A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/02/2019

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Ministerio de Cultura y Juventud

Sistema Nacional de Bibliotecas

 

Bibliotecas Públicas celebrarán Día Nacional de la Poesía

 

San José, 30 de enero de 2019. Con actividades y recitales en San José, Limón y Heredia, las Bibliotecas Públicas le invitan a unirse a la celebración del Día Nacional de la Poesía, este jueves 31 de enero de 2019.

 

Esta celebración se creó mediante el decreto ejecutivo N° 25134-C, del 25 de abril de 1996, con el propósito de resaltar el aporte de la poesía a la construcción cultural del país, así como a la labor que realiza cada uno de sus exponentes. Además, se eligió la fecha del 31 de enero para conmemorar el natalicio del poeta turrialbeño Jorge Debravo.

 

Homenaje especial. La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano se une a esta celebración con una lectura pública de poesía escrita por Jorge Debravo, así como de poemas inspirados en la vida y obra de este poeta. La actividad estará a cargo de los poetas Carlos Enrique Rivera, Marianela Vargas, Marlene Retana y Marianela Sáenz.

 

El acto será este jueves 31 de enero, a las 9 a.m., en la explanada frente a la Biblioteca Nacional. La institución informó que se contará con un homenaje especial a cargo de Pablo Alvarado, nieto de Debravo, quien presentará obras musicalizadas e inspiradas en poemas escritos por su abuelo.

 

"Para la Biblioteca Nacional este es un día muy importante porque permite difundir la riqueza cultural que está inmersa en la poesía costarricense de nuestros autores, que datan del siglo XIX hasta poetas muy jóvenes en la actualidad. Esta expresión promueve la divulgación de diversas temáticas y estilos, que se convierten en el hilo conductor para llegar al público y de esta manera, dar a conocer nuestro legado poético", señaló Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional.

 

Talento herediano. Por su parte, la Biblioteca Pública Marco Tulio Salazar Salazar tiene preparada, este 31 de enero, una presentación especial según informó su directora, Xinia Moya.

 

"Para esta fecha tan especial vamos a contar con una pequeña semblanza de Jorge Debravo. Se leerá uno de sus poemas y posteriormente tendremos la participación de Carlos Díaz Chavarría, máster en literatura latinoamericana, quien mostrará su obra poética en el marco de esta celebración", expresó la directora.

 

Moya señaló además que se contará con la presentación de la cantante Alondra Gutiérrez, como parte del acto cultural. Las actividades darán inicio a partir de las 2 p.m., en instalaciones de la Biblioteca Pública ubicada en Heredia centro, en calle 5 entre avenidas 5 y 7.

 

Caribe se llenará de prosas. Con un convivio en el que participarán los poetas del Grupo Literario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Sede Limón, la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamín Lynch, invita a los limonenses disfrutar de una tarde llena de talento y poesía.

 

Este 31 de enero, a partir de las 4 p.m., la biblioteca se convertirá un espacio lleno de prosas, sonetos e inspiración, que busca atraer a los amantes de las letras y a quienes deseen conocer a esta generación de poetas limonenses. Para Margareth Simpson, directora de la Biblioteca, esta celebración es muy especial e insta a todo el público a participar de esta conmemoración nacional.

 

Las actividades están dirigidas al público en general y la entrada es gratuita.

 

Contacto de prensa:

Laura Rodríguez, directora, Biblioteca Nacional.

Tel.:2257-4814

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 030 / MAC / 30- 01-2019

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet