A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Una tradición ancestral, el arte y la música, conforman agenda del fin de semana

 

San José, 25 de enero de 2018. El tradicional Juego de los Diablitos, en Rey Curré, la celebración del Día Nacional de la Poesía, en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, una novedosa interpretación de música clásica en la Biblioteca Nacional, así como el primer concierto 2018 de la Banda de Conciertos de San José, forman parte de las actividades culturales que el Ministerio de Cultura y Juventud le ofrece este fin de semana.

 

Además de esto, dos nuevas exposiciones de artes visuales abren al público, una en el Museo de Arte Costarricense y otra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

 

¡Acérquese a estos espacios culturales y disfrutemos juntos del derecho a la cultura!

 

Lucha entre Diablitos y Toro inicia hoy a la medianoche en Rey Curré

 

Entre el 25 y el 28 de enero la comunidad indígena boruca de Rey Curré, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, celebrará una vez más el Juego de los Diablitos, tradición conocida también como Fiesta de los Diablitos (Cabru^rojc, en lengua brunca). Esta práctica se realiza desde tiempos inmemoriales en Boruca, entre el 30 de diciembre y el 2 enero; en Rey Curré se practica desde 1979, el último fin de semana de enero o el primero de febrero. En esta ocasión, el Juego inicia a la medianoche de este 25 de enero.

 

En esta práctica, los diablitos son los indígenas y el toro es el español, aunque en la actualidad este significado original se ha ido adaptando a las circunstancias o amenazas a la continuidad cultural.

 

Precisamente, en diciembre anterior, esta tradición recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, por lo que en el marco de este reconocimiento, se realizará un encuentro de los Diablitos con representantes del Poder Ejecutivo, a modo de oficialización de la declaratoria, el viernes 26 de enero, a las 2 p.m., en el salón comunal de Rey Curré.

 

Como parte de esta fiesta ancestral, la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Rey Curré informó que para esta ocasión, los fondos recaudados con las ventas de platillos, bebidas, frutería, artesanías, carne asada, chuzos, granizados, arroz con leche, tamales, entre otros productos, se destinarán para la reconstrucción de aulas del Liceo de Rey Curré, que sufrió severos daños por el paso de la tormenta Nate, en 2017.

 

1

 

2

 

 

Espectáculo multidisciplinario "Sensemayá" tomará la Biblioteca Nacional

 

La música clásica rediseñada, con sonidos electrónicos, jazz e improvisación, mezclada con imágenes audiovisuales, tomará lugar este 26 de enero, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, con el espectáculo "Sensemayá".

 

El concepto es idea del director orquestal Pablo Zamora, quien fuera director titular de la Orquesta de Humanidades de la Universidad de Costa Rica (UCR). Junto a él, estará la arquitecta y diseñadora Alejandra Flores "Fruela", encargada de la narración visual y la dirección artística; participa además el artista costarricense radicado en Boston, Julián Picado.

 

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, indicó que esta institución "recopila, conserva y difunde el patrimonio documental y la música es parte del patrimonio costarricense que conserva esta institución. Por tanto, la Biblioteca Nacional realiza también conciertos y así difunde el patrimonio".

 

El ensamble que dará vida a "Sensemayá" lo conforman Edgar Brenes en el piano y sintetizador; Marco Molina en la flauta traversa; Julián Picado en la guitarra eléctrica y sintetizadores; Fernando Víquez en el bajo eléctrico; Luis Carmona en el contrabajo; Andrej Badilla en la guitarra eléctrica y vocales sintetizados; Daniel Quesada, Yonder Muñoz y Estefanía Segura en la percusión, y en la dirección y sintetizadores, Pablo Zamora. La actividad es de entrada gratuita para todo público.

 

Dos nuevas exposiciones de artes visuales abren para público josefino

 

Una selección de 45 obras conforman la muestra "Roberto Cabrera Aquí y Allá", nueva exposición del Museo de Arte Costarricense, que se inaugura este 25 de enero, a las 7 p.m., en instalaciones del museo.

 

Desde el viernes 26 de enero, el público podrá visitar la exposición que se conformó a partir del legado dejado por Cabrera en Costa Rica, mediante las obras que se conservan en colecciones privadas y en la herencia de su familia, informó el MAC.

 

La muestra hace recorrido por el trabajo del polifacético artista guatemalteco, que vivió y trabajó en Costa Rica durante 15 años, y que cuenta en su haber profesional con una vasta obra pictórica, de grabado y escultura y que dedicó parte de su vida a la labor investigativa histórica y antropológica, en ambos países. La exposición permanecerá abierta al público en el MAC hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

 

Por su parte, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo le invita a recorrer la exposición "Los Murales de la Gente", del artista y humorista gráfico Francisco Munguía, en la que se mostrarán archivos inéditos de más de una década de su trabajo mural.

 

La obra de Munguía se caracteriza por una mezcla de lenguaje caricaturesco, sátira y fábula, donde el artista logra establecer una sinergia con la gente del barrio, convirtiéndola en coproductora, dueña y custodia de las imágenes.

 

La inauguración se realizará este jueves 25 de enero a las 7 p.m., en La 1.1 Estudio, MADC, ubicado en el Cenac.

 

Breves - Agenda cultural

 

Poesía

-"Fábrica de Poemas", celebración Día Nacional de la Poesía(31 enero). El 27, 1 p.m., instalaciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Entrada libre.

 

Cine

-"Preámbulo", proyección de cine nacional e internacional. Jueves y viernes, 7 p.m.; sábados y domingos, 4 p.m. y 7 p.m., Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Consulte la programación en el sitio: www.centrodecine.go.cr

 

Música

-Banda de Conciertos de San José le invita a su primer Concierto de Gala 2018, bajo la dirección de Juan Bautista Loaiza. El 27, 7 p.m., Parroquia Nuestra Señora de Ujarrás, Barrio Córdoba.

 

Foto 1. ADI Rey Curré / Foto 2. Sensemayá / Foto 3. MADC

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 028 / FEM / 25-01-2018

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet