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Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

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MADC se convierte en museo de motocicletas

 

Más de 40 motos de entre las décadas de 1900 a 1975 se exponen en las instalaciones del Museo en el Cenac

 

San José, 4 de mayo de 2011.  Cuando se quiere conocer la historia de algún artefacto generalmente hay que conformarse con textos y, con suerte, con alguna imagen o video antiguo, pero ¿por qué no viajar al pasado y presenciar con los propios ojos la historia?

 

Esto es precisamente lo que propone el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), al convertir unas de sus salas en una especie de máquina del tiempo que, sin moverse del presente, transporta a quienes lo visiten a presenciar de forma física la evolución de las motocicletas.

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La motocicleta más antigua en la exposición es modelo 1909. Foto: Prensa MCJ.

 

En la exposición "El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975", se puede observar en vivo y a todo color más de 40 motos de diferentes tipos, marcas y épocas, acompañadas de cascos, lentes, afiches y memorabilia (objetos de recuerdo) que logran ilustrar la historia de este medio de transporte de una forma interesante: con sus protagonistas.

 

"Las motocicletas son un producto icónico del diseño industrial y un ícono popular de culto. La muestra está muy aterrizada en Costa Rica. Buscamos que la gente se identifique y diga ¡mirá! Papá tuvo una de estas, tío llevaba una de esas a casa, el vecino tenía una como aquella", afirmó Esteban Herrera, del Club de Motos Antiguas de Costa Rica, quienes organizan la muestra junto con el MADC.

 

La exposición se enfoca en la evolución del diseño de producto de la industria motociclística y muestra su historia desde principios hasta la segunda mitad del siglo XX, antes de que el mercado viera la introducción de las motocicletas asiáticas. "Decidimos enfocarnos en los vehículos europeos y americanos, que fueron las que tuvieron un mayor impacto en Costa Rica", aseguró Danilo Coto, del Club de Motos.

 

Colores, estilo e historia

 

Recién se entra a la Sala 1 del MADC, las decenas de motocicletas llenan los sentidos del espectador. La muestra está ordenada cronológicamente por décadas, para ilustrar de una mejor manera la evolución.

 

Cerca de la entrada se observa la primera moto, una pieza histórica que atrae las miradas por su vivo color y aspecto impecable. Difícilmente alguien pensaría que el vehículo tiene más de 100 años de antigüedad. La motocicleta americana, marca Indian y que data de 1909, ostenta el producto de un difícil trabajo de restauración que se llevó a cabo no solo con ella, sino con todas las motos que se exponen. "Fueron restauradas porque queremos que, en la medida de lo posible, el público las admire tal y como se veían cuando eran nuevas", afirmó Herrera.

 

Conforme se avanza se observan otros modelos igual de atractivos. Por acá hay una Harley Davidson, por allá una NSU, al lado una Ariel y más allá una BMW con su "sidecar" (coche de al lado). Este último modelo, que data de 1959, llama la atención ya que en Costa Rica existen pocas motos antiguas con este aditamento, y la que se expone es la que está en mejor estado, aseguró Coto.

 

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Las más de 40 motocicletas fueron restauradas para parecer como nuevas. Foto: Prensa MCJ.

Igual interés logra captar una Ariel modelo 1954, con un motor único en su clase; la NSU Konsul II de 1954; o la pequeña NSU Quickly N de 1963.

 

La exposición cuenta con una pequeña sección dedicada exclusivamente a las Vespas, marca emblemática para los costarricenses. Herrera comentó que "Costa Rica fue de los primeros países en contar con representación formal de la compañía, por lo que a partir de los años 50 llegaron al país gran cantidad de estas motos, más que a otros países de Latinoamérica. Decidimos darle un espacio aparte a las Vespas, con sus modelos más representativos, para que las personas puedan apreciar sus diferencias".

 

Los vehículos son propiedad de coleccionistas privados de todo el país, la mayoría miembros del Club de Motos Antiguas de Costa Rica, quienes los prestaron para la inédita exposición. "Fue un proceso bastante largo. Es un poco complicado que los coleccionistas presten sus motos, ya que son artículos de colección que cuestan mucho dinero. La escogencia también fue difícil, había que elegir las motos más representativas", comentó Herrera, quien además agregó que las motos más difíciles de conseguir fueron las más antiguas.

 

La directora del MADC, Fiorella Resenterra, aseguró que la muestra representa un reto para la institución. "Hay que tener presente que esta es la primera exposición de motos que se realiza en un museo de Costa Rica. No estamos acostumbrados a trabajar con motos, por lo que el proceso de montaje y demás ha sido un aprendizaje muy importante". Resenterra afirmó que el MADC busca atraer a personas que generalmente no irían a un Museo. "Intentamos capturar a otro tipo de público, atraer nuevos nichos", dijo.

 

La inauguración de "El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975", será el jueves 5 de mayo, a las 7 p.m., en las salas 1 y 2 del MADC, que se ubica en el Cenac. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio. El MADC está abierto de lunes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m. El costo de la entrada es de ¢700 colones, estudiantes ¢500 colones. Los lunes la entrada es gratuita.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 251 / EMM / 3-5-2011

 

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