A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Danza, música, teatro y mucho más integran la oferta para el fin de semana

 

San José, 2 de marzo de 2017. El Ministerio de Cultura y Juventud invita a participar de la cultura y el arte mediante su oferta de fin de semana. Los teatros y salas, así como calles y espacios públicos, esperan al público para compartir muestras de cine, conciertos, obras teatrales, coreografías de danza contemporánea y mucho más. En algunas de estas actividades se cobra entrada, pero en muchas otras no. Entérese y haga su agenda.

"Chepe Danza" en tres presentaciones durante este fin de semana. La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá tres presentaciones en espacios abiertos como parte de la programación de "Chepe Danza". Este programa, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San José y busca acercar a otros públicos a disfrutar de la danza contemporánea fuera de sus tradicionales escenarios, llevándola, literalmente, a la calle.

Divina Resiliencia, de Javier Jiménez; e Insomnio, de Marcela Aguilar, son las dos coreografías que presentarán este sábado 4 de marzo, a las 6 p.m., en el Parque Okayama de San Francisco de Dos Ríos. Al siguiente día, el domingo 5, nuevamente presentarán Divina Resiliencia a las 12 mediodía, en el Paseo Colón. Esta presentación la harán en el marco del programa municipal y del Ministerio de Salud Pública "Domingos familiares sin humo".

 

Según informó la CND, Divina resiliencia "es un breve relato coreográfico en la historia de una mujer -una como cualquier otra-, que toma como costumbre disfrazar sus problemas, arrastrando una vida con grandes pérdidas, y así, encuentra que el camino para vivir es levantarse sujeta a algo mucho más grande que ella, tomando fuerza desde sí misma y siempre con el deseo de no ceder a la caída".

Por su parte, Insomnio es un extracto con carácter propio que está inspirado y brinda homenaje a la escritora nacional Yolanda Oreamuno. Se basa en una de las cartas escritas por Oreamuno a una de sus mejores amigas.

 

Inicie junto a la Orquesta Sinfónica Nacional la Temporada Oficial 2017. Este viernes 3, a las 8 p.m. y el domingo 5 de marzo, a las 10:30 a.m., el escenario del Teatro Nacional recibe nuevamente a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que inicia su Temporada Oficial 2017 con la participación del violinista estadounidense Philippe Quint y la dirección orquestal del titular Carl St. Clair.

 

"Nuestro primer programa de temporada consta de obras muy reconocidas y populares del repertorio universal", afirmó José Aurelio Castillo, concertino de la OSN. "La obertura ‘Ruslán y Liudmila’, es una pieza brillante, linda, alegre, apenas para iniciar la presentación", agregó.

 

Además de la obertura, interpretarán Concierto en Re Mayor para violín y orquesta Op. 35; donde lucirá la interpretación de Quint y Cuadros de una exposición, compuesta por Modest Músorgski y orquestada por Maurice Ravel.  Por otra parte, Aurora Sáenz ofrecerá una charla sobre este concierto el viernes 3, a las 7 p.m., en el foyer del Teatro Nacional. El ingreso es gratuito y de cupo limitado.

 

Las entradas tienen un valor entre los ¢4.000 y los ¢16.000 colones. Estudiantes y ciudadanos de oro tienen 50% de descuento, válido únicamente en ventanilla. Puede adquirir sus entradas en el sitio: www.teatronacional.go.cr  De acuerdo con el Centro Nacional de la Música (CNM), estos son los mismos precios que se ofrecieron en las últimas dos temporadas.

Los árboles mueren de pie vuelve a escena para emocionar a su público. El clásico teatral "Los árboles mueren de pie" regresará al escenario costarricense a partir del viernes 3 de marzo, cuando se estrene un nuevo montaje en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante.

 

Manuel Ruiz, director de la puesta que se estrenó por primera vez en 1949, destacó: "nos encontramos ante una historia preciosa que se ha vuelto muy famosa porque explora y se interna en sentimientos profundos del ser humano que son inherentes a todos; como el amor, la lealtad y la solidaridad. Con un realismo casi fantástico, su autor nos hace reflexionar sobre cómo cada uno vive y se relaciona con los demás, bajo el signo del humanismo, buscando ser real, auténtico y honesto", manifestó.

 

Los árboles mueren de pie, del español Alejandro Casona (1903-1965), es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la agrupación Educación y Cultura por medio del Arte (ECA). Las funciones serán del 3 al 19 de marzo, los jueves, viernes y sábado, a las 7:30 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

 

Breves - Agenda Cultural

 

☼ Cine

 

"Preámbulo", proyección gratuita de cine nacional e internacional. Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, ubicado frente al costado norte de la sede principal del INS, en Barrio Amón.  Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función. Capacidad limitada. www.centrodecine.go.cr - Programación:

-      El 3, 7 p.m. "Teza", (Haile Gerima, 2008, Etiopía)

-      El 4, 1 p.m. "5 cm por segundo" (Makoto Shinkai, 2007, Japón).

-      El 4, 4 p.m. "Una vida sencilla", (Ann Hui, 2011, China).

-      El 4, 7 p.m. "Frankenstein" (James Whale, 1931, EE.UU).

-      El 5, 1 p.m. "Las chicas de shodo", (Ryuichio Inomata, 2010, Japón).

-    El 5, 4 p.m. cortos nacionales: El árbol, Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania, Cabeza de orquídea, El despertar de las hormigas.

-      El 5, 7 p.m.  "Sin techo ni ley" (Agnès Varda, 1985, Francia).

 

☼ Teatro

- "Un show por la libertad". Adaptación libre del texto Dulces Sueños Agú Dadá, de Maritza Kirchhansen. Dirección: Alex Condori Negrete. Del 2 al 5, jueves a domingo, 8 p. m. Teatro 1887, en el Cenac. Entrada general ¢5.000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro ¢2.500 colones. Reservaciones: 2257-8305.

☼ Artes Visuales

 

- Exposición "Espíritu infantil", pinturas de Silvia Ramos Solís. Inauguración el sábado 4, a las 4 p.m., en la Galería Ólger Villegas, entrada libre. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, San Ramón de Alajuela. Tel.: 2447-2178.

 

☼ Festival

 

- Festival Riveben. El 4, de 8 a.m. a 4 p.m. Represa de San Isidro de Peñas Blancas. Información en la Oficina de Gestión Cultural en Zona Norte. Tel.: 2469-2629, zonanorte@cultura.cr

 

☼ Visita guiada

 

-Recorrido teatralizado por el Centro Nacional de la Cultura. El sábado 4 de marzo, 11 a.m., inicia en el parque España frente al Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Este será el último recorrido en día sábado de la temporada, que finaliza en marzo 2017. Actividad gratuita de cupo limitado. Reservaciones al tel.: 8654-4242, o escribir a: visitaguiadacenac@gmail.com

Concierto Morazan 2017

☼ Música

 

-El 3, a las 8 a. m., Concierto para maestros de Educación Especial y Preescolar.  Anfiteatro Banda de Conciertos de Guanacaste, 50 metros norte de la estación de Bomberos de Liberia.

 

-El 4, 4:30 p. m., Aperitivo Musical: Sax Urbano en el foyer del Teatro Nacional.  Entrada general ¢10.000 colones, estudiantes y adultos mayores identificados ¢8.000 colones, descuento aplica en boletería.

 

-El 5, a las 10 a. m., Concierto dominical de la Banda de Conciertos de Heredia, parque central de Heredia.

 

-El 5 de marzo, 11 a.m., Concierto de estrenos, Banda de Conciertos de San José, Templo de la Música del parque Morazán.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 070 / LLV / 2-3-2017.

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet