A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Sueños de jóvenes se materializan en el Taller Nacional de Teatro

   530 jóvenes entre 12 y 35 años se capacitaron mediante el Taller Nacional de Teatro durante 2016

San José, 16 de diciembre de 2016. Muchas veces la vida lleva a las personas por caminos distintos a los que por afinidad, o vocación, hubieran elegido. En otras, es la juventud, o las pocas oportunidades que se tuvo a corta edad, las que limitan la visión de mundo. ¿Quién a los 17 años tiene la certeza de para qué es bueno en la vida? ¿A qué le gustaría dedicarse? ¿Dónde está la realización personal?

"Soy de San Carlos y vine a San José a estudiar Terapia del Lenguaje; cuando eso, ni siquiera conocía un teatro. Como estaba acá empecé a aprovechar, para ir al teatro. Me gustó cada vez más, me metí a clases en un teatro independiente una vez por semana y... ¡me enamoré!", expresó Evelyn Chaves Chacón, de 24 años, estudiante del ciclo básico del Taller Nacional de Teatro (TNT). "Esperé a salir de la universidad para ingresar acá. El Taller es el medio por el que puedo realizar mi sueño; que es conocer y hacer teatro", agregó.

1

Evelyn Chaves es una de las 44 personas que actualmente asisten al ciclo básico en actuación y promoción teatral; 43 personas, al igual que ella, son jóvenes menores de 35 años de edad. Chaves asiste de lunes a viernes, en horario de 5 p.m. a 10 p.m. y, en ocasiones a ensayos los sábados.

"Actuar ha sido mi sueño, es algo a lo que me quiero dedicar y el TNT se adapta muy bien a mi horario, porque así puedo trabajar durante el día y estudiar teatro por la noche, siendo un proceso muy intensivo. Otras escuelas no dan esa opción. Además, a mí me gusta mucho la pedagogía y aquí también una se forma como promotora teatral", apuntó.

2

El plan de estudios del ciclo básico comprende dos años, es gratuito y está dirigido a jóvenes que ya cuentan con el título de bachillerato de educación secundaria. Según informó el TNT, en promedio gradúan cada año a 20 estudiantes en Actuación y Promoción Teatral. El currículo comprende las materias de actuación, expresión corporal, música, manejo de voz, seminario de cultura teatral, dramaturgia, teoría de promoción teatral y práctica de promoción teatral.

5

Durante el segundo y último año de formación, los alumnos del ciclo básico imparten talleres en escuelas y colegios en diferentes puntos del país. Durante 2016, la práctica de promoción teatral realizada brindó acceso gratuito a la formación en teatro a 182 personas entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Bajo esta modalidad se atiende por año, al menos a 12 grupos de 15 personas. De esta forma, el TNT se proyecta a las comunidades y realiza un efecto multiplicador de aprendizaje en este arte escénico.

Otra forma de proyección del TNT en beneficio de la juventud, es la capacitación que brindan a docentes en los talleres "Expresión dramática aplicada a la educación" y "Metodología de teatro para trabajar con niños, niñas y jóvenes". Ambos cursos, de 40 horas, son gratuitos y permitieron en 2016 a 500 docentes obtener nuevas herramientas y aplicar lo aprendido con sus estudiantes en escuelas y colegios.

 

Cada año, mediante el programa de Gestión Sociocultural Inclusiva, el TNT brinda capacitación a organizaciones teatrales comunitarias de dos cantones del país y, además, se elige a un grupo del año anterior para darle seguimiento.  En 2016 se le dio este apoyo al grupo municipal de teatro de Limón, a "Signos" de Turrialba y al colectivo "Las de más al sur", este último por seguimiento. En estos grupos de teatro comunitario participaron 32 jóvenes de un total de 40 personas.

3

Por otra parte, el TNT abre tres veces al año cursos libres de actuación para público de todas las edades. En el presente año, un total de 215 personas ingresaron a estos cursos con el mismo fin que Evelyn: cumplir un sueño y ser actor o actriz. De ese total, 202 son adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años, lo que equivale al 94 por ciento de la matrícula. Los cursos libres de actuación, dramaturgia y canto, entre otros, son la única modalidad de capacitación por la que el TNT solicita el pago de matrícula.

Finalmente, según los datos que aportó Lianne Solís, directora de este programa, de las 981 personas que se benefician con las diferentes modalidades de capacitaciones que brinda el Taller Nacional de Teatro, 530 son adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años de edad, lo que equivale al 54 por ciento de la población atendida. Según Solís, el presupuesto 2016 de este programa ascendió a ¢241 millones de colones.

"La mayoría de nuestros estudiantes está entre los 18 y los 35 años, también participan adolescentes, de 12 a 17 años, en los cursos libres; pero la mayoría son adultos jóvenes. Tenemos estudiantes que acaban de salir del colegio, otros están en una carrera en la universidad o ya la terminaron. Algunos de estos, de edad intermedia, son los que la familia les dice que no pueden estudiar teatro sino otra carrera, entonces, vienen aquí a estudiar lo que querían hacer. También tenemos algunas mujeres como entre los 28 y 35 años, amas de casa que esperan a que los hijos crezcan un poco para estudiar teatro", explicó Solís sobre el perfil de los estudiantes del TNT.

"Los que tienen el apoyo familiar entran después de la secundaria, los que tienen que estudiar otra cosa o trabajar para aportar a la casa, o son madres, entran un poco más tarde, pero siempre vienen porque es lo que querían hacer. Es eso lo que permite el TNT: concretar un sueño, hacer lo que les gusta, entonces vienen aquí para hacerlo realidad", concluyó la directora.

4

Priscila González: "Este fue mi hogar durante dos años... Ayer tocó despedirme de este lugar mágico. Gracias a cada uno de los profesores y profesoras por dar siempre lo mejor de sí... A mis compañeros, por apoyarme y estar en cada momento. Gracias a la vida por poder culminar este sueño a pesar de las adversidades, porque el camino no fue fácil y siempre tuve que ‘jugármela’... Me llevo del TNT una gran disciplina y sed por seguir creciendo..."

Se espera readecuar edificio en 2017. Según informó Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar, institución que cobija al TNT, se tiene todo listo para que, de obtener el visto bueno de la Contraloría General de la República, en 2017 se pueda invertir ¢1200 millones de colones en la remodelación del edificio que ocupan en Barrio Escalante.

Esta inversión permitiría ampliar la capacidad del Teatro Óscar Fessler a 130 butacas, cumplir con la legislación vigente, ampliar y acondicionar los espacios para la enseñanza de esta disciplina con un segundo piso y, lo más importante, mejorar la seguridad de quienes lo utilizan.

Según informaron, esta sería una remodelación total, pues se requiere actualizar acorde con las necesidades y expectativas de crecimiento y proyección social del TNT, como centro de enseñanza, investigación y ejercicio en esta disciplina.

Más información: Taller Nacional de Teatro, tel.: 2221-1273, Barrio Escalante, San José.

Contacto de Prensa: Lianne Solís, directora TNT

Tel.: 8355-4550 - directnt@teatromelico.go.cr

Más información: Taller Nacional de Teatro, tel.: 2221-1273, Barrio Escalante, San José.

Contacto de Prensa: Lianne Solís, directora TNT

Tel.: 8355-4550 - directnt@teatromelico.go.cr

Foto 1: Evelyn Chaves, estudiante de primer año del ciclo básico, en prueba de vestuario. Por Prensa MCJ / Foto 2: Estudiantes de primer año eligen y ajustan vestuario. Por Prensa MCJ. / Foto 3: El profesor del TNT Melvin Méndez y la docente del MEP Katherine Mora, en el taller de títeres aplicados a la enseñanza. Por Katherine Mora, tomada del Facebook TNT / Foto 4: Generación 2016 con el profesor Melvin Méndez el día de la presentación de la obra con la cual se gradúan. Por Priscilla González, tomada del Facebook TNT. / Foto 5: Título obtenido por Priscila González en diciembre de 2016. Por Priscilla González, tomada del Facebook TNT.

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 518 / LLV / 16-12-2016

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet