A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/03/2012

Comunicado de Prensa FIA

 

El diablo es cíclope y estará en el FIA 2012

 

  • El arte tradicional de las máscaras esta presente en la Ruta de Museos y Galerías del Festival Internacional de las Artes 2012 que este 2012 apuesta por las artes visuales y ofrece durante 25 días una muestra de 35 proyectos expositivos en 18 diferentes sedes.

 

Nuestros abuelos le decían "Pisuicas" y lo imaginaban rojo y con cuernos, ahora resulta que, en la mente de un artista, tiene un solo ojo que sirve de pantalla a inquietantes imágenes abstractas.

 

Es la obra de Jorge Mario Zuleta que será parte de la exposición Máscaras y Personajes, de la Ruta de Museos y Galerías, que inició este 1º de marzo.

 

"Yo no sabía hacer máscaras tradicionales, por eso tuve que pasar dos años en un taller con una maestra mascarista para aprender" admite Zuleta, acompañado de su diablo cíclope y escoltado por dos diablillos menores que cuelgan de las paredes de la Galería 1887, sitio de la exposición.

 

¿Pero por qué un solo ojo? "Es un juego conceptual" confiesa el artista, que remite a la identidad nacional representada en las máscaras y al miedo ancestral del ser humano a las criaturas con cuernos o criaturas mitológicas con un solo ojo. "La pantalla con imágenes abstractas son como el sello de mi

_DSC7430

arte, lo que yo normalmente hago", concluye.

 

Arte para seguir creciendo

 

"Vea yo tengo 75 años y saqué el sexto hasta los 32 años, nunca estudié arte" explica don Porfirio Vargas con una sencillez campesina que poco corresponde a la belleza de su obra.

 

Son 40 figuras, la mayoría no mayor a 30 centímetros de alto que retratan a personajes populares. "Ahí está toda la familia del Chavo, y allá a un mariachi", mientras apunta con el dedo a una figura idéntica a Vicente Fernández. Las imágenes de figuras religiosas y deportivas también abundan.

 

Don Porfirio empezó a construir esculturas basadas en estereofón, pintura y barniz cuando se pensionó y ahora ocupa casi todo su tiempo, "me gusta mantener la cabeza ocupada" concluye este campesino vecino de San Diego de Tres Ríos.

 

La Exposición Maścaras y Personajes es gratuita y usted puede disfrutar de ella en la Galería 1887, ubicada en el edificio del Ministerio de Cultura, en San José. Forma parte del Itinerario B de la Ruta de Museos y Galerías del FIA.

 

Para conocer las sedes y exposiciones usted puede obtener el programa completo aquí:  http://festivaldelasartes.go.cr/programacion2012

 

Fotos: Matías de la Ossa

 

 |/actualidad/noticias/2012/marzo/fia/nota03/slider_nota 03.html?ext=slider&w=640&h=424&miniatura=1&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=5  

 

Natalia Astúa Castillo

Prensa - Comunicación

Festival Internacional de las Artes - FIA 2012

Directo: Tel. 20 10 11 87.

Tel: 22 22 21 97. Ext. 115

www.festivaldelasartes.go.cr

www.facebook.com/fiacostarica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet