A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

2018 inicia con nuevos directores al frente de tres dependencias del MCJ

 

 

Nombramiento de nuevos jerarcas en Museo Juan Santamaría, Centro José Figueres y Dirección de Bandas fortalecerán procesos administrativos y trabajo colaborativo

 

San José, 17 de enero de 2018. Este 2018 llega con refuerzos en la dirección y los procesos de colaboración de tres dependencias del Ministerio de Cultura y Juventud. Se trata del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), ubicado en Alajuela; el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), localizado en San Ramón, y la Dirección de Bandas (DB), cuyas oficinas centrales se encuentran en Guadalupe. Los cambios de directores corresponden a las siguientes razones:

 

-Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Esta institución pasa a ser dirigida por la historiadora María Elena Masis, en sustitución de Priscila Alfaro quien dejó su cargo por cuestiones de salud, el pasado 8 de diciembre. Masís asumió la dirección desde el 8 de enero de 2018.

 

La nueva directora cuenta con una maestría en Historia de la Universidad de Costa Rica y más de 20 años de experiencia en el sector de museos. Fue jefa del Departamento de Registro y Catalogación, así como coordinadora del Departamento de Proyección Museológica del Museo de Arte Costarricense desde 1990 a 2006. Desde ese año, se desempeñó como historiadora para el Museo Nacional de Costa Rica, en el Departamento de Proyección Museológica.

 

"Aprovechamos el clima de mayor colaboración y trabajo en red que hemos promovido entre los museos para apoyarnos en una colega de larga y versátil trayectoria. El nombramiento de María Elena Masís en el MHCJS permitirá seguir estrechando los vínculos y el intercambio de experiencias entre nuestras instituciones museales, en este caso especialmente entre aquellas de perfil histórico-cultural y sus iniciativas educativas", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

Entre las principales labores que se realizaron en el MHCJS durante la gestión de Priscilla Alfaro, destacan la conclusión del proyecto de restauración y mejoras del Auditorio, la instalación de sistemas de climatización de los acopios, en el Centro de Información, en las salas de exposiciones y en el auditorio Juan Rafael Mora Porras y la recuperación de los murales existentes en las paredes de su edificio patrimonial, proyectos que permiten una mejor conservación de los bienes patrimoniales y un ambiente más confortable para el público. Asimismo, la realización del II Simposio Internacional de Historia en 2016 en el que participaron más de 100 personas, entre educadores, especialistas y estudiantes, y el fortalecimiento del vínculo institucional con el sector educativo para actividades como la Ruta de los Héroes y las visitas guiadas.

 

-Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. La dirección es asumida por Hugo Pineda Villegas, en razón de que Fernando González dejó su puesto desde el 15 de enero de 2018 para acogerse a su pensión.

 

Pineda es Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas por la Universidad de Costa Rica. Laboró en el Departamento de Museografía de los Museos del Banco Central de Costa Rica, como diseñador gráfico (2000-2006) y museógrafo (2007-2009) en proyectos expositivos permanentes, temporales e itinerantes en los campos del arte, numismática y arqueología.

 

Antes de asumir la dirección del CCHJFF, laboró como asesor en materia de museos y patrimonio para el Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud, desde donde fue responsable de proyectos como Expomuseos y la Feria del Libro.

 

Según informó Rita Arias, presidenta del Consejo Administrativo del CCHJFF, los aspectos que consideró el Consejo para elevar el nombre de Pineda como nuevo director ante el Despacho del MCJ son su amplia experiencia, conocimientos y sensibilidad para el abordaje de la cultura, además de su identificación con el ámbito cultural, histórico y artístico de la Zona de Occidente, parte de los ejes de trabajo del CCHJFF.

 

Entre los principales logros de Fernando González al frente del CCHJFF, destaca la ampliación de la planta física de la institución que permitirá el incremento en la oferta de los talleres institucionales y mayor comodidad para la labor de los funcionarios. Asímismo la formalización, vía decretos ejecutivos, de los certámenes que realiza el CCHJFF anualmente y el trabajo con la Dirección de Cultura del MCJ. En conjunto, realizaron en octubre de 2016, un primer encuentro institucional con actores claves y redes culturales de la región de occidente. Por su ubicación, el CCHJFF tiene un importante potencial para activar el tejido cultural en esa región y para 2018, estas instituciones prevén generar un segundo encuentro para fortalecer estas sinergias.

 

"El Centro José Figueres, después de 20 años de labor, ha logrado posicionarse y es un ente que forma parte de la vida y la dinámica cultural, no solamente de San Ramón, sino también de buena parte de la región de occidente. Es una institución en crecimiento constante que, trabajando con recursos humanos y económicos limitados, hace una gran labor y deja una destacadísima impronta en la formación de artistas, músicos, pintores, entre otros, y brinda a la comunidad una oferta cultural que no tenía antes de su existencia. Es una institución en expansión con mucho futuro", expresó Fernando González.

1

2 (Copy)

 

 

Dirección de Bandas. Este programa del MCJ estuvo a cargo del músico Juan Francisco Nájera, quien deja su cargo por motivos personales. En consideración de las prioridades de cierre definidas para la Dirección de Bandas, principalmente de carácter administrativo, este programa estará a cargo de José Manuel Aguilar, con apoyo directo del Viceministerio Administrativo del MCJ, a partir del 17 de enero de 2017. Aguilar es administrador de negocios con amplio conocimiento y experiencia tanto en la escena musical como en la administración pública.

 

Durante la gestión de Juan Francisco Nájera al frente de la Dirección de Bandas, destaca el impulso artístico de la institución con la incorporación de las Bandas de Conciertos del país a proyectos especiales como el espectáculo "La música en arma trocar", en el marco del programa "Érase una vez..." del Teatro Nacional (TNCR), el 120 Aniversario de esa institución, la creación de la Banda de Mujeres, la participación en la co-producción "Chicago", iniciativa de Luciérnaga Producciones.

 

Resalta también la participación de la Banda de Puntarenas y la Banda de Alajuela en el IV Festival Internacional de Música para Banda en Medellín, Colombia y la visita de la Banda de Guanacaste a Nicaragua.

 

Entre las tareas que José Manuel Aguilar tendrá a cargo están la revisión de la reglamentación de las Bandas Nacionales, la documentación de procesos administrativos que se han venido afinando y el seguimiento, desde esta institución, al proceso de trabajo que se realiza con Servicio Civil en torno al Título Artístico. Asimismo, fortalecerá los proyectos musicales como la consolidación de la Banda de Mujeres, entre otros.

 

El nombre de la persona que asumirá las riendas de la Compañía Lírica Nacional se dará a conocer oportunamente.

 

Foto 1. María Elena Masis, nueva directora del MHCJS / Foto 2. Hugo Pineda (centro), nuevo director del CCHJFF, participando en el IX Encuentro Iberoamericano de Museos 2016, que tuvo lugar en Costa Rica / Foto 3. José Manuel Aguilar, nuevo director de Bandas del MCJ.

 

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 011 / FEM / 16-01-2018

      

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet