A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/06/2011

Costa Rica es hoy capital centroamericana de la Cultura

 

* Ministros de Cultura de Centroamérica y República Dominicana impulsan Corredor Cultural Caribe

 

Costa Rica es hoy lunes capital centroamericana de la Cultura pues reúne a los Ministros de Cultura de Centroamérica, República Dominicana y Colombia en una reunión para impulsar el proyecto del Corredor Cultural Caribe.


"El Corredor Cultural Caribe tiene una estrecha vinculación con el mundo afrocentroamericano, que comparte identidad, historia y raíces", declaró Alvaro Marchesi, Presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entidad auspiciadora de este evento.


Según Marchesi, el Corredor Cultural Caribe "es un proyecto necesario y enormemente atractivo pero exige compromiso, dedicación y esfuerzo para consolidarlo en los próximos años de forma sostenida".


Por su parte, el Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, dijo que "por este día Costa Rica se convierte en la capital centroamericana de la Cultura, lo cual nos honra mucho como país".


"El entusiasmo compartido nos une en una sola nación, a través de esta vía de comunicación enorme que es el Caribe", aseguró Obregón.


Para el Ministro anfitrión, el Corredor Cultural Caribe "es un reto enorme y una responsabilidad que asumimos gustosos por la importancia histórica que tiene".
El Proyecto "Corredor Cultural Caribe del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como objetivo identificar, reactivar y dar valor al patrimonio histórico y al legado pluricultural de los pueblos del Litoral Caribe Centroamericano y República Dominicana, contribuyendo a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.


Se trata de reactivar una ruta cultural afrodescendiente en el ámbito regional (el 2011 ha sido declarado internacionalmente como el Año dedicado a la Cultura Afrodescendiente), si bien será incluyente a otras poblaciones, dando a conocer las diferentes expresiones artísticas, la cultura y la vinculación que existe entre lugares y comunidades que comparten un pasado y una historia común. 


Se promoverá la creación de la Red Cultural del Caribe Centroamericano y República Dominicana, trabajando en el desarrollo del turismo cultural, el incentivo a los emprendimientos culturales, la gestión cultural, la cooperación interregional, etc.


El proyecto corresponde con las líneas estratégicas de Promoción de la Identidad y de la Diversidad Cultural, así como con el eje de Apoyo a la Integración Cultural Centroamericana del MCJ. 
El Corredor Cultural Caribe tiene como aliado estratégico a la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.
Ademas, cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.


Asimismo, los Ministros de Cultura de Centroamérica y República Dominicana, manifestaron su apoyo al Proyecto en el marco de la II Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), del dia 5 de noviembre del 2010.


El Corredor articulará esta Ruta Cultural con una ciudad portuaria de cada uno de los siguientes países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En el caso costarricense, la ciudad elegida es Limón.
En la reunión participan además de Alvaro Marchesi y Manuel Obregón el Director del Instituto de Artes Creativas del Ministerio de Turismo, Aviación Civil y Cultura de Belice, Gregory Vernon; el Secretario de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, Héctor Jesús Samour; y el Secretario de Estado en Despacho de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Bernard Martínez.


Participa, además, la Viceministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Elsa Beatriz Son Chonay; el Viceministro de Desarrollo del Instituto del Ministerio de Cultura de República Dominicana, Mateo Morrison; el secretario general del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Raúl Castro y, como invitada especial, la Viceministra de Cultura de Colombia, María Claudia López.

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet