A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Jóvenes músicos renuevan las Bandas de Conciertos del país

    Actualmente 42 por ciento de los integrantes de las siete Bandas de Conciertos cuentan con 35 años de edad o menos

San José, 7 de diciembre de 2016. Las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) son las instituciones culturales con mayor trayectoria en el país. Precisamente, la Dirección de Bandas fue creada por decreto hace 171 años, en 1845; mucho antes que el Teatro Nacional, de 119 años, y el mismo MCJ, que cuenta con 45 años de antigüedad.

1

Pero la institución más antigua está en franca renovación, pues jóvenes músicos han llegado a las siete bandas para darles nuevos aires, o -en este caso-, más bien se diría: nuevos acordes.

De los 182 músicos que conforman las siete Bandas de Conciertos -una por provincia-, 76 son jóvenes de 35 años o menos, lo que corresponde a un 42%, según informó la Dirección de Bandas, programa del MCJ. Durante los últimos tres años ingresaron 30 jóvenes músicos a estas bandas, según indicó el Departamento de Recursos Humanos de este ministerio.

Juan Nájera, director de Bandas del MCJ, explicó que en los últimos años el sistema para suplir cualquier puesto que queda libre, es realizar una audición, a la que asisten músicos de buen nivel, quienes cursan estudios universitarios. "Son jóvenes que están al tope de sus capacidades, entonces, resultan ganadores de estos procesos de selección. Son muchachos y muchachas que, musical y técnicamente, están mejor entrenados, mejor educados y calzan con el perfil del músico profesional que quiere tener el MCJ", expresó Nájera.

Según dijo, el perfil buscado es un músico muy capaz con su instrumento, que pueda tocar todo tipo de ritmos y estilos musicales, que conoce acerca de repertorio y que, además, es un estudiante avanzado de música, que se ya se perfila como profesional y por ende, quiere entregar lo mejor de sí a la institución. "Son estudiantes avanzados porque se requiere cierto nivel para la música de las audiciones, o bien, jóvenes profesionales", indicó el director.

Con 21 años, Sebastián Méndez Loría es el músico más joven en las Bandas de Conciertos del MCJ. El oboísta forma parte de la Banda de Alajuela desde marzo de 2016. Empezó como estudiante en el Instituto Nacional de Música en 2005 y este año está por obtener el grado de bachiller de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

4

3

                  

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y aunque nunca pensé en trabajar en una Banda de Conciertos, el ambiente de trabajo es muy ameno y musicalmente he aprendido mucho de los directores. Me gusta más de lo que pensé. Hace poco fuimos a una gira por Guatuso, Upala y Los Chiles, a inicios de noviembre, y fue muy interesante llevar música a gente que normalmente no tiene acceso, mientras en el Área Metropolitana hay tanta. Fue muy enriquecedor ver que las Bandas tienen también esa visión social", expresó el joven con emoción.

Según manifestó Nájera, el relevo de generaciones es el paso lógico después de lo hecho por los anteriores músicos. "Estos jóvenes le aportan seriedad al trabajo, mucho compromiso y un nivel técnico superior a nuestras bandas de conciertos. Podemos tocar música más difícil a un nivel más depurado, más profesional; entonces, también hay mayor proyección, la gente se entera más de lo que hacemos, hay más interés, tanto del público que nos escucha, como de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), que desde ahora ponen entre sus metas llegar a ser parte de nuestras bandas".

Nájera destacó que el nivel técnico más depurado de estos músicos, es resultado de la educación a la que tienen acceso. "Por decirlo de alguna forma, es la evolución lógica de lo que se espera en general del ambiente musical del país: el acceso a tocar un repertorio más retador, más satisfactorio para el público y para los músicos también", afirmó el director.

Para finalizar, el joven oboísta de la Banda de Alajuela expresó: "Es bueno que se estén renovando -los músicos de las bandas-, porque la gente que viene entrando llega con todos esos conocimientos y lo que nos toca es compartirlos".

Entrevista breve

¿Qué le aporta la Banda a Sebastián Méndez?

"El conocimiento del repertorio de banda, que no imaginé fuera tan amplio. He aprendido cómo trabajar conceptos musicales a la hora de interpretar una obra, porque se manejan conceptos claros y coherentes, que trato también de aplicar en mis estudios en la universidad".

¿Qué le aporta Sebastián Méndez a la banda?

"Estar atento a la afinación, matices y articulaciones. Pienso que le puedo aportar los conocimientos que he aprendido, como los tengo tan recientes, hay muchas cosas a las que le encuentro relación con el repertorio que tocamos; cuestiones históricas y musicales que al final aportan un crecimiento a la obra".

Todos para una y una para todos. Una intensa actividad caracteriza a las bandas de concierto: retretas en los parques de las comunidades, conciertos en los templos, presentaciones de proyección social en hogares para adultos mayores, hospitales y otros, conciertos educativos en escuelas y colegios, así como giras por diferentes comunidades de la provincia -y en ocasiones más allá-.

"Primero analizamos las necesidades que tiene el lugar a donde vamos, porque si hay fiestas, el concierto tiene que ser alegre y estar a tono con la actividad. Las festividades de los pueblos son tradiciones que nosotros apoyamos. Tenemos la conciencia de que eso es lo más importante y de que los músicos somos guardianes de esas tradiciones, como la Pasada del Niño en Liberia, que se realiza desde hace muchos años; entonces, vivimos con los pueblos sus tradiciones", expresó Ronald Estrada, director de la Banda de Conciertos de Guanacaste.

En ocasiones se fusionan dos o más bandas, por ejemplo, en octubre pasado, las Bandas de Puntarenas, Limón y Guanacaste se unieron para ofrecer conciertos en Liberia, Esparza y Siquirres. Más de 60 músicos participaron de esta iniciativa con el fin de lograr un mayor impacto. Todo esto forma parte de los esfuerzos que se realizan para llegar a diversos públicos que tienen acceso de forma gratuita a los conciertos.

"Sabemos sobre la importancia de que los pueblos pequeños tengan la oportunidad y la igualdad de disfrutar de actividades culturales de calidad, porque tienen derecho a un espectáculo digno, sin tener que viajar a la capital o a Liberia. Eso es la igualdad de derechos culturales", concluyó Estrada.

¿Qué es una Banda de Conciertos? Según la Dirección de Bandas, el término "banda", en general, se aplica a un amplio segmento de agrupaciones musicales. No obstante, si se habla de una "Banda de Conciertos", se trata de un ensamble conformado por instrumentos musicales de la familia de las madera, es decir, flautas, oboes, clarinetes, fagotes y saxofones; de la familia de los metales, las trompetas, cornetas, cornos franceses, trombones y tubas; y de la enorme familia de los instrumentos de percusión. La única diferencia entre una banda y una orquesta sinfónica es que esta última tiene en sus filas instrumentos de cuerdas, como el violín o el violonchelo, sin embargo, la capacidad y la versatilidad de ambas agrupaciones es la misma.

Las Bandas de Concierto del MCJ enfocan sus labores en la difusión del repertorio universal y nacional, compuesto especialmente para este tipo de agrupación. También ejecutan arreglos de importantes obras orquestales de todos los tiempos, así como de música popular variada. La versatilidad de estos ensambles les permite ofrecer espectáculos en templos, salas de conciertos, parques, escuelas y colegios, entre otros espacios.

Así que la próxima vez que asista a uno de estos conciertos, no se asombre si escucha una obra de algún maestro universal al lado de un pasillo, un rocanrol, una parrandera que lo transporte directamente a la pampa guanacasteca o un calipso que trae el aire del Atlántico. Las Bandas de Concierto del Ministerio de Cultura y Juventud son todo eso y mucho más y llevan su trabajo a todos los rincones del país.

Foto 1. Sebastián Méndez, músico más joven de todas las Bandas de Concierto. / Foto 2. Yesica María Villalobos, de 27 años de edad, integrante de la Banda de Guanacaste. / Foto 3. Adrian Canales Betancourt, músico de 24 años de la Banda de Guanacaste. / Foto 4. Banda de Guanacaste durante una presentación comunitaria.

Contacto: Juan Nájera, director de Bandas del MCJ. Tel.: 8705-6858.

direccion@bandas.go.cr

Producción - Centro Nacional de la Música

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 502 / JLR / 06-12-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet