A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

I Comunicado de Prensa

 

Biblioteca Nacional: 123 años de fomentar y fortalecer conocimiento de costarricenses

 

  • Conmemoración en sitio de internet incluye fotos y textos sobre historia, edificios, arquitectura e información biográfica de fundador.
  • Biblioteca mantiene cerradas sus puertas por trabajos eléctricos, pero servicios siguen disponibles.

 

San José, 13 de octubre de 2011.  La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, conmemora este 13 de octubre su aniversario 123, y lo festeja con la creación de un subsitio en la página en internet de la institución, donde se comparte con el público fotografías y textos sobre historia, datos de edificios ocupados por la biblioteca a través de su trayectoria, e información biográfica de su fundador.

 

El subsitio llamado "123° Aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano", contiene documentos a texto completo sobre acuerdos, estatutos, relatos, informes e imágenes, de la creación y desarrollo de la institución.

image001

 

La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, abrirá sus puertas nuevamente el 31 de enero de 2012. Foto: Sinabi.

 

Yamilette Solano, directora de la Biblioteca Nacional, expresó que el subsitio sobre la historia de la biblioteca, "tiene la finalidad de recordar al público que la institución está cumpliendo 123 años de historia, y de conservar el patrimonio documental del país; además, destaca aspectos relevantes como los edificios que ha ocupado, información sobre su fundador, y dos bibliografías que registran el quehacer de la biblioteca a lo largo de su gestión, y muestra el catálogo Blen, una bibliografía que registra fuentes de información de finales del siglo XIX".

 

Para acceder a esta información, debe ingresar al sitio del Sinabi, www.sinabi.go.cr, y ubicar en la página de inicio, el ícono con el nombre "123° Aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano". Al hacer clic en ese enlace, podrá encontrar diferentes pestañas que le mostrarán todos los datos relacionados con la fundación e historia de la biblioteca.

 

Actualmente, la sustitución del sistema eléctrico en las áreas de atención a usuarios de la Biblioteca Nacional, provoca que la institución se mantenga cerrada, y será hasta el 31 de enero de 2012 cuando vuelva a abrir sus puertas. Los trabajos pretenden garantizar la preservación y conservación de las colecciones del acervo bibliográfico que  son patrimonio documental de la Nación.

 

Pese a que el servicio al público está cerrado, la atención a investigadores  de la Sala de Colecciones Especiales se mantiene disponible y se atienden consultas por correo electrónico y vía telefónica. Para mayor información de los servicios que se brindan, puede comunicarse  a los teléfonos: 2257-4814; 2221-2436, 22221-2479 ext. 127;  o al correo electrónico: bibliotenacional@sinabi.go.cr o por medio del portal www.sinabi.go.cr

 

image003

El nuevo subsitio del Sinabi, incluye una galería fotográfica del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional. Foto: Sinabi.

Fundación Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano

El educador, creador y fundador del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), Miguel Obregón Lizano, quien fue nombrado director general de bibliotecas, logra abrir la Biblioteca Nacional en un local cerca del Mercado de Abastos. La institución se fundó en 1888, pero abrió al público en 1890, y desde sus inicios, ocupó varios edificios.

 

Obregón también estableció las bibliotecas públicas de Alajuela, Heredia y Cartago y redactó el primer Reglamento de Bibliotecas. Como reconocimiento a una labor de más de 17 años, en pro de la Biblioteca Nacional y las bibliotecas públicas del país, la Biblioteca Nacional de Costa Rica lleva su nombre.

 

En 1907, la Biblioteca Nacional estrenó un edificio localizado entre calle 5ª y avenida 1ª; sin embargo, es el 15 de setiembre de 1971 cuando se inauguró el edificio que ocupa actualmente, costado norte del Parque Nacional. Para la inauguración de la nueva edificación, se contó con la presencia del entonces Presidente de la República, José Figueres Ferrer.

 

Fuente: Sinabi.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo612/ FEM /13-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet