A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 25/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Fábrica de poemas" conmemorará natalicio de Jorge Debravo en el Museo Juan Santamaría

 

 Institución reabrirá su tradicional "Fábrica de poemas", el sábado 27 de enero de 2018, para celebrar "Día Nacional de la Poesía"

 

San José, 23 de enero de 2018. El 31 de enero de enero de 1938, nació en la comunidad de Guayabo de Turrialba, el reconocido poeta costarricense Jorge Delio Bravo Brenes, mejor conocido como Jorge Debravo. En reconocimiento al aporte de este ilustre artista literario, tras su prematuro fallecimiento el 4 de agosto de 1967, el Poder Ejecutivo decretó en 1996 que el día del nacimiento del escritor, se celebraría en todo Costa Rica como "Día Nacional de la Poesía".

 

Enmarcado en esta conmemoración, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), junto con un grupo de artistas literarios de la comunidad de Alajuela, realiza desde 2012 una pintoresca actividad que celebra esta fecha especial. Se trata de la llamada "Fábrica de poemas", en la que artistas de la palabra se ubican en distintos puntos del parque central de Alajuela, para regalar poemas a los transeúntes, quiénes tienen la potestad de solicitarles un tema o una dedicatoria, para cada una de estas creaciones literarias espontáneas.

 

"Esta iniciativa surge de manera conjunta entre el MHCJS y los artistas literarios de la comunidad para mostrar sus creaciones. Alajuela es reconocido principalmente por el tema de la cuentería, relatos, tertulias, entre otros. Precisamente, la poesía es uno de esos elementos que busca ser visibilizado mediante este tipo de actividades. La ‘Fábrica de poemas’ es importante porque permite al MHCJS salir a la calle a interactuar con la gente, rompiendo con la norma del museo como espacio cerrado, con públicos cautivos. Esta actividad demuestra que el Museo es una entidad viva, que se interrelaciona con artistas de la comunidad, con transeúntes y todos aquellos públicos que normalmente no visitan las salas del museo", aseveró Adrián Chaves Marín, coordinador de Servicios Educativos del MHCJS.

  

 

2

 

3

 

 

 

En esta ocasión, la "Fábrica de Poemas" contará con la participación de los escritores "Sarita" Marchena, Marybelle Obando, José Alfredo Ulloa Peñaranda y José María Zonta, entre otros. La actividad se realizará el sábado 27 de enero, desde la 1 p.m., en alrededores del MHCJS y el Parque Central alajuelense.

 

Posteriormente, entre las 2:30 p.m. y 3 p.m., los poetas regresarán al edificio del antiguo Cuartel de Armas de Alajuela, sede del MHCJS, para realizar un breve recital de poesía, en el que compartirán algunos de sus escritos. El recital se convierte en un convivio entre público y artistas.

 

El recital de poesía concluirá a las 4 p.m., momento en que dará inicio el acto de clausura de la XIII Fiesta Internacional de Cuenteros, con la tradicional "Tarabilla de Cuentos", en el Parque Juan Santamaría, de la ciudad de Alajuela, ubicado 200 m. sur del MHCJS.

 

Contacto de prensa:

-Adrián Chaves Marín, Servicios Educativos, MHCJS

Tel: 2441-4775 / 2442-1838, ext. 114 - www.museojuansantamaria.go.cr

 

-José Alfredo Ulloa Peñaranda

Tel.: 8938-9996- ulloalf@hotmail.com

 

Producción y fotos - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 021 / FEM / 23-01-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet