A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Documentos del Archivo Nacional ingresan a Registro Nacional y Regional de Memoria del Mundo

    Documentos tienen que ver con la Abolición del Ejército en Costa Rica y la Corte de Justicia Centroamericana

    El Archivo Nacional ya contaba con otro documento en el Registro Nacional; se trata del Álbum de Figueroa

San José, 5 de diciembre de 2016. Documentos que resguarda el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) ahora forman parte del Registro Nacional de Memoria del Mundo, que impulsa la Unesco. La entrega oficial de los certificados de esta inclusión se efectuó el viernes 2 de diciembre de 2016, en un acto que organizó la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco.

Se trata de los documentos relacionados con el Fondo Documental de la Corte de Justicia Centroamericana y la Abolición del Ejército en Costa Rica; estos últimos también ingresaron al Registro Regional del programa.

VirginiaChaconDirectoraArchivoNalRecibeCertificadoRegional(1)

También ingresaron al registro el Libro de defunciones de la Campaña Nacional 1856-1857, que está en manos de la Curia Metropolitana, y la Colección de documentos de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la actividad participaron Magda Sandí, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo; Pilar Álvarez-Laso, directora de la Oficina Multi-país de la Unesco y Rocío Solís, presidente de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco.

JefeArchivoHistoricoJavierGomezRecibeCertificadoNacional

"Estos documentos tienen una gran importancia para la cultura e historia de la sociedad costarricense, por eso debemos preservarlos y compartirlos con el mundo entero", indicó Solís.

Por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, participaron Dennis Portuguez, viceministro administrativo, quien también preside la Junta Administrativa del ANCR y Virginia Chacón Arias, directora general del ANCR.

Documentos del Archivo Nacional incluidos en el Registro 
1.Abolición del Ejército. En relación con este tema se están incluyendo en el Registro: 
- Decreto No. 249 de la Junta Fundadora de la Segunda República (11 octubre 1949), en el que se estipula a título de donación el traspaso, a la Universidad de Costa Rica, del inmueble que fue cuartel

Chacón destacó que "la inclusión de los documentos reviste la mayor importancia por cuanto se considera un reconocimiento al patrimonio documental que custodia la institución, a su autenticidad, significación, rareza y relevancia a nivel nacional". La funcionaria agregó que la inclusión de documentos relativos a la abolición del ejército, al Registro Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, "es un reconocimiento a la importancia de los documentos que testimonian un hecho relevante y ejemplar para toda la región, de que es posible vivir en paz en una democracia desarmada y dedicar mayores recursos a programas de educación y desarrollo social".

Javier Gómez, jefe del Departamento Archivo Histórico, explicó que el Programa Memoria del Mundo es relevante por cuanto busca reflejar la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, elementos que quedan plasmados en los documentos. "El programa a su vez incentiva a que este patrimonio sea preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos", expresó Gómez.

Según indica el sitio web de la Unesco, "el Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificada por el director general de la UNESCO".

 

Contacto para prensa: Maureen Herrera. Unidad de Proyección Institucional.

Tel.: 2283-1400 ext. 235 / 263 /

                     

Producción y fotografías - Archivo Nacional de Costa Rica

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 499 / JLR/ 05-12-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet