A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 13/02/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Museos del MJC abren sus puertas al primer Art City Tour del 2018

 

San José, 12 de febrero de 2018. El 14 de febrero no solo se celebra el "Día del Amor y la Amistad", sino que también tendrá lugar el primer Art City Tour del año, que en esta ocasión se presenta bajo el nombre "Por amor a Chepe".

 

El Art City Tour, evento organizado por GAM Cultural, ofrece actividades que se desarrollarán en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana, que se conectarán esa noche para la experiencia del público.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) formará parte de la oferta a disposición del público, mediante sus instituciones museales: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (MCG). Precisamente, los museos recibirán al público de 5 p.m. a 9 p.m., con diferentes exposiciones, visitas guiadas, entre otras actividades, entre ellas la feria de diseño nacional del MADC: "Lovely Fair".

 

Este Art City Tour será "una noche en la que disfrutaremos de la oferta cultural amplia y viva que nos brinda San José y su entorno", informó GAM Cultural.

 

Para este 14 de febrero se brindarán recorridos en buseta, en bicicleta y a pie. Encuentre el detalle en: https://tinyurl.com/ybpxpjzl

 

Los recorridos en buseta tienen como puntos de salida: Museo Calderón Guardia, en Barrio Escalante; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Cenac; el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y la cultura precolombina, los Museos del Banco Central, y el Museo de Arte Costarricense, en Sabana Este

 

 

 

2

 

Acontinuación se detalla la oferta del MCJ para el Art City Tour "Por amor a Chepe":

 

Museo de Arte Costarricense

Ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, el Museo de Arte Costarricense (MAC) le invita a disfrutar de tres exposiciones de arte y a participar en visitas guiadas y actividades educativas, la noche del Art City Tour.

 

La oferta de artes visuales inicia con "Detrás del Portón Rojo: una visión de la erótica en el arte costarricense", que se centra en la noción del erotismo como una realidad natural del ser humano, así como una temática recurrente y transversal del arte nacional. Provenientes de colecciones públicas y privadas, la muestra presenta más de 120 piezas, en distintos formatos: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación, así como documentos históricos y una selección de piezas precolombinas.

 

La oferta del MAC incluye además la muestra "El Monumento imaginado: primeros planos del Teatro Nacional", una exposición que presenta reproducciones de los planos de construcción correspondientes al primer diseño arquitectónico del Teatro Nacional de Costa Rica (1890) y las reformas realizadas a estos, posteriormente (de 1890 y 1891); reseña además, la construcción del edificio y visualiza a los ingenieros y el arquitecto responsables de la proyección de la obra. El MAC brindará visitas guiadas para las muestras "Detrás del Portón Rojo" y "El Monumento imaginado" durante el Art City Tour.

 

El MAC le invita además a recorrer la exposición "Roberto Cabrera: Aquí y Allá", conformada por 45 obras, que se conformó a partir del legado dejado por Roberto Cabrera en Costa Rica, mediante las obras que se conservan en colecciones privadas y en la herencia de su familia, informó el MAC.

 

La muestra presenta un recorrido por el trabajo del polifacético artista guatemalteco, que vivió y trabajó en Costa Rica durante 15 años, y que cuenta en su haber profesional con una vasta obra pictórica,de grabado y escultura y que dedicó parte de su vida a la labor investigativa histórica y antropológica, en ambos países. En torno a esta muestra, el MAC brindará actividades educativas para el público del Art City Tour.

 

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Durante el Art City Tour, el público tendrá tres importantes razones para recorrer los diferentes espacios del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

 

La noche inicia con la feria de diseño local "Lovely Fair - Espacios D18", que tendrá venta y exposición de joyería, materiales gráficos, muebles y hasta bicicletas de bambú, el miércoles 14 de febrero, de 4 p.m. a 10 p.m., en la Pila de la Melaza del MADC. La feria contará con más de 30 marcas de diseño local; además, el MADC pondrá a la venta globos y jabones en forma de corazón.

 

La muestra de artes visuales inicia con "Inquieta Imagen 2017 - "ultra_Contaminados", que reúne propuestas contemporáneas y experimentales vinculadas a los medios y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Esta exposición permite al espectador interactuar con sonidos, imágenes y texturas; además, ofrece una importante participación de la tecnología como recurso artístico. Mecanismos con tintas, luces, proyectores de vídeo y audio son sólo algunos de los recursos utilizados por los expositores para dar vida a las creaciones. "Inquieta Imagen" se ha conformado como un termómetro para mapear la producción audiovisual y digital en la región centroamericana y del Caribe.

 

Por último, La 1.1 Estudio del MADC presenta "Los murales de la Gente", un archivo inédito que registra más de una década de trabajo mural del artista y humorista gráfico, Francisco Munguía.

 

Estos murales se caracterizan por una mezcla de lenguaje caricaturesco, sátira y fábula, donde el artista logra establecer una sinergia con la gente del barrio, convirtiéndola en coproductora, dueña y custodia de las imágenes.

 

Museo Calderón Guardia

El Museo Calderón Guardia (MCG) invita al público del Art City Tour a conocer la obra plástica de Carmen Naranjo (1928-2012), en la muestra de obra inédita,  "De la palabra a la imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica".

 

La exposición presenta más de 110 dibujos, carteles y textos originales, que se complementan con libros, premios, diplomas, reconocimientos, condecoraciones, imágenes religiosas, así como con mobiliario de la reconocida escritora y estadista.

 

Según informó el MCG, la obra es producción artística desconocida para la mayor parte del público, con pequeños formatos de paisajes rurales y urbanos desde una visión muy precisa. La colección es propiedad de la Fundación Carmen Naranjo, entidad que resguarda toda la producción artística de la escritora.

 

Además, el MCG pone a disposición del público sus salas históricas, que presentan las Reformas Sociales de los años 40 y el entorno en que se gestaron y establecieron en la Administración Calderón Guardia (1940-1944).

 

Museo Nacional de Costa Rica

Este 14 de febrero, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) le abre al público la oportunidad de conversar con Vladimir de la Cruz, Estrella Zeledón de Carazo, Alfonso Chase, Guido Sáenz, y 20 personas adultas mayores más que le contarán anécdotas, vivencias y experiencias para conocer la historia de Costa Rica narrada por sus protagonistas.

 

Relatos sobre el antiguo Aeropuerto La Sabana, la vida en un beneficio de café en los años 40, el Banco Anglo, la visita del Papa Juan Pablo II en 1983, la Guerra del 48 y muchas otras temáticas más, serán parte delproyecto "Museo de la Memoria", que inicia sus relatos a partir de las 6 p.m. y hasta las 8 p.m.

 

En el MNCR el Art City Tour se realizará desde las 4:30 p.m. y hasta las 9 p.m. La oferta incluye la muestra "Historia de Costa Rica", que permite al visitante sentirse parte de la historia, mediante una museografía moderna, elementos tecnológicos e interactivos y una accesibilidad casi total.

Descubra además "Memorias del Ejército de Costa Rica", exposición que se abrió en el marco de los 100 años de la construcción del Cuartel Bellavista y que rememora la historia del ejército costarricense y la construcción del cuartel, mediante testimonios fotográficos y objetos militares que relatan los acontecimientos más significativos de aquella época.

 

Disfrute también "Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio", exhibición temporal que pretende homenajear al ilustrador científico Fernando Zeledón (1968-2011), a través de dibujos que hizo para el MNCR. Junto a las obras de Zeledón, se exhiben las de la ilustradora Lisa Sánchez, con el fin de mostrar la importancia y continuidad del legado para el estudio de la biodiversidad costarricense.

 

Por último, emprenda "Una travesía por la Isla del Coco", a través de una exhibición que busca acercar la Isla del Coco a la población costarricense, educar sobre su conservación y valorar su significado. A esto se añade el mostrar los resultados de investigaciones realizadas durante más una década por científicos costarricenses al territorio ubicado a 532 km de las costas costarricenses.

 

Todas las actividades en los museos del MCJ durante el Art City Tour son gratuitas y abiertas a todo público.

 

Foto 1. Exposición "Roberto Cabrera: Aquí y Allá", MAC / Foto 2. "Inquieta Imagen 2017 - "ultra_Contaminados", MADC / Foto 3. "Ventana de la navegación", Carmen Naranjo. Museo Calderón Guardia / Foto 4. Exposición "Historia de Costa Rica", MNCR / Foto 5. "Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio", MNCR.

 

Contactos de prensa:

-Marissia Obando, Museo de Arte Costarricense. Tel.: 4060-2333 / 4060-2306, ext. 2317

-Eunice Báez, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Tel.: 2222-3489 / 2257-7202

-Damaris García, Museo Calderón Guardia. Tel.: 2255-1218, ext. 105

-Wendy Segura, Museo Nacional de Costa Rica. Tel.: 2258-1356 / 8395-6328

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 047 / LMB / 12-02-2018

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet