A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

MCJ - Tejiendo Desarrollo

Art City Tour le da la bienvenida al Festival Internacional del Diseño

 

San José, 07 de marzo de 2017. Bajo el lema "San José sueña, San José diseña", la nueva edición del Art City Tour marcará el inicio del Festival Internacional del Diseño (FID), con recorridos nocturnos gratuitos, en buseta, bicicleta y a pie, por museos, galerías y centros culturales de la ciudad de San José, este jueves 9 de marzo, de 5 p.m. a 9 p.m.

 

Mediante esta edición del Art City Tour, se busca que el público pueda "disfrutar y dimensionar el potencial creativo que reunimos como ciudad y como país, el cual se encuentra en un claro crecimiento y reconocimiento", según informó Henry Bastos, de GAM Cultural, organización a cargo del Art City Tour.

 

Los recorridos en buseta contarán con puntos de salida en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Museo del Jade y la Cultura Precolombina, Museo Calderón Guardia (MCG), Museos del Banco Central y la Galería Nacional del Museo de los Niños.

 

Para registrarse y también para conocer los detalles de todas las rutas, visite el sitio www.viralagenda.com/cr/posts/623/san-jose-suena-san-jose-disena

 

Precisamente, el Ministerio de Cultura y Juventud se une a las actividades del Art City Tour, mediante el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Calderón Guardia y el Centro Nacional de la Cultura. A continuación el detalle:

1

MADC

Durante el Art City Tour, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ofrecerá su nueva exposición "Drawings for my grandchildren / Dibujos para mis nietos", del artista Chan Jae Lee.

 

Chan Jae Lee vivía en Brasil cerca de dos de sus nietos y por tanto mantenían una estrecha relación. Cuando su hija decidió mudarse a Corea con los niños, este ilustrador de 75 años se enfrentó a la distancia con una original estrategia. Usando la red social Instagram, y motivado por su hijo Ji Lee, subió al sitio curiosos dibujos que acompañó de pequeñas historias ideadas por su esposa. La exposición reúne una selección de 80 imágenes, en la Sala 1.1, del MADC. La muestra estará disponible desde el 9 de marzo, a las 5 p.m., durante el Art City Tour.

 

Además, el MADC también brindará al público el proyecto de la artista Diana Barquero Pérez "Alteraciones sobre un sujeto matérico". Barquero utilizó materiales como piedras de sal y arcilla, para hacer una reflexión sobre las características de los "sujetos", así como su vulnerabilidad ante las alteraciones en el "El Tanque. Laboratorio de ideas", espacio expositivo para mostrar trabajos procesuales del MADC.

 

Por último, en el marco del Festival Internacional de Diseño (FID), que se realiza este fin de semana en la Antigua Aduana, el MADC, como co-productor del FID, organiza la feria de diseño local Espacios FID en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana.

 

En esta edición, 60 stands de diseño llenarán la Casa del Cuño, en lo que ya es la tradicional feria de productos locales. De las más de 60 marcas presentes en Espacios FID, 18 de ellas llegan por primera vez a esta feria.

 

Espacios FID ofrecerá joyería, artículos elaborados en vidrio, prendas de vestir, cerámica, productos en cuero, accesorios para perros, carteras, bolsos, zapatos, entre muchos otros productos de diseño local.

 

El horario de la feria es este jueves, de 5 p.m. a 9 p.m.; el viernes 10 marzo y el sábado 11, de 1 p.m. a 8 p.m. y el domingo 12, de 10 a.m. a 7 p.m. La entrada es gratuita.

 

Museo Nacional de Costa Rica

El MNCR abrirá sus puertas para el Art City Tour, de 4:30 p.m. y hasta las 8:30 p.m., con entrada gratuita para todo público

La oferta del Museo Nacional incluye la nueva exposición "Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI", en el que el objetivo institucional es precisamente, que el visitante se sienta parte de la historia.

 

De acuerdo con la historiadora y curadora de la exhibición, Gabriela Villalobos, "la Sala de Historia de Costa Rica es la más grande en su tipo en el país y uno de los principales atractivos permanentes de la institución. Pretende ser una exhibición innovadora en su museografía y en el uso de elementos didácticos multimedia. También busca ser una exhibición inclusiva, pues presentará un acceso universal al diverso público que visita la institución y se destacará además por mostrar información actualizada sobre la historia y cultura de Costa Rica".

El público del Art City Tour, podrá participar en una visita guiada a través de esta exposición, a las 6:30 p.m., con la historiadora Gabriela Villalobos. Para participar de ese recorrido, se debe reservar al correo prensa@museocostarica.go.cr

 

Adicionalmente, el MNCR también ofrecerá sus exposiciones "De Cuartel a Museo", la Sala Precolombina y "Ciudad y Burguesía".

 

 

Museo Calderón Guardia

El público del Art City Tour podrá visitar la exposición "Chinoiserie", del artista Miguel Casafont Broutin, en la Galería Manuel de la Cruz González, del Museo Calderón Guardia (MCG), ubicado en Barrio Escalante.

 

La muestra de Casafont la integran 41 acrílicos sobre tela, 14 impresiones "giclée" (impresiones artísticas desde una fuente digitalizada utilizando una impresora de chorro de tinta), siete pergaminos, tres platos de cerámica y un abanico. Según explicó el artista, "chinoiserie" es un término francés que significa "chinería" y representa la fascinación europea por una china imaginaria.

 

"Producto de las rutas comerciales y las actividades que derivaron de los grandes descubrimientos que marcaron al mundo, se estableció un gran intercambio de piezas de laca y porcelana que dio paso a la admiración por la delicadeza y por la morfología de las obras", destacó el artista. Los "chinoiserie", muy populares en la mitad del siglo XVIII, se hicieron presentes en los espacios interiores, la jardinería y la arquitectura, así como en las artes decorativas, los muebles, telas y la música.

 

Durante el Art City Tour, se contará con la presencia del artista, para que el público pueda interactuar con él.

 

Por otra parte, el MCG pone a disposición del público sus Salas históricas: Presidencial, Reformas sociales, Médica y Familiar; además, contará con una actividad interactiva con participación "Iniciativa de creatividad e innovación", a cargo de LabdeCosas, de 5 p.m. a 9 p.m.

 

Cenac

El Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerá una opción teatral e histórica para quienes deseen conocer los secretos que encierran las paredes del edificio de la antigua Fábrica Nacional de Licores.

Se trata de un recorrido teatralizado interpretado por los actores Claudia Catania y Erick Córdoba, quienes interpretarán personajes relacionados con la historia del lugar. El recorrido inicia a las 5 p.m., en el Parque España.

 

El recorrido teatralizado por el Cenac tiene como objetivo principal resaltar el valor histórico-arquitectónico del edificio y posicionarlo como ejemplo de reutilización de un espacio patrimonial. Para hacer su reserva debe llamar al tel.: 8654-4242 o escribir al correo visitaguiadacenac@gmail.com con Viviana Molina.

 

Foto 1. Pieza de la exposición de Chan Jae Lee. MADC / Foto 2, 3 y 4. Prensa MCJ

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 076 / FEM / 07-03-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet