A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

XVI Feria Internacional del Libro busca fortalecer lazos en la región centroamericana,

a través de la literatura

 

  • Encuentro contará con participación de invitados internacionales como Julio Escoto, de Honduras; Miguel Huezo-Mixco, de El Salvador; Carlos Wynter Melo, de Panamá; Gioconda Belli y Sergio Ramírez, de Nicaragua, entre otros; además, se rendirá homenaje al poeta y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal
  • FILCR15 se enmarca en la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN), que en esta ocasión llega a su XIX edición

 

|/sala_prensa/twitter.htm

San José, 4 de septiembre de 2015. Centroamérica será la región invitada de honor de la XVI Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015, que abrirá sus puertas al público del 18 al 27 de septiembre, en la Antigua Aduana, para ofrecer una amplia oferta de libros de diferentes editoriales, espacios de actualización profesional, talleres y capacitaciones, visitas escolares y literatura infantil, además de la presencia de invitados especiales, entre otras actividades.

 

Entre sus principales objetivos, la XVI Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015 (FILCR15) busca fomentar la lectura, a la vez que promueve la expresión de la identidad y la diversidad cultural, y contribuye a estimular el consumo y la lectura del libro y a fortalecer a los agentes de la red nacional de edición y distribución del libro.

 

Por otra parte, la FILCR15 busca incentivar el intercambio editorial, desde y hacia Costa Rica y la región centroamericana, por lo cual se harán presentes promotores y estudiosos de Alemania, España y México, interesados en la producción literaria y la oferta editorial de la región.

 

En esta ocasión, la FILCR15 contará con la participación de los invitados centroamericanos Julio Escoto, de Honduras; Miguel Huezo-Mixco, de El Salvador, así como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, de Nicaragua.

 

Además, participan nuevos talentos de las letras centroamericanas, entre ellos, Carlos Wynter Melo, de Panamá; Denise Phé-Funchal y Wingston González, de Guatemala, entre otros.

 

Destaca también la participación de expertos de Guatemala, Colombia, España y Argentina en espacios de actualización profesional para educadores, bibliotecólogos, comunicadores y escritores. Ellos son Víctor Paz, de la Biblioteca Luis Cardoza y Aragón de Guatemala; Bernardo Jaramillo, del CERLALC (Colombia); Diego Fonseca de Argentina en el área de periodismo y Felipe García Quintero en escritura creativa y edición de poesía. Asimismo resuenan con la feria, eventos formativos promovidos por el Instituto Goethe y el Centro Cultural de España.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que la FILCR15 se realiza este año con un "importante aporte del Estado, que se suma al aporte que hacen la empresas privadas, las editoriales públicas y el sector creativo. Como uno de los aspectos que consideramos fundamental, la feria es el espacio idóneo de proyección de una producción nacional cada vez más diversa que nos siempre está fácilmente4 disponible a su público natural que somos todos y todas las costarricenses. Se suma una oferta internacional que también se diversifica a través de modalidades comerciales tanto tradicionales como alternativas".

 

"Esa base de comercialización del libro en el país debe ser fortalecida. La Feria justamente nace de una alianza mixta en la que el aporte del Estado permite dinamizar la relación de los creadores y promotores del libro y la lectura con sus públicos. Cualquier entusiasta puede asistir todos los días y disfrutar el trabajo creativo literario gracias al esfuerzo de todo el sector literario y editorial" destacó Durán.

 

Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, afirmó que "la Feria Internacional del Libro en Costa Rica es una oportunidad de encuentro de la creación literaria de la región y una de las principales citas culturales de la región. Ella servirá a los y las costarricenses para acercarse a una enorme cantidad de libros de todos los géneros literarios, que les llevará a un enriquecimiento cultural".

 

Montes de Oca agregó además que este encuentro, "es una forma de proyectar esa creación literaria hacia Costa Rica, Centroamérica y el mundo. Aprovechemos esta oportunidad de oro, para también intercambiar con más de 15 autores de la región, Costa Rica y otros países".

 

La actual edición de la FILCR15, se enmarca además en la Feria Internacional del libro en Centroamérica (FILCEN), la feria itinerante que gira por los países de la región desde 1999. Cada seis años le corresponde a uno de los países de Centroamérica albergar este encuentro, de conformidad con el calendario de las Cámaras del Libro de Centroamérica.

 

La lista de invitados internacionales la complementan: Consuelo Tomás, Panamá; Vanessa Núñez, El Salvador; Ulises Juárez, Nicaragua; Claudia Hernández, El Salvador; Najem Wali, Irak; Lutz Kliche, Alemania; Víctor Paz, Guatemala; Bernardo Jaramillo, Colombia; Leticia García, México, entre otros.

 

De Costa Rica, participan Julieta Dobles, María Elena Pozuelo Pagés, Mariamalia Sotela, Laura Zúñiga, Helena Ospina, Nidia Marina González, María Bonilla, María Pérez Yglesias, Monthia Sancho, Marlene Ramírez Berrocal, Daniel González, Karla Sterloff, Warren Ulloa, Carlos Alvarado, Gustavo Chaves, Osvaldo Sauma, Joan Bernal, Mauricio Molina, Alfonso Chase, Joaquín Pérez Azaústre, Jon Andión, entre otros.

 

Desarrollo y gestión de la FILCR15. Para efectuar la puesta en marcha de la FILCR15, la Cámara Costarricense del Libro, conformó una Comisión de Contenidos, integrada por Werner Mackenbach, Magda Zavala, Carlos Cortes, Óscar Castillo Rojas, Carla Pravisani, Luis Bernal Montes de Oca. A sus propuestas, se sumó el aporte del MCJ, del Foro Gama de Ilustradores y de las pequeñas editoriales y librerías que ocupan la Casa del Cuño durante la feria.

 

Por su parte, en el desarrollo de la FILCR15, el Ministerio de Cultura y Juventud contó con apoyo de Ana González, Karina Salguero, Juan Hernández, Héctor Gamboa, entre otros activos miembros del sector literario del país, con amplia experiencia en ferias anteriores.

 

Desde junio 2015, el MCJ integró un equipo interno para la atención de la FILCR, que ha definido los principales aspectos de producción, comunicación, logística y puesta en marcha de la Feria, entre otros asuntos. Este equipo, semejante al que se conformó para la reciente Feria "Hecho Aquí, Artesanía Costarricense" está integrado por funcionarios del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ. Finalmente, se suma la producción ejecutiva de Jaguar Producciones.

 

Homenajes. El viernes 18 de septiembre, a las 10 a.m., se realizará el acto oficial de apertura de la FILCR15, en el Teatro La Aduana. La actividad contará con presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, y Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

 

Ese mismo día, a las 4 p.m., el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), rendirá el homenaje "Carmen Lyra: una huella imborrable", a cargo de Isabel Ducca, en el Teatro La Aduana. En el marco de la Feria, habrá una exposición que incluye una muestra de la obra de esta escritora, educadora y política costarricense.

 

"En Costa Rica elegimos promover el desarrollo del país por la vía de la educación y el conocimiento como motor de desarrollo. Doña Carmen Lyra es claro ejemplo de esto; es un referente de esas mentes preclaras que, en su contexto y época, trabajó por abrirnos mundo y a la vez, apostar a la construcción de una sociedad crítica y fuerte en su identidad", aseveró la ministra de Cultura.

 

Más tarde, a las 7 p.m., en el Teatro La Aduana, Uruk Editores y Anamá, ofrecerán el homenaje "Ernesto Cardenal", en el que Cardenal presentará su antología; además, ofrecerá una charla y lectura de poesía.

 

"Cardenal es una gran figura de las letras centroamericanas; una persona muy comprometida con su sociedad y su tiempo, desde hace muchos años. Una personalidad muy genuina y autónoma con sus inquietudes, siempre en busca de aportar a su comunidad, por medio de su poesía", afirmó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara del Libro. La actividad de homenaje servirá para la entrega de la antología de este escritor nicaragüense.

 

Visitas escolares. El lunes 21 de septiembre, a las 9 a.m., inician las visitas escolares que realizarán niños y niñas de diversas localidades del país. Los estudiantes que participen en estas visitas tendrán visitas guiadas por los espacios de la Feria, así como cuentacuentos a cargo de diferentes artistas, entre ellos, Ana Coralia, José Martínez y Anny Brenes.

 

Entre los centros educativos programados para visitar la FILCR15, está la Escuela España, de San Antonio de Belén; la Escuela Buenaventura Corrales, de San José; la escuela Pueblito, de Paraíso de Cartago, entre otros.

 

Oferta de la FILCR15. Dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro 2015, se ofrecerán actividades literarias y artísticas, enfocadas hacia diferentes tipos de públicos, desde niños y niñas en edades escolares, hasta actividades para jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Entre las actividades literarias, se destacan once espacios de visita escolar, tres homenajes, más de 24 conversatorios, 53 eventos de presentación de libros, 15 espacios de lectura de poesía, diez charlas, diversas sesiones de cuentacuentos, entre otras actividades que se pueden consultar en la agenda.

 

Por su parte, la oferta artística y recreativa incluye sesiones de "Medio día en el Teatro de la Aduana" con música, teatro y cine vinculado a la literatura, diversas actividades infantiles a cargo de instituciones y expositores, disciplinas para el cuido (yoga, reiki) y artes escénicas afines: cantautores con poesía musicalizada, danza-teatro infantil, presentaciones de títeres y marionetas.

 

La programación de la Feria evidencia bloques temáticos que mueven el interés y la producción de productores y audiencias: mujeres, juventud, sexología, naturaleza, artes escénicas, entre otras. 

 

Creación gráfica: mención particular merecerá el trabajo fotográfico y de ilustración que se hace en el país. Este tendrá sendos espacios de exhibición con el Segundo Salón de Ilustración editorial dedicado al costarricense Hugo Díaz Jiménez, acompañado por el trabajo en vivo de más de 20 destacados artistas nacionales ilustradores y la presencia de una muestra de la fotografía que se hace hoy sobre la naturaleza del país.

 

Puede consultar la programación de la FILCR en este enlace: http://tinyurl.com/q3w25fu

 

Contactos de prensa:

Oficina de Prensa y Comunicación MCJ: 2221-2154.

Sergio Pacheco: 8816-2283.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 370 / FEM-IRG / 4-9-2015

 

Comentarios
Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet