A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/04/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Entrevista con Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia, país invitado de honor del Festival Internacional de las Artes 2018

Aceptamos muy complacidos venir a Costa Rica con una importante delegación artística

 

Bajo el lema «La ventana para descubrir el arte», el FIA2018 reúne a más de 1100 artistas profesionales, provenientes de 18 países, quienes durante 10 días ofrecerán danza, teatro, música, circo, literatura y más, en la capital costarricense

•Ministra presentó Plan Nacional de Lectura de Colombia en mesa redonda enmarcada en el FIA18 "Política de lectura y bibliotecas"

 

 

San José, 12 de abril de 2018. En línea con los valores de paz que unen a Costa Rica con Colombia, este país suramericano participa como país invitado de honor en el Festival Internacional de las Artes 2018 de Costa Rica (FIA2018), que inició el pasado 6 de abril y se extiende hasta el domingo 15.

 

En total, el FIA2018 cuenta con participación de 1100 artistas, entre nacionales e internacionales, provenientes de 18 países. Al ser Colombia el país invitado, la oferta del FIA2018 incluye 206 artistas de la Tierra de la Sabrosura, para un total de 15 agrupaciones de danza, teatro y música, entre las que destacan Delirio, Aterciopelados, Crew Peligrosos y Puerto Candelaria.

 

El Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA) es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que se realiza mediante el Centro de Producción Artística y Cultural. El FIA busca promover, difundir, fortalecer y promocionar la producción artística costarricense como actividad generadora de desarrollo, además de reunir a los mejores artistas nacionales e internacionales en un mismo evento, para fortalecer y estimular el desarrollo artístico, promover el intercambio, la fraternidad y la cooperación entre artistas, países, organizaciones civiles, alcaldías, instituciones públicas y empresa privada.

 

El FIA2018 cuenta con un diseño de programación especial, cuya línea de curaduría transversal es la Paz.

 

Precisamente, el encuentro con Colombia que se establece en el marco de este Festival, pretende sumar a ambos países en la intención y puesta en valor de estos diálogos de la nación latinoamericana, que se abren a partir de la construcción de procesos de paz; característica de gran valor que también Costa Rica tiene la dicha de compartir.

 

Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia, visitó Costa Rica para participar en diversas actividades enmarcadas en el FIA2018; entre ellas, el acto inaugural, en el Teatro Nacional de Costa Rica, así como algunas mesas de trabajo.

 

La jerarca colombiana es abogada de la Universidad de los Andes y especializada en Mercadeo y negocios Internacionales de la Universidad Icesi de Cali. Ocupó el cargo de secretaria de cultura y turismo de su ciudad natal. Dirigió el Festival Internacional de Arte de Cali en varias oportunidades y además, fue directora ejecutiva de la Asociación para la promoción de las artes Proartes y de la Orquesta Filarmónica de Cali. En el 2010 el Presidente Juan Manuel Santos la invitó a formar parte de su equipo de gobierno como ministra de Cultura de Colombia, donde logró vigorizar al sector e incrementar el presupuesto. Dentro de sus ejes principales se encuentran la lectura, la escritura y el fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas.

 

Garcés atendió una entrevista con la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, donde desarrolló su visión sobre la participación de Colombia en el FIA2018, así como otras ideas en torno a las políticas de lectura de su país

2 (Copy)1 (Copy)

 

A continuación un extracto: 

 

¿De qué manera recibió Colombia la invitación para ser país invitado de honor del FIA2018 en Costa Rica?

 

Nosotros en Bogotá, en el Ministerio de Cultura y en la Cancillería, tenemos una política de promocionar nuestra cultura en otros lugares del continente. Justamente, en 2017 fuimos país invitado en Francia; pero América Latina también nos interesa sobre manera, por lo cual, la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán, nos envió una carta muy formal desde el año pasado para extendernos esa invitación, pero no pudimos porque estábamos comprometidos con Francia; entonces, le propusimos ser país invitado del FIA en 2018, lo cual encantados aceptaríamos.

 

Tenemos una política de circulación de artistas de nuestras agrupaciones, propuestas y experiencias en materia de cultura, por lo que cuando nos invitan a espacios como este, donde se trata de compartir, de confrontar lo que estamos haciendo y de tener realimentación con lo que pasa en otras latitudes, nos interesa enormemente. De manera que, tanto desde la Cancillería de Colombia, como desde el Ministerio de Cultura, aceptamos muy complacidos venir a Costa Rica con una delegación importante.

 

¿Cómo decidieron qué iban a traer al FIA2018 en Costa Rica?    

 

Lo que hicimos fue establecer un contacto con el Ministerio de Cultura y Juventud del país, saber quién era su curador, que en este caso es también un colombiano, Octavio Arbeláez, y con ello, conformar un equipo entre ambos ministerios y el curador, mediando un poco entre lo que Costa Rica quería ver y lo que nosotros queríamos mostrar. Llegamos a acuerdos muy fácilmente y así se construyó la programación colombiana de este FIA.     

 

En su papel como exdirectora de Festival de las Artes en su país ¿Cómo debe ser hoy esa dinámica de conceptualización de un Festival de estas dimensiones?

Primero debe tener un impacto local. Invitar a artistas internacionales en las diversas disciplinas que sean de interés del Festival y que le permitan al país anfitrión mirar qué es lo que está pasando en el contexto internacional.

 

Es importante ver las propuestas artísticas, pero también conversar, de manera que se puedan intercambiar experiencias con otros directores, artistas y otros procesos. Eso es lo que hace importantes a los Festivales Internacional de Arte; primero la cantidad de disciplinas diversas que están representadas en su programación y también los intercambios con otros países y con el país que extiende la invitación.

 

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, participó en la mesa redonda "Política de lectura y bibliotecas", como parte de la oferta de mesas de trabajo del FIA2018. La actividad contó con presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, quien fungió como moderadora, así como con la bibliotecaria colombiana, Gloria Nupan, y la escritora Pilar Lozano, nacida en Bogotá.

 

La mesa redonda desarrolló la experiencia colombiana en el fortalecimiento de la lectura, mediante políticas del Ministerio de Cultura para fomentar la circulación y acceso al libro, la presencia de bibliotecas en las regiones, así como la inyección de recursos para el desarrollo de estos objetivos.

 

Según datos revelados por el Ministerio de Cultura de Colombia el pasado 5 de abril, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Asimismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año. Los datos son arrojados por la Encuesta Nacional de Lectura 2017, que permitió establecer el rol fundamental que cumplen las bibliotecas del país en sus comunidades. Según los resultados, solo en 2017, más de 12 millones de colombianos fueron a las bibliotecas del país, casi 5 millones de personas más, respecto al 2012.

 

Precisamente, el Gobierno Nacional se propuso desde 2010, aumentar el índice de lectura, mediante el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", por medio del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación Nacional, asumió el compromiso de convertir a Colombia en un país de lectores. Mientras que el Ministerio de Educación se ocupa de las bibliotecas escolares, el Ministerio de Cultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.

 

En su entrevista con la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Garcés se refirió a los esfuerzos ejecutados para alcanzar las cifras de lectura que hoy arroja la Encuesta Nacional de Lectura 2017. A continuación un extracto:

 

¿Cómo construir política pública en torno al libro y a la lectura?

 

Para nosotros, desde el primer día al frente del Ministerio de Cultura de Colombia, una de las apuestas importantes fue hacer de Colombia un país lector. Se construye política pública, primero cuando uno tiene el foco claro, cuando sabe que tiene que ser una política integral y reconoce que no puede depender de una sola cartera, sino que hay que trabajar transversalmente con otras instituciones y entidades de gobierno, cuando es capaz de conseguir los recursos para implementar la política formulada y cuando tiene posibilidades de acceder a la cooperación internacional.

 

¿Cómo hacer para que la lectura por obligación sea también una lectura por placer?

 

Precisamente ese es el propósito de todos, pero en todo curriculum de cada uno los países, esto se establece por las pruebas de Estado, además de por las pruebas internacionales, con énfasis en lectura y en escritura. Entonces, de alguna manera siempre en la escuela hay una intención de los profesores en el aula por invitar a la lectura; sin embargo, no necesariamente todos los métodos para invitar a la lectura implican el placer porque siempre a los niños, niñas y jóvenes, en primaria o secundaria, en las clases de literatura, les corresponde leer un libro que lo elige el profesor -alineado con los programas educativos-; posteriormente se les aplicará un examen en torno a ese libro, el cual es así para toda la clase, entonces, en la escuela las tareas son obligatorias.

 

Por otra lado, un niño que va a una biblioteca tiene toda la libertad de elegir qué selecciona, qué se lleva para su casa, en qué tiempo lo lee, no tiene un plazo para leerlo, nadie tiene que aplicarle un examen en torno a esa lectura, que además le puede generar un tema de conversación con otros niños, con bibliotecarios etcétera.

 

Desde la experiencia de Colombia ¿Queda algún trabajo conjunto con Costa Rica?

 

La ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica siempre ha mostrado mucho interés por procesos que suceden en Colombia y nosotros en procesos que realizan en Costa Rica. Llevamos mucho tiempo ambas de estar en el sector cultura con diversas perspectivas y también con algunos proyectos en común. A nosotros, cada vez que nos piden que compartamos nuestra experiencia, estamos felices de hacerlo. Creemos que todo lo que pueda hacerse por el fortalecimiento de la cultura en Latinoamérica, con toda nuestra diversidad y diferencias, es fundamental, de manera que, ojalá de verdad este trabajo pueda continuar; es decir, se trata de políticas públicas que están por encima de los gobiernos, son políticas de Estado; independientemente de quién llegue a gobernar a Colombia a partir de agosto próximo, o a quién nombren como ministro de Cultura en Costa Rica para el período 2018-2022, pues, son países que conversan, comparten y que tienen muchos proyectos en común.

 

El caso del fomento a la lectura en Colombia deja en evidencia que el aspecto económico es importante  para desarrollar proyectos como el Plan Nacional de Lectura de Colombia. En Costa Rica los recursos para Cultura son relativamente limitados ¿Cómo podríamos trabajar diferente para desarrollar planes de este tipo?

 

En Colombia los recursos también son escasos para la cartera de Cultura, no somos el ministerio de los grandes presupuestos; sin embargo, creo que existen varios mecanismos. Hay que convencer a los ministros de Hacienda de que con normas que puedan ser discutidas por el Congreso, le aporten recursos desde otras fuentes que no sean necesariamente el presupuesto de la nación y que se puedan destinar a procesos culturales; eso es importante. La cooperación internacional también es medular.

 

Pero definitivamente, aumentar los presupuestos para la cultura es fundamental; en eso tengo que decir que durante los ocho años de mi gestión, conté con un Presidente convencido en torno a ese tema, quien nos incrementó el presupuesto al 110% independientemente de que todavía seamos el ministerio de menores recursos, ya también con convicción de las transformaciones sociales en términos de equidad que se logran a partir de procesos culturales. 

 

Según informó el Ministerio de Cultura de Colombia al revelar los datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, "Colombia queda en un excelente lugar como país lector de América Latina". Sin embargo, para poder comparar los resultados de esa encuesta, es necesario revisar cómo miden sus índices de lectura los países de la región, como México, Chile y Argentina.

 

La Encuesta Nacional de Lectura 2017 de Colombia arrojó que el índice de lectura en este país es de 2,9%, con el cual, iguala a países como Argentina (2,9%); Chile (2,9%) y supera a México (1,7%).

 

Foto 1. A la izquierda, Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia; a la derecha, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica / Foto 2. Grupo Delirio en inauguración al aire libre del FIA2018 / Foto 3. Andrea Echeverri, vocalista de la banda colombiana de rock y folclor, Aterciopelados, en el concierto inaugural del FIA2018 / Foto 4. Crew Peligrosos, de Medellín, en su presentación en el Teatro Nacional de Costa Rica. Fotos: Centro de Producción Artística y Cultural, MCJ / Fotos 5 y 6. Fotografías del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", MinCultura Colombia.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 110 / IRG-FEM / 12-04-2018

        

cid:image011.jpg@01D3307C.DF992530cid:image012.jpg@01D3307C.DF992530cid:image013.jpg@01D3307C.DF992530cid:image014.jpg@01D3307C.DF992530

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet