de niños, por lo que es pionera en el campo de la educación musical hospitalaria.

 

En la programación del TEDxPuraVidaED, la "Orquesta por la Vida" ofrecerá la interpretación musical de tres piezas, bajo la dirección de Sergio Herrera: "El Tambor de Juguete", "Canon en D", de Johann Pachelbel y "Viva la Vida", de Coldplay. Posteriormente, la estudiante Sofía Araya, integrante de la orquesta, brindará un mensaje en torno a sus vivencias al lado del ensamble y sobre la importancia de iniciativas interinstitucionales como la "Orquesta por la Vida". Araya es violinista, tiene 17 años de edad y posee una condición denominada espina bífida, por lo que su instrumento recibió una modificación de manera que lo pueda utilizar como si fuera un violonchelo.

 

TEDxPuraVidaED es el viernes 20 de abril, desde las 2 p.m., en el Anfiteatro de Parque Viva, en La Guácima. La participación de la "Orquesta por la Vida" es a las 4 p.m. Las entradas se encuentran a la venta en https://tedxpuravida.org/

 

Montserrat Lazo, encargada de la "Orquesta por la Vida" e instructora de los Programas Especiales del Sinem, expresó que "TEDxPuraVidaED es una gran ventana que permite visibilizar el trabajo que se realiza de manera articulada entre el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Sinem, y el Ministerio de Salud, a través del HNN. ‘La Orquesta por la Vida’ es un programa pionero a nivel centroamericano porque no existen experiencias similares en la región; a nivel latinoamericano se conocen orquestas similares en Chile y Venezuela, por lo que para Costa Rica, al ser un país pequeño con amplia inversión en educación, cultura y salud, realmente espacios como TEDxPuraVidaED permiten dar a conocer este trabajo, realizado con pocos recursos y prácticamente sin presupuesto, pero que logra impactar a muchas familias y a todas las personas que rodean el programa".

 

 

 

 

Orquesta por la Vida. Nació en 2011 mediante el esfuerzo conjunto del Programa Nacional de Transición del Hospital Nacional de Niños y de los Programas Especiales del Sistema Nacional de Educación Musical del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

 

Este programa busca promover el desarrollo integral de las personas pacientes y ex pacientes del Hospital Nacional de Niños, potenciando sus capacidades individuales mediante la conformación de una orquesta, bajo la perspectiva de "la música que transforma, la música como esperanza".

 

La orquesta está integrada por 28 niños, niñas y jóvenes; pacientes y ex pacientes del Hospital Nacional de Niños. Las condiciones de salud van desde la espina bífida, epilepsia, síndrome de barter, parálisis cerebral, fibrosis quística, entre otros.

 

Dos sábados al mes se realizan los ensayos en la Unidad de Terapia Recreativa del HNN. Durante las horas de ensayo, se trabaja lenguaje y teoría musical, técnica instrumental y repertorio orquestal. El director de la Orquesta es Sergio Herrera Ulloa, destacado director nacional con estudios en Alemania y Venezuela, ha dirigido importantes ensambles, como la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Las familias, cuyos hijos forman parte de la "Orquesta por la Vida", provienen de todas partes del país, como San Isidro de Atenas, Tierra Blanca de Cartago, Poás de Alajuela, entre otras localidades.

 

El programa funciona mediante un sistema de profesores voluntarios, estudiantes avanzados de enseñanza de la música o de instrumento, quienes sábado a sábado colaboran con la formación técnica de los estudiantes.

 

Precisamente, mediante esa ardua labor con los integrantes de la "Orquesta por la Vida", este ensamble ha logrado presentarse en importantes escenarios nacionales tales como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, el Museo de los Niños, el Templo de la Música en el Parque Morazán, entre otros.

Contacto de prensa:

 

Montserrat Lazo, encargada de la "Orquesta por la Vida"

Tel.: 8310-5189 - orquestaporlavida.sinem@gmail.com

 

Fotos - Sistema Nacional de Educación Musical

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 116 / FEM / 16-04-2018

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet