A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Fiesta de la palabra toma nuevamente la Ciudad de Alajuela

 

Fiesta Internacional de Cuenteros "Alajuela Ciudad Palabra" presentará cuentos de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y España, en Alajuela y San José del 18 al 27 de enero

•Programa ofrece más de 90 espectáculos gratuitos durante 10 días

•Actividad cuenta con apoyo de la Dirección de Cultura y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, instancias del Ministerio de Cultura y Juventud

 

San José, 16 de enero de 2018. Las vacaciones del curso lectivo incluyen en su agenda la XIII edición de la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) "Alajuela Ciudad Palabra", que por primera vez desde su origen, en 2005, reunirá a narradores orales nacionales e internacionales en el mes de enero.

 

"¡Para verte mejor!" es el lema que inspira la oferta artística de 2018, una de las ediciones del festival de mayor variedad en géneros y temática en sus espectáculos. Precisamente, los asistentes de la FICU podrán disfrutar desde las ocurrencias de un juglar medieval europeo, hasta la combinación del beat box con cuento de una joven actriz y narradora mexicana; pasando por la maestría en el uso de la palabra por parte de un maestro chileno o la adaptación de historias para niños contadas con ingenio y oficio por medio de títeres, por parte de una compañía teatral colombiana; solo por mencionar algunos ejemplos.

 

"Porque creemos en la lucha diaria de la felicidad; porque somos felices trabajando en hacer feliz a la gente; porque creemos que la Fiesta Internacional de Cuenteros hace feliz a nuestra Alajuela; porque en la medida en que los niños y las niñas tengan posibilidad de ser felices, en esa medida vamos a tener una mejor sociedad. Porque creemos que la conversación cara a cara no se debe perder; porque nos preocupa que hoy a los niños y las niñas se les está entreteniendo solo con la pantalla, el celular o la tableta; porque defendemos la tertulia, las habladas de la sobre mesa... las charlas de café, los juegos de palabras; porque creemos más en una brazo apretado que en un emoticón", con esas palabras, Juan Madrigal, director general de la FICU y gestor cultural de la Dirección de Cultura del MCJ en Alajuela, expresó la importancia que enmarca la realización de iniciativas como lo es la XIII edición de la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) "Alajuela Ciudad Palabra".

 

 

1 (Copy)

4 (Copy)

 

El sello de la FICU 2018. Dos experiencias exitosas del 2017 repiten este año, con miras a convertirse en una nueva tradición de la FICU. La primera es el proyecto "Casas de cuento", una noche en la que varios cuenteros costarricenses visitan casas para narrar historias a familias y amigos, como una manera de reivindicar la conversación y la reunión alrededor de una mesa, en tiempos en los que verse cara a cara, y no mediante una pantalla, se vuelve un lujo.

 

Por su parte, la agenda teatral infantil pasa a ser permanente durante el festival. De esta manera, los más jóvenes de las casas pueden disfrutar de un espectáculo internacional cada mañana en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS). Este año los encargados de entretener a los más pequeños serán Esmeralda Quintana y Javier Montoya, del Teatro Comunidad de Colombia, quienes ofrecerán un espectáculo de títeres.

 

La Cuentarata, actividad en la que el Parque Central de Alajuela se llena de cuenteros que de manera simultánea relatan sus cuentos a grupos de niños, abrirá el telón de las actividades, el jueves 18, desde las 9 a.m.

 

La clausura tendrá como novedad "La Tarabilla de cuentos", se trata de una tarde de cuentos en el Parque Juan Santamaría, en la que se unirán todos los narradores, nacionales y extranjeros, para ofrecer sus historias por cuatro horas. La Tarabilla cierra con música bailable del grupo Son de Calle.

 

Como parte de la programación se realizará la feria "Para verte crear" que trata de un nuevo concepto de talleres en vivo y una tienda colectiva que reunirá el trabajo de creadores alajuelenses. El público podrá disfrutar de esta actividad del 18 al 21 de enero en el Centro Alajuelense de la Cultura.

 

Programación disponible en: http://alajuelaciudadpalabra.org/

 

Invitados 2018. La oferta de invitados para el 2018 es muy amplia: Crispín d’Olot, de España, artista que presenta un espectáculo a la manera de juglar medieval; Gonzalo Valderrama, de Colombia, un cuentero de temas urbanos con una inteligencia crítica y muy ácida, además de ser el padre del stand up comedy en Colombia; Carlos Genovese, de Chile, un artista escénico de amplia trayectoria en las tablas; Norma Torres, desde México, con espectáculos dirigidos a niños, niñas y adolescentes; así como Selene De la Cruz, también mexicana residente en Costa Rica desde hace algunos años.

 

Participan también Claudia Curiel, desde Perú; Mariela Estrada y Carlos Molina, de Guatemala, con su espectáculo de historias de tradición Maya, entre otros temas; Edgar Valeriano, de Honduras, que se presenta por segunda ocasión en la FICU.

 

Los artistas internacionales se suman a más de 30 cuenteros nacionales que ofrecerán sus historias todas las noches en las siguientes sedes en Alajuela: Teatro Municipal, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Teatro El Juglar en el Conservatorio Municipal de Alajuela. También habrá una sede itinerante que estará presente en San Pedro de Poás, Atenas, Grecia, Los Lagos del Coyol en La Garita y en San Ramón.

 

En San José se suman como sedes la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura Popular José Figueres y Selene la Casa del Cuento, en Guadalupe.

 

El público podrá disfrutar de más de 90 espectáculos durante 10 días de esta gran fiesta de la palabra. Todos los espectáculos son de entrada libre y para todo público. Las personas que deseen asistir deberán retirar su entrada 2 horas antes del inicio de la función, en su respectiva sede.

 

Niños y niñas tendrán tres obras de teatro en la FICU. Los niños y las niñas tendrán su propia agenda cultural en la Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra.

 

Todas las mañanas, desde el sábado 20 y hasta el viernes 26 de enero, el público infantil disfrutará de un espectáculo a su medida, el fin de semana, a las 11 a.m., en el Teatro Municipal; entre semana, a las 10 a.m., en el Museo Juan Santamaría.

 

Con música, cuentos y mucha alegría, seis juglares pondrán a jugar a grandes y pequeños en el espectáculo "El gigante, el sastre y el rey", proyecto de la Compañía Escénica El Juglar y ganador del concurso Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro. Este espectáculo tendrá una única función el sábado 20 de enero, a las 11 a.m., en el Teatro Municipal.

 

El domingo 21 de enero, en el mismo lugar y a la misma hora, sube a escena "Barco, Papel, Pirata", también de la compañía escénica El Juglar y ganadora de Producciones Concertadas. Esta obra narra historias de piratas con el apoyo de música en vivo y actuación. Su premisa se basa en la importancia de dedicar más tiempo al juego imaginativo y menos tiempo al teléfono celular. Este espectáculo también se presentará el jueves 25 de enero, a las 10 a.m., en el Museo Juan Santamaría.

 

Las cuatro funciones internacionales dedicadas a los niños estarán a cargo del grupo Teatro Comunidad de Colombia, con la obra "Tamborecos", un recital festivo de estructura flexible, realizado a partir de música tradicional de diversas regiones de Colombia. Lo presentan dos juglares cómicos, ambulantes, que cantan cuentan, tocan instrumentos y animan los títeres de varilla.

 

El espectáculo es para todos los públicos, sin embargo, está especializado para la primera infancia; un público al que los artistas consideran como muy exigente.

 

Los artistas Esmeralda Quintana y Javier Montoya conforman el grupo Teatro Comunidad, que desde 1990 se dedica a crear obras de teatro, de música y de títeres. Las funciones serán el 22, 23, 24 y 26 de enero, a las 10 a.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Entrada gratuita, boletos se entregarán dos horas antes de cada función.

 

Clausura de la FICU. Cuatro horas de cuentos y un baile al ritmo de Son de Calle, será la despedida que la Fiesta Internacional de Cuenteros, mediante "La Tarabilla", un espacio que reunirá a los invitados internacionales y a los cuenteros costarricenses en la tarima. Se trata de una colección de historias cortas que permitirán a los narradores compartir por última vez con sus colegas internacionales, y con el público del festival.

 

La actividad es el sábado 27 de enero, a las 4 p.m., en el Parque Juan Santamaría. El acto inicia con la participación de la cimarrona Los Fabulosos de Mama que darán paso al bloque infantil; posteriormente se tendrá un bloque de cuentos para toda la familia y para cerrar se presentarán todos los cuenteros internacionales. La música de la cimarrona será una constante durante la tarabilla que concluye con un concierto con el grupo Son de Calle. Actividad abierta a todo público.

 

Recursos de prensa:

-Reseña de los invitados internacional FICU 2018 - https://tinyurl.com/y88brcw5

-Fotos de los invitados internacionales - https://tinyurl.com/yb669a7m

-Programación FICU 2018 - http://alajuelaciudadpalabra.org/

 

Foto 1, 2 y 3. FICU en sus diversas ediciones. / Foto 4. Teatro Comunidad de Colombia.

 

Contactos de prensa:

-Andrea Chacón, productora general FICU. Tel.: 8835-5998.

-Juan Madrigal, director general FICU. Tel.: 8935-8282.

 

Producción - Organización Alajuela Ciudad Palabra

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 010 / FEM / 16-01-2018

    

      

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet