A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/07/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Nuevo director promoverá festivales inclusivos 

que promuevan el diálogo social y cultural

  • Anselmo Navarro dirigirá festivales nacionales e internacionales de las artes

San José,  23 de junio, 2010.  Anselmo Navarro, productor de amplia trayectoria, fue anunciado este miércoles como el nuevo director de los Festivales Nacionales e Internacionales de las Artes, los cuales promoverán encuentros artísticos que impulsen la inclusividad, así como el diálogo social y cultural. El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón y la directora del Teatro Nacional, Adriana Collado.

 

El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, aseguró que la designación de Navarro es "ideal" pues "es un conocedor no sólo de la cultura tradicional sino del trabajo en comunidades y, sobretodo, de la producción artística independiente".

 

"Anselmo ha trabajado en muchísimos espacios, por lo cual creo que es la persona ideal para poder dirigir el festival pues conoce todas las partes de la producción y también la vocación que tiene el Gobierno en el área de la Cultura: la descentralización, así como la consolidación de una identidad nacional".

 

Para la directora del Teatro Nacional, Adrian Collado, el nuevo director "es una persona que tiene la experiencia suficiente, así como el conocimiento, sensibilidad, y creatividad que son factores absolutamente requeridos para un puesto como la dirección del Festival de las Artes".

 

Asimismo, destacó que Navarro ha estado en muchos rincones de este país y que eso es muy valioso para poder impulsar un "Festival inclusivo, no solo de audiencias sino de grupos artísticos y expresiones culturales, pues hay que tener muy en cuenta esa amplitud y esa diversidad para que haya la mayor cantidad de voces representadas de este país y de su multiculturalidad".

 

Anselmo Navarro, de 53 años, es un productor artístico de nacionalidad española residente en Costa Rica desde 1971 con estudios en arquitectura e ingeniería forestal. A inicios de los años 80 se involucró en el Moderno Teatro de Muñecos, compañía de la cual es su coordinador general hasta la fecha.

 

En su trayectoria figuran 29 giras internacionales en festivales en España, América Latina y Norteamérica, así como la producción en diversos festivales en Costa Rica como los Festivales Educarte, Veranos en el CENAC y los mismos Festivales Nacionales e Internacionales de las Artes, en los cuales destacó con su trabajo en el 2008 como productor general del Bulevar de las Artes en La Sabana.

 

Espacio de diálogo incluyente

 

De acuerdo con el nuevo director, "el despacho del Ministro de Cultura tiene especial interés en volver a construir con el festival un espacio de diálogo de la comunidad artística".

 

"No queremos que sea excluyente ni que descalifique lo nacional frente a lo internacional. De hecho, pensamos que lo internacional debe estar supeditado a mejorar al espectador nacional y confrontar al artista nacional para que éste pueda trabajar en igualdad de condiciones en otros territorios", explicó.

 

Anselmo Navarro dijo que los festivales "no van a perder de vista la oferta artística de alto nivel y la correlación de todas las manifestaciones que podamos considerar que califican para participar en esta fiesta magnifica tanto en la edición nacional como internacional".

 

"En ese sentido, el festival coadyuva, reúne y hace coincidir las diversas energías en un producto que es la liberación de las capacidades artistas de las comunidades: del pueblo, de los artistas y de los ciudadanos", precisó.

 

Navarro dijo que el próximo Festival Nacional se realizará en el 2011 pero aún no se ha definido la sede pues "estamos haciendo los estudios de campo para ofertar a varias municipalidades la posibilidad de ser una sede", aunque "puedo adelantar que no va a ser San José".

 

Tanto para el festival nacional como el internacional "estamos integrando una comisión que trabajará en el diseño de campo y los procedimientos de preproducción administrativa para poder elevar los carteles", al tiempo que se estudia el presupuesto real con el que se contará para ambos eventos.

 

Con respecto al FIA 2012, el director dijo que "estamos interesados en darle un giro a los espacios públicos de San José, por lo cual es posible que La Sabana sea una sede pero no la sede única de este festival", precisó Navarro, quien detalló que también es importante dotar a La Sabana de las condiciones necesarias para que acoja al festival.

 

"Queremos ofrecer al público la posibilidad de seguir teniendo espacios de gran calidad, espacios de encuentro en los que se promueva la cultura de paz, cultura ciudadana y la diversidad", puntualizó.

 

Dos ejes de trabajo: desarrollo y bienestar

 

La visión de Anselmo Navarro se basará en dos ejes estratégicos de trabajo: desarrollar una plataforma de gestión para los festivales y que éstos se conviertan en espacios para coadyuvar, es decir, para hacer coincidir a los diversos protagonistas de estas fiestas culturales: artistas, productores, público y ciudadanos en general, lo que incluye a niños, jóvenes y adultos mayores con el fin de procurar su bienestar.

 

"Por un lado queremos seguir insistiendo en la generación de una plataforma sostenible de gestión y producción cultural, la cual tiene que ver con el desarrollo de espacios de expresión culturales, no sólo con expresiones artísticas sino con conjugación de identidad cultural, del sentimiento que nos une como costarricenses, como pueblo diverso construido a través de una gran conjunción de culturas y maneras de vivir", expresó Navarro.

 

En palabras del productor, el segundo eje de trabajo tiene que ver con el trabajo en equipo, con coadyuvar a los diversos sectores involucrados en un festival, tanto a los artistas como a los ciudadanos que viven esa fiesta.

 

"El festival es el pretexto para construir organización, para gestionar espacios de participación, de crecimiento, de promoción de los artistas en sus relaciones profesionales y de sensibilización, en conclusión, de su desarrollo y bienestar", aseguró Navarro.

 

Según este productor, los festivales deben ser "espacios lúdicos y festivos donde el verdadero festival se convierte en una fiesta de diez días para la cual trabajamos todo el año. ¿Cómo hacemos eso? De la única manera en que lo puede hacer un festival: a través de fiestas culturales donde se muestre lo mejor de la comunidad y de sus artistas".

 

En relación con las contrataciones, Navarro dijo que espera poder trabajar con una fórmula mixta. "Vamos a continuar con la formula de contratación administrativa normal, pues es un procedimiento que garantiza una participación democrática y una gestión adecuada en términos financieros, pero también vamos a aligerar algunos de los complejos trámites mediante la contratación de bloques de producción, pues ya se demostró que es legal, y que se puede contratar un equipo para que trabaje un área específica del festival", detalló.

 

Consultado sobre por qué aceptó el reto de dirigir los festivales, Anselmo Navarro dijo que "la posibilidad de realizar un sueño es sumamente estimulante. Si existe la posibilidad de ver construir un proceso con el esfuerzo, sudor y lágrimas de tanta gente, con un objetivo tan sano, tan constructivo y tan transformador como lo es tocar el corazón de la gente pues hay que intentarlo", puntualizó el director.

 

Los festivales de las artes son un programa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, que desde 1992 se realizan anualmente de forma intercalada: una edición nacional y una internacional. Desde 1997, el FIA operó como un programa del Teatro Popular Melico Salazar y a partir del año 2009 pasó a ser un programa del Teatro Nacional.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 230/LCh / 230de junio, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet