A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/04/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Premios Nacionales de Cultura 2017

      Revista multiplataforma logra posicionarse en el mundo literario

 

"Literofilia" resultó ganadora del Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural del 2017

 

San José, 16 de abril de 2018. Warren Ulloa es un joven de 36 años de edad, quien hace unos 12 años tuvo la idea de crear un blog informativo con noticias del área cultural del país.

 

Ulloa, reconocido como Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Novela en 2011, empezó con la búsqueda de notas relevantes, tanto de Costa Rica como de América Latina, y es de esa forma que nació el blog "Literofilia", que tiempo después llegaría a convertirse en la revista que el pasado 31 de enero de 2018, fue anunciada como Premio Nacional de Cultura Joaquín García Monge de Comunicación Cultural para el período 2017.

 

De acuerdo con el fallo del jurado, se le otorgó dicha distinción a "Literofilia" por "divulgar y promover la diversidad de valores culturales costarricenses y destacar entre sus homólogas con pública notoriedad. Además visibiliza y apoya la creación literaria en Costa Rica y recurre a la convergencia mediática con la que alcanza una variedad de públicos".

 

"Literofilia" es una revista multiplataforma, dedicada a todo aquello que tenga relación con el espectro literario, tanto de Centroamérica como de Costa Rica. Es un medio de comunicación que muestra autores y obras de la región para todos los gustos, en la que también se pueden encontrar críticas literarias, artículos sobre literatura de diversos géneros, como infantil, novelas, poesía, cuentos, entre otros; la revista se desarrolla con un lenguaje accesible y amigable para el lector.

 

Entre los colaboradores más destacados a la fecha figuran personalidades como Jurgen Ureña, Ana Cristina Rossi, Carlos Cortés, Mayra Santos Febres, Fernando Iwasaki, entre otros más.

 

Ulloa, junto con su socia María del Mar Obando, quien se unió a ese proyecto hace tres años, han emprendido un reto que hoy da sus frutos en el mundo de la cultura y la literatura. Según indicaron, el mayor logro que han tenido hasta la fecha es ser multiplataforma, es decir, tener una revista, radio, sitio web, boletín, canal de YouTube, revista impresa, así como presencia fuera de Costa Rica, con múltiples lectores en Estados Unidos y Honduras. Según indicaron, logran mantener a flote su presencia en cada uno de esos espacios mediante patrocinios, apoyos económicos y donaciones, principalmente.

 

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud conversó con estos emprendedores literarios, sobre cómo empezó este sueño y los retos que han enfrentado a lo largo del camino, así como el futuro de la revista. A continuación un extracto:

 

¿Qué los motivó a construir un blog que eventualmente se convertiría en revista?

 

En un inicio la idea del blog nació como un medio informativo con noticias que tomábamos de otros medios; buscando aquellas noticias del mundo literario y de América Latina que fueran más relevantes. Poco a poco noté que en el país hacía falta una revista que fuera solo de literaria y que informara a los lectores sobre lo que pasaba en este mundo, lo cual pude notar mediante la aceptación que tenía el blog en el público. Fue así como, al ver que a la gente le gustaba lo que compartía en mi blog, nació la idea de formar una revista dedicada solo a noticias literarias.

 

Una vez que concreté el proyecto de la revista, pasé a la fase de la creación de la página web, pero nos encontramos con el inconveniente de los derechos de autor y los créditos de los artículos que compartíamos, que no nos permitía copiar la información, lo cual nos motivó a crear contenido propio en 2012.

 

Es así como a partir de ese año, con cinco enfoques que se mantienen vigentes hoy, -Literatura, Música, Artículo recomendado, Entrevista, Crónica o Reseña-, que la revista empieza a tomar forma en el transcurso de dos años aproximadamente.

 

Siempre pensamos en que no queríamos una revista ni muy académica, ni muy charlatana, sino un término medio; que tuviera profundidad, agudeza, que fuera legible y fresca, algo que atrapara y fuera de fácil lectura para cualquier persona que la leyera y fue así, de esta manera, que nació "Literofilia" en 2012.

 

¿Por qué crear un medio basado exclusivamente en literatura?

 

Este país está atiborrado de medios políticos, de medios noticiosos, blogs y páginas que recargan a la gente, por lo cual, creímos que era necesario distinguirnos porque sabíamos que si sacábamos algo cultural, el trabajo iba a ser el doble por la cantidad de información, es por ello que quisimos enfocarnos en una rama en específico que es la literatura.

 

Decidimos esta temática, pues nos dimos cuenta que no existe una revista especializada en literatura, no solamente a nivel nacional, sino regional; pudimos ver que ahí existía un potencial, tanto para el país como a nivel de Centroamérica.

 

 

Identificamos que, por lo general, en ciertos medios se encontraban noticias literarias, pero siempre enfocadas en noticias externas de otros países; no obstante, en Costa Rica se están produciendo más de 100 títulos al año y vimos la necesidad de recolectar toda esta información que estaba sucediendo y no se comunicaba; de ahí la idea de basarse solo en el área literaria.

 

 

 

Por qué imprimir la revista solamente una vez al año?

 

La razón de tener un ejemplar impreso es que cuando vamos a festivales a otros países es más fácil explicar qué es "Literofilia" con un material impreso, y de esta forma la gente lo pueda ver y disfrutar, palpar y oler; esto nos genera una herramienta de anclaje con el proyecto.

 

 No nos interesa imprimir más ediciones al año, pues queremos generar un sentimiento de exclusividad, ya que si hacemos varias se pierde ese interés especial que se tiene al salir solo con una única edición por año. Queremos que sea una revista de colección.

 

¿Quiénes forman parte del equipo de trabajo de "Liteorofilia"?

 

Somos un colectivo multidisciplinario: María del Mar Obando se encarga de la parte administrativa, de los blogs. Mientras yo me encargo de los contenidos literarios, de la sección de portada, más la sección del "Escritor del Mes" y toda la parte de mercadeo de la revista.

 

Entre todos los que escriben somos casi 100 a 140 personas en todo Centroamérica, todos ellos colaboradores que nos ayudan con el contenido que se publica.

 

¿Cuál es el objetivo principal de la revista?

 

Posicionar Centroamérica dentro del mapa literario mundial y crecer a partir de eso, ya que vienen más proyectos; además, pretendemos que más países nos conozcan.

 

Según comentaron ambos, dentro de 6 años se ven creando un premio a nivel regional bajo el nombre de "Premio de la Cuenca", que sería un galardón a la mejor literatura de Centroamérica y el Caribe. También desean seguir contactando a medios internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Europea y posicionarse como un medio de comunicación que trabaja y crece en el ámbito centroamericano.

 

 ¿Cómo se han dado a conocer desde que iniciaron como un blog a la fecha?

 

Básicamente por redes sociales y un boletín electrónico dirigido a personas de 40 a 60 años de edad, que se envía de forma semanal.

 

También, según indicó María del Mar Obando, se han dado a conocer con el trabajo de Ulloa, quien ha escrito varios libros que han generado presencia en festivales como Guadalajara o Centroamérica Cuenta.

 

Ulloa ha publicado libros como el cuentario "Finales aparentes" (2008), la novela "Bajo la lluvia Dios no existe" (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2011), "Elefantes de grafito" (2015) y "Ecce rata" (2017), entre otros.

 

 ¿Planean ampliar su público meta a futuro? ¿Cómo piensan hacerlo?

 

Estamos pensando en contratar una agencia digital que entienda qué es la revista, y que nos ayude a ampliar nuestro espectro y trabajar en conjunto con ellos.

 

 Actualmente, nuestro público meta es el adulto contemporáneo, que comprende edades entre 25 a 45 años, pero la idea es extenderlo a edades entre 18 a 25 años. Para ampliarlo utilizaríamos el canal de Youtube y el proyecto de "Nuevos Lectores", que son talleres de literatura dirigidos a los niños, que se llevarían a diferentes escuelas y crear desde ahí un interés por la lectura.

 

 

 

Queremos también, hacer un proyecto ambicioso que es un congreso que llamaríamos "Literatura y Educación", con el apoyo de varios organismos y la empresa privada. Estaría dirigido a profesores de español con el fin de darles talleres y capacitaciones sobre cómo escribir y literatura en general, entre otros.

 

¿Tienen pensado ampliar su espectro a más países?

 

Claro, nos gustaría ser mesoamericanos en el entendido de estar no más allá del sur de México ni más allá del norte de Colombia, porque ya existen varias revistas muy prestigiosas posicionadas en Latinoamérica. Hemos notado que el vacío existe en la gran cuenca mesoamericana y existe una anuencia de las nuevas generaciones de lectores mexicanos de volver su mirada a Centroamérica. La idea es situarla a nivel de Colombia y México, que son los países periféricos en potencia editorial que nos van a permitir posicionarnos dentro de Centroamérica.

 

¿Cómo nace el proyecto radiofónico?

 

Una vez que nombraron a Randall Vega a inicios del 2013, como director de Radio Nacional, él nos invitó a hacer un programa basado en literatura para la radio.

 

El programa inició a finales del 2013, inicialmente entrevistábamos escritores, reproducíamos los textos, luego quisimos meter humor, pero no pasó a más. El programa actualmente se basa en entrevistas a escritores, reproducción de textos de sus libros, se les invita para que escojan la música y además le ponemos un tinte político sobre cómo ese libro puede aportar a los contextos actuales que estamos viviendo. El programa se transmite los martes, a las 9 p.m., por 101.5 FM de Costa Rica Radio.

 

¿Qué significa haber ganado el Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural?

 

Es un excelente respaldo para generar credibilidad y poder expandirnos más. Considero que lo ganamos por lograr sostenernos y no desfallecer a través de los años con las dificultades que eso representa. También nos ayudó el lograr tener una fecha de publicación, hemos conseguido tener una periodicidad; publicamos una vez al mes un número que incluye los cinco artículos de portada del escritor del mes y noticias literarias que son publicadas una vez por semana.

 

¿Cuál fue la reacción al recibir la noticia que habían ganado el Premio?

 

A mí (Ulloa) se me subió la presión, estaba en mi casa, subiendo un artículo en mi computadora y comienzo a ver que todo el mundo ponía mensajes de felicitación en mi Facebook personal. La verdad había olvidado que ese día se anunciaba el premio y ya cuando caí en cuenta me llamó Randall Vega para felicitarme y sentí el calor donde literalmente se me subió por la presión y me sentí bastante ansioso.

 

 ¿Qué viene nuevo para "Literofilia"?

 

La alianza con la Universidad Americana (UAM), que tiene carreras educativas dentro de sus cursos; con ellos estamos realizando un convenio para formar a los estudiantes de las carreras de educación en técnicas pedagógicas.

 

También estamos con el proyecto del canal YouTube, donde tendremos dos programas pilotos que aún no están al aire, pues estamos en el proceso de construcción del mismo. El programa lo van a dirigir dos jóvenes con edades entre 22 y 25 años, quienes van a conversar  sobre un libro específico, discutirán sobre el mismo, lo comentarán y lo compartirán con el público, el canal se llama "Al margen".

 

También vamos a desarrollar un proyecto con una fundación para darle capacidad crítica a los muchachos que la integran. La idea inicial es que "Literofilia" brinde talleres sobre cómo escribir cuentos y soltarles la creatividad a los chicos. El objetivo es utilizar esas historias que ellos mismos van a redactar, por medio de nuestros talleres, para que sean utilizadas en el proyecto que tiene la fundación que se llama "Relieve Virtual", es decir, animar esas historias y que ellos se sientan motivados con sus trabajos.

 

Por otra parte vamos a crear un App de información literaria; en otras palabras, es tener la revista "Literofilia" en una aplicación a la mano, actualizada con todos los contenidos de esta. El proyecto está para implementarse dentro de unos cinco meses aproximadamente, buscando esos nuevos lectores con edades entre 18 a 25 años, y a los cuales les queremos llegar.

 

Finalmente, según indicó Ulloa, todas aquellas personas que deseen escribir para esta revista, pueden enviar sus propuestas a Warren Ulloa o a María del Mar Obando vía correo electrónico a fin que ellos las valoren. "Siempre busco un perfil de personas que escriban bien, profundo y entretenido; que tengan esa sensibilidad por la literatura", indicó Ulloa.

 

"Literofilia" cuenta con un manual de estilo. Una vez recibidos los artículos se someten a revisión y se eligen los que serán publicados en las próximas ediciones. La línea editorial la trabaja directamente  Ulloa y Obando. Los artículos pueden enviarse a los correos mariadelmar@literofilia.com, warren@literofilia.com, nosgustaleer@literofilia.com.

 

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 será el 24 de abril, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

 

 Foto 1. Warren Ulloa, creador de "Literofilia" y María del Mar Obando, quien también forma parte del proyecto. Fotos 2 y 4. Revista "Literofilia" impresa, con apoyo del Colegio de Costa Rica del MCJ. Foto 3. Sitio web de "Literofilia". Fotos Prensa MCJ.

 

Producción y fotografías - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 115 / GGU / 16-04-2018

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet