A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/01/2017

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Autores nacionales participan en diversas actividades de cara al cierre de la FIL Guadalajara

    Costarricenses han participado en alrededor de 25 actividades dentro y fuera de la FIL

    América Latina es invitada de honor de la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016

Guadalajara, 2 de diciembre de 2016. Costa Rica finaliza sus actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) este fin de semana.

La FIL concluye el domingo 4 de diciembre y durante los días previos a su cierre contó con una nutrida participación de costarricenses en diversos espacios: programación oficial, stands, talleres, encuentros profesionales e interacción con el público.

1

A través de los stands de la Cámara del Libro y el de editoriales universitarias costarricenses -con participación de la EUNED, EUNA, EUCR e Instituto Tecnológico de Costa Rica-, Costa Rica tuvo amplia afluencia de público, especialmente de niños y jóvenes que buscaban firmas y fotografías con los autores.

2

Sumando la participación de autores costarricenses invitados por la FIL y quienes viajaron de manera independiente, Costa Rica estuvo presente en alrededor de 25 actividades dentro de la Feria.

Además, dos funcionarios de la Secretaría de Planificación y de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud hicieron una visita con el fin de analizar estrategias de medición de públicos de esta feria y sostener reuniones para el mejoramiento de la metodología de medición de eventos culturales masivos.

De acuerdo con datos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2015 esta actividad tuvo una afluencia de público de 787.435 personas.

Programa literario de la FIL. El programa literario oficial incluyó dentro de sus actividades a los autores costarricenses Carlos Cortés, Luis Chaves, Carlos Fonseca y Anacristina Rossi, quienes tuvieron actividades durante toda la semana.

Carlos Fonseca finalizó su participación dentro del programa literario el jueves 1 de diciembre, con la presentación de su libro "Coronel Lágrimas", editado por la editorial Anagrama. 

"América Latina tiene un gran oportunidad en distribución de libros, ya que por ejemplo, desde Costa Rica no llegan los libros a Guatemala y viceversa. Realmente el hecho de apostar por esta unidad latinoamericana es una apuesta a que empiecen a circular textos y nombres; que realmente se cree esa utopía de un continente donde todos estén leyéndose unos a otros", señaló Fonseca sobre América Latina como invitada de honor de la FIL.

Por su parte, Anacristina Rossi inició sus actividades el 1 de diciembre con la charla "¿Hemos llegado al límite del planeta?", que contó con la participación de la también costarricense Lorena Aguilar, encargada del programa de género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Junto a Itzá Casteñeda, de Guatemala, y Jaime Umaña, debatieron sobre los límites del planeta, el calentamiento global y la afectación de género que tienen los desastres naturales en poblaciones de mujeres alrededor del mundo.

Rossi también participó en la mesa de discusión "Malditas hormonas", en la que compartió con Gioconda Belli, de Nicaragua, y Lydia Cacho, de México. El eje de esta mesa fue el tema del empoderamiento de la mujer a través de personajes femeninos en su etapa de menopausia, como lo son las protagonistas de las novelas La Romana Indómita, de Anacristina Rossi, y El intenso calor de la luna, de Gioconda Belli.

La participación de Anacristina Rossi finalizará el viernes 2 de diciembre con la visita al Centro de Estudios Intensivos como parte del programa "Ecos", en el que compartirá con la comunidad estudiantil de este centro.

Participará, además, en una mesa de discusión titulada "El placer se vuelve letra", junto a Luisa Valenzuela, de Argentina; Mayra Montero, de Cuba, y Stella Florence, de Brasil, y en una lectura de textos eróticos junto a Luisa Valenzuela, de Argentina, y Mayra Montero, de Cuba.

"Aunque considero que la FIL sigue estando en deuda con las mujeres en muchos aspectos, estoy muy agradecida de que me hayan invitado; no me lo esperaba. Realmente poder traer el tema de las mujeres y las hormonas y el cambio climático a la FIL, que son mis dos obsesiones y que una mujer los traiga, me parece importante", señaló Rossi sobre su participación.

Autores independientes en la FIL. Los autores e ilustradores que gestionaron y financiaron su participación en la FIL de manera independiente han tenido también una amplia agenda durante los días de la Feria. Ellos son Daniel Garro, Evelyn Ugalde, Mariana Castillo, Felipe Castro, Roxana Pinto y Andrea Zúñiga.

Daniel Garro, por ejemplo, se encuentra promocionando su libro La Máquina de los Sueños, texto incluido como lectura recomendada por la Secretaría de Educación de México.

Evelyn Ugalde, por su parte, promociona en la FIL su libro Cuando los cuentos crecen, publicado por la editorial española Verbum.

Estos dos autores, junto a Felipe Castro -quien promociona el libro La Posada de la Luna-, participaron en una actividad con los estudiantes del Colegio Albert Einstein, ubicado en la localidad de Zapopan, Guadalajara. Allí leyeron extractos de su obra y conversaron con los estudiantes sobre la lectura y la motivación detrás de sus textos.

El jueves 1 de diciembre también participaron en un convivio de autores independientes, en el espacio de Malta 33, donde compartieron sus textos con el público, en compañía de alrededor de 40 autores mexicanos provenientes de zonas alejadas.

Durante los días de la FIL estos autores independientes han tenido firma de libros e interacción con el público interesado en conocer sus obras en el stand de la Cámara del Libro, en el que participan Uruk Editores, Editorial Promesa, Editorial Clubdelibros y la autora independiente Andrea Zúñiga.

Además, han participado en entrevistas de prensa regional y otras actividades de fomento a la lectura. Ellos continuarán su participación hasta el domingo 4 de diciembre, cuando finalice la feria.

Fotografías y videos disponibles en: http://tinyurl.com/zovhnuo

Foto 1 y 2. Participación de autores costarricenses invitados a la FIL

Para información o entrevistas con autores, comuníquese con Verónica Jiménez al correo vjimenez@redcultura.com  o al WhatsApp +506 8864-1971

Producción - CPAC / CR en FIL Guadalajara

Reproducción y adaptación  - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 495 / FEM / 02-12-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet