A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 14/01/2011

 Historia del edificio

 

Con fecha 24 de setiembre de 1850 se emitió el decreto Nº 99 el cual ordena la centralización y nacionalización de la destilación de licores en Costa Rica.

 

En 1853 se decide la construcción de un edificio para estos fines y se escoge para ello el lado este de la ciudad, a unos doscientos metros de la entonces laguna de San José, ahora Parque Morazán. Según la visión de la época, la edificación quedaba "alejada" del perímetro urbano lo cual ofrecía condiciones de seguridad. 

 

entrada5

 Foto: Marlen Palma

 

 

 

La inauguración de las primeras edificaciones se llevó a cabo el 24 de agosto de 1856 en una celebración que contó con la asistencia del Presidente de la República Juan Rafael Mora Porras, del Obispo Anselmo Llorente y Lafuente y demás personalidades del gobierno y del público en general.

 

EPSN0002

 Foto: Marlen Palma

 

 

El área total destinada a la Fábrica de Licores fue de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 estuvieron ocupados por edificaciones y 2.900 por caminos y jardines.  Arquitectónicamente los edificios guardaron una fuerte influencia del estilo colonial, en cuanto a la simpleza de líneas de la fachada y la distribución de los espacios internos.

 

EPSN0007

 Foto: Marlen Palma

 

 

El funcionamiento de la fábrica se mantuvo en el mismo sitio hasta el año 1981, en que se habilitó un espacio más adecuado y seguro en el cantón de Grecia, provincia de Alajuela.

 

La creación del Centro Nacional de la Cultura en lo que fuera la Fábrica Nacional de Licores, es obra del gobierno de Rafael Angel Calderón Fournier y, particularmente, de su Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Aida de Fishman, quien logró concretar el proyecto de un espacio dedicado a las Artes y dotar al Ministerio de Cultura de un edificio propio y permanente.

 

fronton4

 Foto: Marlen Palma

 

 

El Centro se abrió en febrero de 1994 para el disfrute de las diversas manifestaciones del arte tales como: muestras de la plástica nacional e internacional, que se exhiben en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, teatro y danza en los Teatros Fanal y 1887, acceso al estudio e investigación de temas de Patrimonio Cultural, a través del Centro de Documentación, especializado en la temática.

 

Además, se realizan ferias de muy variada naturaleza en sus corredores, plazoleta y anfiteatro al aire libre.

 

El Tour del CENAC

 

Los espacios abiertos del CENAC posibilitan la realización de diversos tipos de eventos culturales y artísticos.

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet