A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Programa de alfabetización empoderó adultos mayores frente a la digitalización

   Biblioteca Nacional capacitó a adultos mayores en manejo básico de programas de computación e Internet

San José, 15 de diciembre de 2016. "A mis 77 años, ni siquiera tenía computadora, no sabía ni lo que era un teclado, o un ‘mouse’. No sabía ni cómo utilizarla porque lo que me causaba era pánico. Pero ahora después de este curso, quisiera continuar". Así se expresó Flor de María Sequeira, una de las participantes que a lo largo del año, se integraron a los cursos de Alfabetización Digital que impartió la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN), durante 2016.

DSC05280

El acto de graduación, que dio por concluida esta jornada de capacitación anual, se realizó durante la mañana de este jueves 15, con la presencia de varios de los estudiantes, quienes participaron en los programas que impartieron miembros del personal del Departamento de Referencia de la BN.

DSC05294

Otra de las participantes fue Luz María Jiménez, quien expresó que superó el miedo a la computadora, "ahora puedo mandar correos y hacer páginas y hacer cosas que antes tenían que hacer mis hijos por mí; ahora ya las puedo hacer solita".

Por su parte, Norma Piña, quien se autodefinió como la mayor de todas las participantes de su grupo, afirmó: "era analfabeta digital porque me pensioné hace veinte años y la verdad es que dejé la computadora. Refresqué conocimientos y aprendí de otras cosas como de Internet, que en ese tiempo no funcionaba".

Biblioteca Nacional comparte alfabetización digital. Luis Diego Badilla, uno de los capacitadores del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), destacó que en su experiencia con los estudiantes, en su mayoría adultos mayores, se les impartieron conocimientos para aplicar el uso de Internet en su vida cotidiana, como por ejemplo para comunicarse con los nietos que viven fuera del país, cómo agilizar los servicios públicos, o cómo ubicar ideas de qué hacer en su tiempo libre.

 

"En el mundo en que vivimos, usar una computadora es hoy como respirar, así que animo a todos los que deseen aprender a dejarse guiar por los instructores del Sinabi, que los vamos a formar de una manera lúdica y más llevadera, con paciencia, y les damos seguimiento", expresó Badilla.

 

De acuerdo con Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, a partir de febrero de 2017 realizaran nuevos cursos para que más adultos mayores puedan aprender a utilizar la computadora o navegar por Internet. "Nuestra esperanza es conseguir más cantidad de equipo para recibir grupos mayores de 10 participantes, que son las computadoras con las que contamos actualmente".

 

De acuerdo con la directora de la BN, una de las facetas de la capacitación, incorporó el acceso a servicios virtuales de la Biblioteca, "por lo que se puso al alcance el patrimonio documental que se ofrece en el sitio web, así como de los diferentes servicios virtuales que ofrecen otras instituciones del país".

 

DSC05281

Durante el 2016, la institución ofreció un total de 17 cursos gratuitos en el Programa de Alfabetización Digital, en los cuales participaron 61 adultos y adultos mayores. Se brindó capacitación en manejo de Internet, búsqueda de información, servicios virtuales, MS Word, MS PowerPoint, así como en el uso del correo electrónico.

DSC05289

Las personas interesadas en matricular cursos durante el año próximo, pueden contactar desde ahora a los teléfonos.: 2211-4309, 2211-4308, 2211-4306 y 2257-4814, o al correo electrónico: avega@sinabi.go.cr / chernandez@sinabi.go.cr. Los cursos se impartirán a partir de febrero de 2017. 

Contacto para prensa: Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano. Tel.:2257-4814.

Descargue audios: participantes y capacitador Alfabetización Digital Sinabi: https://we.tl/wI8RcOK02b

Fotos de Prensa MCJ: 1. Participantes que asistieron a recibir el título de graduación. 2. Flor de María Sequeira, participó del Programa de Alfabetización Digital. 3. Norma Piña, participó del Programa de Alfabetización Digital. 4. Luz María Jiménez, participó del Programa de Alfabetización Digital.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 517 / JLR / 15-12-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet