A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/12/2012

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

MAC rinde homenaje a la pasión escultórica de Néstor Zeledón

 

  • Inauguración de la muestra "Pasión Escultórica", se realizará el martes 4 de diciembre, a las 7 p.m., en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.
  • Exhibición permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de marzo de 2013.

 

|/salaprensa/twitter.htm

San José, 4 de diciembre de 2012. Por medio de la presentación de sus esculturas y dibujos, el Museo de Arte Costarricense (MAC) rinde, desde esta noche, un homenaje al artista costarricense Néstor Zeledón Guzmán.

 

Se trata de la exhibición "Pasión Escultórica", que reúne 70 monumentales esculturas de madera, así como pintura y bosquejos hechos en tiza, carboncillo, lapicero, tiza pastel y pilot, dibujados por el maestro Zeledón como parte su proceso creativo, durante más de 50 años de carrera dedicada al arte.

 

Las obras escultóricas de la muestra fueron talladas directamente en madera de guanacaste, cenízaro, caoba, melina y cedro. La inauguración oficial de esta muestra se realizará este martes 4 de diciembre, a las 7 p.m., en instalaciones del MAC, en La Sabana. La actividad contará con presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; Ricardo Alfieri, director del MAC; Néstor Zeledón Guzmán, artista costarricense que presenta la muestra; y María Enriqueta Guardia, curadora de la exposición.

 

Ricardo Alfieri, director del MAC, afirmó que "la obra de Zeledón refleja una época especial de la plástica nacional, en la que el arte alimentaba un orgullo especial por las raíces de costarricense y él se ha dedicado a desprender, sin reparo alguno, las experiencias, visiones y sentimientos en su obra".

1

 

La muestra "Pasión Escultórica" estará disponible en el MAC hasta el 30 de marzo de 2013. Foto: http://ticoclub.com/

 

"Para el MAC es un honor cerrar este 2012 con una muestra del maestro Zeledón, con un trabajo que apela a un sentimiento de solidaridad y confraternidad. Esta es una exposición que pone en relieve y denota en cada una de las obras, cómo el arte representa la fuerza y la profundidad del pensamiento de un alma. Su trabajo invoca las emociones y los sentimientos más elementales y profundos", agregó el director del MAC.

 

La muestra "Pasión Escultórica", estará abierta al público a partir de este 4 de diciembre, y hasta el 30 de marzo de 2013, en el MAC, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita.

 

Vida del artista. Néstor Zeledón Guzmán nació el 7 de enero de 1933 en Guadalupe. Hijo del también escultor Néstor Zeledón Varela, quien fuera compañero de artes de "Paco" Zúñiga y "El Indio" Sánchez.

 

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pilar Jiménez y los secundarios en el Colegio Omar Dengo. A los 16 años de edad, partió con su familia hacia Guanacaste, ya que su padre padeció la persecución del gobierno de la naciente Segunda República. Ese período en la provincia guanacasteca influyó mucho en su obra.

 

2

 

La inauguración de la muestra de Zeledón se inaugura el 4 de diciembre, a las 7 p.m., en el MAC. Foto: http://ticoclub.com/

En 1950 ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, consciente de que si quería continuar creciendo como escultor, era necesaria una formación más estructurada. Ocho años después concluyó la licenciatura, y desde entonces ejerció la docencia en esa universidad, y después también en la Universidad Nacional; en ambas instituciones se pensionó en 1983 como catedrático.

 

Fue miembro fundador, en 1961,  del Grupo 8, junto con Luis Daell, Harold Fonseca, "Felo" García, Hernán González, Manuel de la Cruz González, Guillermo Jiménez y César Valverde.

 

Premios y reconocimientos. Este artista, de 79 años y quien está activo en el mundo del arte desde la década del 60, fue galardonado en 1963 con el I Premio en el concurso "Símbolo" de la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

En 1965 se le otorgó el I Premio en el concurso al "Trabajador Costarricense" y en 1965 el I Premio en la rama de escultura en "Juegos Florales Carlos Gagini".

 

Por su trayectoria y dedicación al arte, se le otorgó el máximo galardón de la cultura costarricense: el Premio Magón, en 1992. Fue además tres veces merecedor del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría: dos en escultura, en 1967 y 1971; y una ocasión en dibujo, en 1976.

 

En 2008, Zeledón fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica, institución de la que se pensionó, y además se le condecoró como Hijo Predilecto del Cantón de Barva, Heredia.

 

Exposiciones Internacionales y colecciones. Dentro de las exposiciones internacionales en las que Zeledón participó, destacan la IV Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1952 y la II Bienal de Arte Hispanoamericano, en México D.F., en 1960. En 1983 participó en la exposición individual de dibujos y esculturas en Sala Fernando Gordillo, en Managua, Nicaragua y en Kunst aus, Costa Rica.

 

Zeledón ha realizado además exposiciones en varios países de Asia, Europa y América. Algunas de las obras de este artista costarricense se encuentran en museos, galerías y colecciones privadas en Rusia, España, Francia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil y Argentina.

 

Algunas de sus obras más reconocidas son: "Maternidad", ubicada en el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (1959); el Monumento a Cleto González Víquez (1965); el Monumento a Balbanero Vargas, ubicado en Limón (1970); el Monumento a la Juventud (1973) y el Monumento a Gerardo Gómez (1980). Además, "Los amantes" (1971), el "Cristo de hierro" y "Yo protesto" (2008).

 

Fuente: MAC

Contacto - Marissia L. Obando Razak

Encargada de Prensa - MAC / macprensa@musarco.go.cr / Tel.: 2291-8670 ext. 103.

 

Producción - Museo de Arte Costarricense

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 584 / FEM / 4-12-2012

 

Comentarios
Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet