A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Museo de Arte Costarricense inicia 2018 con "Aquí y allá: el legado de Roberto Cabrera"

 

 

Inauguración de la muestra es este jueves 25 de enero, a las 7 p.m., en instalaciones del MAC, en el Parque Metropolitano La Sabana

 

San José, 25 de enero de 2018. Con una selección de 45 obras, el Museo de Arte Costarricense (MAC) inaugura su calendario expositivo 2018 con la muestra "Roberto Cabrera Aquí y Allá".

 

Desde el viernes 26 de enero, el público podrá visitar la exposición que se conformó a partir del legado dejado por Cabrera en Costa Rica, mediante las obras que se conservan en colecciones privadas y en la herencia de su familia, informó el MAC.

 

Mediante esta exposición, el MAC presenta un recorrido por el trabajo del polifacético artista guatemalteco, que vivió y trabajó en Costa Rica durante 15 años, que cuenta en su haber profesional con una vasta obra pictórica, de grabado y escultura y que dedicó parte de su vida a la labor investigativa histórica y antropológica, en ambos países.

 

"En 1981 Roberto Cabrera llegó a vivir a Costa Rica y mantuvo durante su estadía, un papel activo no solo como artista, sino también como profesor, crítico, gestor y principalmente investigador. En 1996 regresó a Guatemala y se desarrolló como profesor y ensayista, también fue en cierto momento director del Teatro Nacional. Continúa a la vez con sus investigaciones sobre la cultura guatemalteca y trabajó de manera cercana con artistas jóvenes de Comalapa y del Atitlán, hasta su muerte en el año 2014", indicó María José Chavarría, curadora del MAC.

1 (Copy)

2 (Copy)

 

El artista, su trayectoria y producción artística. Cabrera nació en 1939 en Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) entre 1953 y 1959. Desarrolló su carrera en el medio artístico como pintor, grabador, escultor, investigador y crítico de arte. Fue además fundador, director, administrador y promotor de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas, e 1957 a 1962.

 

La producción de Roberto Cabrera inició en la década de los sesentas con la exploración del dibujo y del grabado, especialmente en metal. Posteriormente incursionó en la pintura con diferentes técnicas, y posteriormente, incorporó a su trabajo el collage y los materiales encontrados. Sus pinturas matéricas se transformaron en objetos tridimensionales, ensambles, instalaciones y en lo que él denominó "esculto-pinturas".

 

A nivel temático Cabrera trabajó de manera constante las problemáticas sociales de su entorno, tanto de Guatemala como de Latinoamérica, a partir de la investigación de campo a nivel sociocultural, antropológica y etnográfica o "etnointerpretativa", terminología preferida por el propio Cabrera.

 

Durante las décadas de los cincuentas y sesentas, trabajó especialmente con figuraciones semi abstractas, en las que intentó proyectar mitos indígenas prehispánicos y actuales, y cómo estos permean de la cultura popular; lo anterior mezclado con los lenguajes de vanguardia de las corrientes europeas y a la vez con técnicas tradicionales.

 

En la década de los años sesenta perteneció al Grupo Vértebra junto a los artistas Marco Augusto Quiroa y Elmar René Rojas. Para los años setenta se inclinó por obras que reflejan la situación social de esa época, principalmente urbana, en donde el testimonio y documento juegan un papel importante. Trabajó bajo la tendencia nacionalista-americanista.

 

Fue además maestro de arte tanto en Guatemala como en la Escuela de Artes Plásticas de Costa Rica.

 

Su legado en Costa Rica. La muestra presenta obras que van desde el dibujo, grabado, collages y trabajos matéricos. El MAC además presenta una pequeña muestra complementaria con obras del contexto del arte moderno guatemalteco.

 

"Roberto Cabrera Aquí y Allá" se inaugura este jueves 25 de enero, a las 7 p.m., en la sede del Museo de Arte Costarricense, en el Parque Metropolitano La Sabana.

 

La exposición permanecerá abierta al público en el MAC hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

 

Contacto de prensa:

Marissia L. Obando Razak, comunicadora del Museo de Arte Costarricense

Tel.: 4060-2317 - comunicacion@mac.go.cr

 

Foto 1. Sin título. Mixta sobre madera. Colección particular / Foto 2. Luis Pena. Grabado en metal, 1970. Colección particular.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 027 / FEM / 25-01-2018

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet