A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

MCJ - Tejiendo Desarrollo

MCJ adquirió terrenos en Alajuelita donde construirá Parque de Desarrollo Humano

    Ubicado en Tejarcillos de Alajuelita, este Parque se planteó como un programa del MCJ enfocado en la inclusión social y el desarrollo humano, con el fin de promover la convivencia social y el desarrollo de capacidades

San José, 07 de marzo de 2017. El pasado 23 de diciembre del 2016, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, firmaron el Decreto Ejecutivo N° 40082 - C, que establece la creación del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, "como un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, con la finalidad de ser un espacio para el desarrollo del cantón de Alajuelita y zonas aledañas".

1

Este parque se ubicará en un terreno de 24 hectáreas, en el barrio de Tejarcillos, localidad del distrito de San Felipe. Precisamente, esta iniciativa partió de una propuesta de la propia comunidad para fortalecer la inclusión social y el desarrollo humano. El Parque tendrá la finalidad de promover la convivencia social y el desarrollo de capacidades mediante una oferta programática y servicios en cinco áreas para el desarrollo integral: cultura, desarrollo económico, deporte, recreación y ambiente.

 

 

La iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo del Despacho de la Primera Dama de la República es impulsada por la Municipalidad de Alajuelita, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El proyecto impactará de forma prioritaria a la población de zonas aledañas con  infraestructura, equipamiento, áreas verdes, áreas deportivas-recreativas y recurso humano para el fomento de la participación de todas las personas en igualdad de condiciones. Las instalaciones serán construidas en los terrenos anteriormente señalados, los cuales fueron adquiridos recientemente por el MCJ, con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares. En 2017 se avanzará en el desarrollo de los planos arquitectónicos; las obras de construcción están previstas para iniciar en 2018.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que "continuamos en el proceso de consolidar la Política Nacional de Derechos Culturales y su impulso a la descentralización en atención a públicos y comunidades. Debemos fortalecer los criterios y la lógica de co-responsabilidad con la que se hace la inversión y el aporte del Estado a la cultura; ampliar el repertorio de alianzas y modelos de co-gestión con ese fin. Este caso es uno de los proyectos en los que trabajamos en red para entender cómo podemos ampliar nuestro alcance y cómo hacerlo de forma pertinente según los contextos".

 

El programa Parque de Desarrollo Humano del cantón de Alajuelita es coincidente con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, en aspectos dirigidos a lograr una mayor atención a cantones y distritos prioritarios, nuevos programas para personas jóvenes, acceso a mejor y mayor infraestructura cultural, promoción de emprendimientos y mipymes culturales y creativos, generación de procesos participativos y articulados de gestión cultural local y regional, para fortalecer el ejercicio de los derechos culturales.

 

Plan maestro. Autoridades del MCJ, Municipalidad de Alajuelita, ITCR, UCR, CFIA y del Programa Tejiendo Desarrollo del Despacho de la Primera Dama, se reunieron en enero anterior, para conocer los avances en el diseño del Plan Maestro para el Parque de Desarrollo Humano del cantón de Alajuelita.

 

Por medio de un convenio de cooperación, el ITCR realizó los estudios de suelo y la propuesta del Plan Maestro que será analizado para garantizar su viabilidad, según las necesidades y requerimientos de esta localidad josefina. Además realizará una propuesta de reforestación y articulación con áreas de protección como los cerros de Escazú.

 

Durante 2017, el MCJ en conjunto con los diferentes actores involucrados, además de completar la primera etapa del proyecto, que incluye el diseño de los planos, desarrollará el modelo de gestión socioeducativa y de participación ciudadana, en coordinación con la UCR, lo que pretende fortalecer la identidad social y territorial del cantón; mientras que, simultáneamente, el MCJ, a través de Sicultura, realizará el proyecto de Inventario Cultural del cantón de Alajuelita.

 

Cantón prioritario. Según lo indica el Decreto Ejecutivo N° 40082 - C, de creación del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, este cantón "singular en su historia, tradiciones, costumbres y evolución poblacional, hoy día cuenta con un alto índice de pobreza y pobreza extrema, y una alta población juvenil para la que es crítica la creación de espacios recreativos y de desarrollo personal que tengan un impacto positivo en una población altamente vulnerable".

 

El decreto indica además que en el Informe de Desarrollo Humano del 2013, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en materia de áreas verdes y recreativas, la Organización Panamericana de la Salud recomienda la existencia de un mínimo de 9 m2 de áreas verdes y recreativas por habitante; por el contrario, Alajuelita tiene sólo 0,39 m2 por persona.

 

"Es patente la falta de estos espacios en Alajuelita, requiriendo de estructuras físicas adecuadas para el desarrollo de actividades culturales, que permitan albergar a jóvenes y población en general del cantón, de manera tal que los recursos institucionales, se aprovechen como estrategia para el desarrollo humano, potenciando de manera conjunta, su desarrollo económico, ambiental y social", indica el Decreto.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 074 / FEM / 07-03-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet