A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Obra de teatro explora la realidad que enfrentan las personas privadas de libertad

    Teatro 1887 presenta la obra "Un show por la Libertad - vencer, superar y sobrevivir", únicamente este 3, 4 y 5 de marzo, a las 8 p.m.

    Montaje es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Colectivo Cultura Ataña

San José, 03 de marzo de 2017. Producto de una investigación apoyada por Becas Taller del Ministerio de Cultura y Juventud, que por período de un año permitió a dos jóvenes realizar visitas a los Centros de Atención Institucional Gerardo Rodríguez y El Buen Pastor, durante 2015, se lograron reunir los insumos que posteriormente servirían de base para un proceso creativo que dio como resultado el montaje teatral "Un show por la Libertad - vencer, superar y sobrevivir".

La investigación, de la cual surge esta obra de teatro, tiene como base el texto de la dramaturga peruana Maritza Kirchhausen "Dulces Sueños, Agú Dadá", ganador de Iberescena; el documental francés "El juego de la muerte", así como la recopilación de información realizada en las visitas a los Centros de Atención Institucional.

La obra lleva a escena un show, que se desarrolla un centro de mujeres llamado "Cárcel de la Reparación"; pero esta vez tiene una peculiaridad, ya que tres hombres llegarán para ser parte del show y también competir por su libertad. Precisamente, según informó la producción, este show tendrá tres juegos, en que los participantes buscarán vencer, superar y sobrevivir por su libertad. La obra es dirigida por Alex Condori.

Un show por la Libertad - vencer, superar y sobrevivir" cuenta con la actuación de estudiantes avanzados de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), así como con egresados del Taller Nacional de Teatro (TNT). El elenco lo componen Randy Gutiérrez Loría, Valery Richmond Oconitrillo, Cristian Salazar Segura, Alexander José Ortiz  Jiménez, Fiorella Cortés Reyes, Adriana Salazar Sánchez, Mónica González Murillo y Rodrigo Durán Guier.

 

El montaje es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Colectivo Cultura Ataña. El espectáculo se presentará únicamente del 3 al 5 de marzo, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). La entrada general tiene un costo de ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones a los teléfonos 2257-8305 o 6139-9237.

Una investigación que concluyó en un montaje teatral. En 2015, como parte de un proyecto seleccionado por el Fondo Becas Taller, programa de la Dirección de Cultura del MCJ, los jóvenes Sylvia Guzmán y Alex Condori, visitaron los Centros de Atención Institucional Gerardo Rodríguez y El Buen Pastor, con el fin de identificar y rescatar el Patrimonio Cultural Inmaterial en los Centros de Atención.

Guzmán, es relacionista internacional y tiene formación en teatro espontáneo; Condori es sociólogo, egresado del TNT y actualmente está por concluir la carrera de Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica.

 

Por medio de la investigación, estos jóvenes buscaban "rescatar cómo

se vive adentro, cuáles son las prácticas de los privados de libertad, qué rituales de iniciación tienen, cómo es su día a día, qué leyendas se cuentan ahí adentro", indicó Condori.

 

 

 

"Mientras fuimos investigando, conversando con las personas en estos centros, empezamos a generarnos una serie de preguntas; lo que empieza a arrancar la posible idea de llevar muchos de estos insumos al escenario", expresó el director del montaje, quien finalizó indicando que mediante esta obra pretenden "mostrar realidades diferentes respecto a lo que se vive en los Centro de Atención Integral, y con ello, cuestionarse lo que nos muestran los medios de comunicación sobre estos sitios".

Contacto: Alex Condori, director. Tel.: 6139-9237

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 071 / FEM / 03-03-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet