Avanzada                    idiomas:

cambio de color

Imagen Transparente de Estructura
Imagen Transparente de Estructura
Ministerio de Cultura y Juventud
Imagen de estructura
Imagen de estructura
    A A- A+

     

     

    Reseña Histórica de la Escuela Municipal de Música de Cartago.

     

    La apertura de la Escuela Municipal de Música de Cartago se da en Julio de 1994.  Su primer Director fue el conocido Maestro Gerald Brown quien inició la estructuración de la escuela contratando profesores de teóricos y diferentes instrumentos. En 1995 asumió la dirección el Lic. Mauricio Solano que se mantuvo en ese cargo hasta finales de 1996. Desde Enero de 1997 asume la dirección el Lic. Federico Molina, pianista y educador musical cartaginés quien reestructura los programas de estudio incluyendo materias como Armonía, Análisis y Música de Cámara, además incluye un curso de ocho semestres de piano complementario para todos los estudiantes de cuerdas, guitarra, vientos y percusión.

     

    foto1.jpg

     

    Para el segundo semestre de 1996 la Escuela contaba con 46 estudiantes. Desde entonces la población estudiantil aumentó cada semestre hasta alcanzar en los últimos años un promedio de 330 estudiantes matriculados por semestre.

     

    Actualmente cuenta la escuela con un promedio de 38 profesores que imparten  lecciones de Violín, viola, violonchelo, contrabajo, bajo eléctrico, guitarra, piano, percusión, flauta, oboe, clarinete,  fagot, trompeta, trompa, trombón y tuba. Debido a la importante demanda de clases de canto desde el año 2006 se imparten lecciones de esa materia.

     

    La escuela tiene una  proyección social y recibe estudiantes de todas las edades.  No exige pruebas de aptitud para ingresar,  por ello la escuela ha desarrollado un mecanismo que le permite ofrecer excelencia académica sin discriminar a aquellos estudiantes que por diversas razones desarrollan sus destrezas musicales a un ritmo más lento.  Tiene dos tipos de estudiantes: Especiales, que solo llevan el instrumento y Regulares, que son aquellos que hacen la carrera en música presentando exámenes semestralmente. El estudiante regular recibe durante su formación un bloque de cinco materias por semestre que incluye  entre otras, apreciación de la música, teóricos y flauta dulce. Tiene tres planes de estudios: Pre-apertura para niños de 4 a 6 años. Apertura para niños de 7 a 10 años y el Básico para jóvenes de 11 años en adelante.  Al concluir el Plan Básico el estudiante debe presentar un recital de un mínimo de 30 minutos de duración para ingresar al Plan Avanzado donde se le introduce  a los estudios superiores de la música tales como armonía, análisis musical o instrumentación entre otros. Al finalizar el Plan Avanzado el estudiante debe presentar un recital de un  mínimo de 40 minutos de duración.

     

    Cuenta la Escuela con una orquesta, una camerata, un ensamble de guitarras, un ensamble de percusión, un coro de jóvenes y adultos y un coro infantil.

     

    La Municipalidad ha apoyado económicamente, desde su fundación  a la Escuela Municipal de Música de Cartago y le ha facilitado un espacio físico en su edificio.  Para conciertos, clases magistrales y otros eventos especiales la escuela cuenta con el Salón de Sesiones que reúne excelentes condiciones acústicas y cuenta con un piano de cola de excelente calidad.

     

    Desde el año 2006 la Escuela cuenta con el apoyo de la Asociación Escuela Municipal De Música de Cartago y desde el año 2007 recibe un vital apoyo del SINEM que le ha proporcionado tres tiempos y medio para nombramiento de profesores y el préstamo de una gran variedad de instrumentos que están siendo aprovechados por nuestros estudiantes.

     

    El horario de atención al público es de: Lunes a Jueves de 1:00p.m a 7:00pm, y los Viernes de 1:00pm a 6:00p.m, los Sábados de 9:00a.m a 3:30p.m.

     

    Federico Molina Campos

    Bachiller en Ciencias Musicales, Composición y Piano por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, obtuvo en 1989 su licenciatura en Piano en esa misma Universidad.  En 1991 recibió en la Ciudad de México un curso de perfeccionamiento pianístico durante un semestre con el concertista y maestro mexicano Carlos Vásquez.

     

    Fue pianista titular de la Compañía Lírica de 1984 a 1986.  Pianista acompañante y coordinador de Recitales en el Programa Juvenil de la Sinfónica Nacional de 1986 a 1990.

     

    Profesor de Teóricos Básicos en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica de 1988 a 1991.  Desde 1994 es profesor de Educación Musical en el Colegio de San Luis Gonzaga, desde 1997 Director de la Escuela Municipal de Música de Cartago y desde el 2002 pianista acompañante de la cátedra de saxofón además de percusión y trompeta de la Escuela de Artes Musicales de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Se ha presentado en las principales salas del país, especialmente como pianista acompañante. En 1996 realizó con un grupo de cantantes una gira como pianista acompañante a la ciudad de San Salvador.

     

     

     

     

    Ver más...

    MCJ Ministerio de Cultura y Juventud
    San José Costa Rica - Derechos Reservados 2011

    Noticias RSS Facebook Youtube Twitter
    Hermes Soluciones de Internet
    31