A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/07/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

"Un Día Menos" en el Teatro de la Danza

  • Espectáculo retrata situaciones que viven privadas de libertad
  • Gira por centros penales del país en 2011

San José,  16 de junio de, 2010. Para las mujeres que están en el Centro de Atención Institucional El Buen Pastor, cada día es: un día menos. Precisamente, ese es el nombre del espectáculo de teatro y danza que 15 privadas de libertad,  de este centro, presentarán el 25 de  junio, a las 2 p.m., en el Teatro de la Danza del Cenac.

 

"Un Día Menos" es la culminación de un proceso de tres años, bajo la dirección de Valentina Marenco y Ofír León, de la Asociación Cultural Signos Teatro Danza (ACSTD), quienes impartieron un taller en el 2008 en El Buen Pastor. A partir de ahí, según afirma León, "se creó un vínculo entre la asociación y las privadas de libertad quienes manifestaron sentirse como niñas", esto les motivó a regresar y " lo que se suponía iba a ser solamente un taller de unos cuantos días, se convirtió en toda una puesta en escena que planean llevar por varios puntos del territorio nacional", afirmó.

Cuadro de texto:  Las integrantes de

 

Cuadro de texto: Funciones
-17 de junio, Centro Penal El Buen Pastor (función para indiciadas)
-18 de junio, Centro Penal El Buen Pastor (función para enjuiciadas)
-El 6 agosto, Centro de Formación Juvenil Zurquí.
-26 de octubre, 12:10 p.m., Teatro al Mediodía, Teatro Nacional.
-Durante el 2011, Gira por Centros Penitenciarios del país.
-El 12 de noviembre, en el Colegio de Abogados.
-Noviembre en el Festival de Centros Penitenciarios en el Cenac.

Fuente: Signos Teatro Danza

El taller denominado "Vivir en tu cuerpo" fue el nacimiento de esta historia. Se realizó durante dos días en el año 2008, en él se exploraron temas como la estimulación, motivación y sensibilización corporal para el hecho artístico. El resultado fue tan positivo que se decidió realizar una capacitación durante todo el 2009, en ella, indicó la directora, "se profundizó sobre las experiencias de artes escénicas, y se logró que las integrantes se sintieran capaces de realizarse como artistas".

 

Todo el proceso fue acompañado por el respaldo económico del MCJ, inicialmente con una beca taller de la Dirección de Cultura y en el último año con fondos del Programa Proartes, que ha beneficiado a 138 proyectos desde su creación en 2007. Ofír León, manifestó que la apertura y apoyo del MCJ, les ha permitido generar un espacio para que las mujeres del Buen Pastor puedan encontrar una forma diferente de reinsertarse a la sociedad.

 

15 biografías, una hora de realidad

 

La directora retrata la obra como "un espectáculo lleno de color con una temática dura, que narra la vida de estas mujeres dentro del centro penal". Agregó que "prueba de esa realidad, es que fueron las mismas privadas de libertad, quienes escribieron el guión".

 

Para el 2010 se tiene planeado realizar cuatro funciones entre junio y octubre. Aunque la presentación del 25 de junio se realizará para un grupo de invitados de las integrantes, su mensaje se presentará el 26 de octubre, en Teatro al Mediodía en el Teatro Nacional. Además planean llevar el mensaje de "Un Día Menos" a varios centros penitenciarios del país, durante el 2011.

Cuadro de texto:

 

Libres en prisión

 

un día menos 26

De sus 34 años, Yorleny Meza, madre de dos hijos, ha pasado 10 en el Buen Pastor.  Ella considera que al integrarse a esta experiencia, encontró valores como la disciplina, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y la motivación. Es por eso que cuando salga en libertad, quiere enseñarle a otros privados de libertad lo que según ella es "la importancia de no dejarse hundir en un hueco sin salida". "Siempre hay una luz", afirmó.

 

Otra de las integrantes, quien prefirió reservar su identidad, cree que "el proyecto le dio la confianza de expresar con su cuerpo, lo que muchas veces no podía expresar verbalmente".  "Cuando se está en prisión no solo se pierde la libertad, se pierden muchas otras cosas, inclusive al salir uno siente como si estuviera viviendo en otro país", afirmó tras indicar que para ella, "este proyecto le brindó una reinserción no forzada a la sociedad".

 

Jessica Picado, orientadora en El Buen Pastor, cree que "la tarea de ACSTD y del MCJ, ha permitido a las involucradas ver la prisionalización de manera diferente, crecer como personas y eliminar algunas actitudes como la amargura", agregó que, "algunas de las protagonistas de este espectáculo, le han manifestado que aún estando en prisión  se sienten libres".

 

El Centro de Atención Institucional El Buen Pastor alberga a 576 mujeres, cifra que incluye tanto a quienes se encuentran en prisión preventiva, como las que ya fueron sentenciadas.

 

Signos Teatro Danza es una iniciativa privada con apoyo del MCJ. Información al tel. 2234- 5584 con Ofír León, Productora de la Asociación Cultural Signos Teatro Danza. www.signosteatrodanza.com.

 

Fuentes: Ofir León, Productora Asociación Signos Teatro Danza. Jessica Picado, Orientadora El Buen Pastor. Privadas de Libertad.

 

Producción: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 207/ JLR / 14 de junio, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet