A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Consejo de la Persona Joven investiga, analiza y ejecuta programas para el desarrollo del sector joven

           Análisis de datos es fundamental para que el CPJ realice propuestas que deben ejecutarse desde el gobierno central y municipalidades

San José, 12 de diciembre de 2016. Una de las múltiples labores que realizan las dependencias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) se enfoca en darle cumplimiento al objetivo institucional de: "Crear espacios y oportunidades que incrementen la participación de la juventud, sin distingos de género, en todos los ámbitos de la vida nacional". Con esta premisa, el Consejo de la Persona Joven (CPJ), ente rector en políticas públicas para la juventud, ejecuta acciones que favorezcan el desarrollo de diversos sectores de esta población.

Para Natalia Camacho, directora ejecutiva de la institución, parte fundamental de la labor consiste en fomentar y fortalecer los espacios de participación de sectores que tradicionalmente no han estado involucrados dentro del Sistema Nacional de Juventud. "Entiéndase juventudes rurales, afro descendientes e indígenas. Creo que hay un esfuerzo en articulación desde el MCJ junto con otras instituciones para ampliar más esa participación y así garantizar e incrementar la cobertura, lo cual nos resulta prioritario", explicó Camacho.

2015-05-12 13

De los datos a la acción. El CPJ utiliza los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con respecto a cantidad de jóvenes, edad, género, centros habitacionales u otras variables como la discapacidad. A partir de esta información realiza propuestas de la política que debe ejecutarse en el país. Dicha Política, tiene una duración de 5 años de acuerdo con la Ley General de la Persona Joven. A su vez, la propuesta se basa en la investigación acerca de las necesidades que deben atenderse; de ahí que sea fundamental que los datos de las personas jóvenes del país se actualicen constantemente.

Johana Arce, coordinadora de la Unidad de Investigación del CPJ, destacó que "para poder justificar programas y proyectos, se necesita dar un reflejo de la realidad de las personas jóvenes, por eso estamos promoviendo una red de investigadores en juventudes, que nos permita contar con datos certeros que generen las instituciones y la academia".

La red está compuesta por académicos, investigadores e institutos que se reúnen para analizar los datos que cada una de las partes aporta. En 2016, la reunión se realizó el 14 y 15 de noviembre, fechas en que también se aprovechó para discutir acerca de la III Encuesta Nacional de Juventudes (ENJ), que se realizará durante 2017, esto debido a que: "es necesario profundizar acerca de la pertinencia y utilidad de los datos que se deban incluir en la próxima medición", argumentó la coordinadora.

Inversión en juventud. De acuerdo con el CPJ, el 22,5% de su presupuesto se destina a proyectos de comités cantonales de la persona joven, y se distribuye a nivel nacional a través de una fórmula que toma en cuenta el territorio, la población y el índice de desarrollo.

1

 

El Consejo también labora en la ejecución de acciones programáticas en sectores que se consideran vulnerables. Un ejemplo de ellas es la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Uno de los datos que arrojó la anterior ENJ, acerca del principal motivo de esta situación, reflejó que la razón principal por la que jóvenes abandonan los estudios, se da por el cuido de hijos o familiares. En  el caso de los jóvenes desempleados, los datos indican que se da por la falta de empleos cercanos a su lugar de habitación, además de la necesidad de capacitación.

Ruta de trabajo conjunto 
Una de las formas más efectivas para que las iniciativas de los jóvenes vean la luz, es a través de los comités cantonales de la persona joven de cada municipio.

La Ley de la Persona Joven plantea que en cada cantón debe existir un Comité Cantonal de la Persona Joven, encargado de ejecutar la Política Pública a nivel cantonal. La elección de dichos comités se realiza cada dos años, durante octubre y noviembre.

Durante el primer trimestre de cada año los comités cantonales presentan proyectos que el CPJ podría implementar.
Fuente CPJ

Cuando se unen las dos variables, salta a la luz que la mayor afectación la viven las mujeres. "Esto nos indica que aún tenemos una brecha de género que afecta a las poblaciones jóvenes, por lo que a la hora de plantear una estrategia para la inclusión en empleo y educación, se tiene que tomar en cuenta, esta variable", agregó Arce.

Circunstancias como esta, y otras como capacitación y recreación para jóvenes con discapacidad, y actividades informativas para la prevención del embarazo adolescente, entre otras, se atienden a través de acciones de aprendizaje y actividades de divulgación de los derechos de las personas jóvenes.

Un ejemplo de estas acciones es que en mayo anterior, el Consejo de la Persona Joven graduó a 28 jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, que participaron del curso "Formación por competencias vinculadas con el empleo", o "habilidades blandas". Por un período de dos meses y medio recibieron formación en temas como: intereses laborales, autoestima, proyecto de vida, derechos humanos, toma de decisiones, prevención de drogas, valores, resolución alternativa de conflictos, Ley de la Persona Joven, Ley 7600, Convención Internacional Ley 8862 y Ley 7092, ambiente laboral, liderazgo, trabajo en equipo, actitudes para el empleo, procesos de contratación y bolsas de empleo, entre otros.

En números puntuales. En 2015 se ejecutó una suma superior a los ¢1.060 millones de colones, correspondiente al dinero del Gobierno Central. De la Junta de Protección Social se ejecutó la suma de ¢531.4 millones de colones. Para el 2016 se proyecta ejecutar la suma de ¢927.5 millones de colones del Gobierno Central, ¢150 millones de colones como aporte de la Junta de Protección Social con el billete de la lotería nacional en el mes de diciembre de 2014 y Junta de Protección Social  de la Ley 8718, ¢200 millones de colones. Se puede encontrar el detalle en la Memoria de acciones institucionales de 2015-2016. A continuación se destacan algunas de ellas:

 

Capacitaciones por cantidad de participantes y tema

 

 

 

 

Tema

 

Participación

 

Modalidad

 

Entidad responsable

Coordinación de espacios de interacción, competencias técnicas, administrativas y responsabilidades

271 personas jóvenes de San José, Alajuela, Liberia, Cartago, Puntarenas, Heredia, Upala, Golfito, Guácimo, Goicoechea y Nicoya

10 Encuentros Municipales y de Juventud

Comités Cantonales de la Persona Joven, Gobierno Local y CPJ

Desarrollo de capacidades y fortalezas que les permitan a los Comités Cantonales de la Persona Joven mejorar las condiciones de diagnóstico, planeamiento con proyección social dentro del ámbito cantonal

261 personas jóvenes de: Alajuela, Cartago, Nicoya, Desamparados, Guácimo, Upala, Heredia, Golfito, Puntarenas, Liberia y San Jose

11 jornadas de capacitación

Comités Cantonales de la Persona Joven, Gobierno Local y CPJ

Curso de Habilidades blandas, Voleibol recreativo sin exclusión, Fortaleciendo mis capacidades para una mejor calidad de vida en occidente, Talleres salud sexual y reproductiva, Curso liderazgo y formación integral, Curso asistente en recepción, Auxiliar en labores complementarias para bibliotecas, Asistente en guardería, Curso en cocina hotelera

3.663 personas

13 actividades de capacitación y recreación para personas jóvenes con discapacidad

Consejo de la Persona Joven

Prevención de embarazos en adolescentes

315

14 talleres que sobre la elaboración de un Proyecto de Vida por parte de las personas adolescentes participantes

Consejo de la Persona Joven

Formación de capacidades para la vida

183 personas jóvenes

10 foros informativos a nivel nacional

Consejo de la Persona Joven

"El Papel de las Personas Jóvenes en el Desarrollo de Costa Rica"

 

52 jóvenes indígenas, con el propósito de socializar la Política Pública de la Persona Joven 2014-2019.

Encuentro sobre Juventudes indígenas.

Consejo de la Persona Joven

"El Papel de las Personas Jóvenes en el Desarrollo de Costa Rica"

 

405 personas jóvenes

Juventudes por la Paz

Consejo de la Persona Joven

"El Papel de las Personas Jóvenes en el Desarrollo de Costa Rica"

 

35 jóvenes.

Juventudes afrodescendientes

Consejo de la Persona Joven

Inclusión para personas jóvenes con discapacidad

3206 participantes

13 encuentros inclusivos para personas jóvenes con discapacidad

Consejo de la Persona Joven

Comprender el ejercicio de derechos y comportamiento electoral en las elecciones generales y en la segunda ronda

1200 personas jóvenes

Encuesta telefónica analizó participación política de personas jóvenes de 18 a 35 años en proceso electoral en CR en 2014

Consejo de la Persona Joven

Promoción de alimentación saludable y la actividad física

Adolescentes de 13 a 17 años de 91 colegios públicos

Programa "Ponéle a la Vida",  del Ministerio de Salud, se implementará por un total de 4 años

Ministerio de Salud y Consejo de la Persona Joven

Liderazgo

150 personas jóvenes en riesgo social del distrito de Paquera

Encuentro formativo

Comisión de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres del INAMU y Consejo de la Persona Joven

Liderazgo y espacios de participación

40 jóvenes en Jicaral

taller

PANI, CCSS, Banco Popular, gobiernos locales de Paquera, Lepanto, y Cóbano, colegios de la zona, INDER y MAG y Consejo de la Persona Joven

Fuente: Consejo de la Persona Joven, con base en la Memoria de acciones institucionales de 2015-2016

 

 

Voz de las personas jóvenes. María Elena Espinoza, vive en Chacarita, Puntarenas y participó en los procesos para el desarrollo de capacidades y fortalezas que les permitan a los Comités Cantonales de la Persona Joven mejorar las condiciones de diagnóstico, planeamiento con proyección social dentro del ámbito cantonal. Espinoza de 27 años, está a mitad de la carrera de Trabajo Social, en la sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón. Ella afirma que "una de las principales problemáticas que afrontan los jóvenes es la mala actitud y la falta de interés por conocer los temas que les afectan; además de la burocracia de algunas instituciones estatales", destacó.

La puntarenense, quien actualmente está desempleada, afirma que una de las principales dificultades que afronta en la búsqueda de una fuente de ingresos para pagar sus estudios, es la experiencia, "ya sea porque me dicen que no tengo o porque estoy sobre calificada. Estoy buscando trabajo en tiendas o hasta en labores domésticas, especialmente ahora que viene la época navideña", afirmó Espinoza.

Otra participante de esta serie de capacitaciones es Dayana Vázquez, estudiante de secundaria y habitante de Ciudad Cortés. Ella recientemente formó parte de las charlas de Prevención de embarazo adolescente, que llevó a cabo el CPJ en el cantón puntarenense de Osa. "Nos dieron valores para prevenir un embarazo, derechos de las personas jóvenes, como estudiar y opinar. Estuvo muy bueno porque pudimos preguntar acerca de causas y consecuencias y expresar qué querríamos ser en el futuro", indicó.

 

Según afirmó Vázquez, ha notado que en la zona donde vive hay varios casos de madres adolescentes. "Les digo que no se den por vencidas y sigan estudiando", afirmó la joven, que tiene interés de realizar estudios en arquitectura.

Trabajo interinstitucional continuo. La directora del CPJ, Natalia Camacho, destacó que el propósito es dar sostenibilidad a las acciones y garantizar que los espacios se institucionalicen, dependiendo del sector o entidades con las que se trabaje.

 

"La idea es coordinar para que esos jóvenes que se están capacitando, puedan entrar dentro de la lógica de los procesos de reinserción laboral. Nuestro aporte se basa en la capacitación, por ejemplo contribuimos en un plan de reinserción laboral en conjunto con el Ministerio de Trabajo o con el Ministerio de Economía Industria y Comercio, diseñado de forma pertinente y adecuado con las necesidades de los diferentes sectores que se atienden. En el caso de las capacitaciones que damos a las personas con alguna discapacidad, esto incluye la sensibilización de la sociedad para generar esos espacios laborales para este sector de la población", amplió Camacho.

1

La directora definió la rectoría que realiza el Consejo de la Persona Joven, como el cumplimiento de la Política Pública de la Persona Joven, que se realiza mayoritariamente a través de la incidencia en las diferentes instituciones que realizan acciones en procura del bienestar de la juventud. Un ejemplo es el tema de salud sexual y reproductiva, en el que la institución realiza acciones para incidir en el cumplimiento de lo que propone la Política. "Sin embargo, esto depende de las voluntades políticas en tono a estos temas", afirmó.

 

Con el MEIC realizamos un espacio que se llama Joven Emprende, que durante un par de días se realiza una exposición de emprendimientos e intercambio de experiencias, en el que se incluye una oferta de charlas de formación y de capacitación para personas jóvenes que están iniciando en el desarrollo de ideas productivas. La idea es crear un lugar exclusivo para la juventud, donde se crea un espacio de espíritu emprendedor y desarrollo de sus proyectos de vida y lidiar con el tema de las personas jóvenes que no estudian ni trabajan, según informó el CPJ.

Fotos: 1 y 2: Taller de habilidades blandas 2015. 2: Jornadas de capacitación para implementar la Política Pública desde los comités cantonales. 3: Taller de Prevención de embarazo adolescente. 

Producción- Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 508 / JLR / 12-12-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet