A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

MCJ  rinde homenaje a Premio Nacional de Cultura Magón 2009

·         Falleció esta tarde en su casa de habitación a los 60 años

·         Trayectoria: se  destacó en múltiples ámbitos culturales

San José,  6 octubre de 2010. El 12 de enero de 2010 el Ministerio de Cultura y Juventud anunció en Conferencia de Prensa la designación de Virginia Pérez -Ratton, como ganadora del máximo galardón que da el Estado a una persona por su trayectoria y aporte a la cultura del país. Hoy el MCJ expresa su pesar por su partida, a quien consideraba una mujer luchadora y muy comprometida con todos los frentes de su quehacer.

 

No fue casualidad que se le concediera tal distinción, ya que el jurado reconoció  en la Premio Magón su "relevante labor como curadora y promotora del arte contemporáneo en Costa Rica, así como de Centroamérica y el Caribe, el cual ha investigado y documentado extensamente en diversas modalidades como libros, videos, exhibiciones y simposios, entre otros".

 

En el acta respectiva también se reconocía su  trabajo en la creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, entidad del MCJ y de la Fundación ARS TEOR/éTica. Asimismo, se destacó su quehacer en el rescate y promoción de la música centroamericana por medio de la productora Papaya Music, de la cual es cofundadora.

 

Cuadro de texto: Jurado Magòn 2009
El jurado estuvo integrado por cinco personas que representaron a cinco instituciones:  Flora Ovares Ramírez, por la Academia Costarricense de la Lengua; Claudio Monge Pereira, de la Asociación de Autores; Oscar Montanaro  Meza, de la Editorial Costa Rica; Dora María Sequeira Picado, representante del Ministerio de Cultura y Juventud y, José Miguel Alfaro, del Consejo Nacional de Rectores.

El grupo calificador también tomó en cuenta su "producción como artista plástica, especialmente en el campo de la gráfica, la cual ha exhibido ampliamente en exposiciones nacionales e internacionales y la ha hecho acreedora de importantes premios".

 

Finalmente, el acta mencionaba su trabajo con refugiados de las guerras centroamericanas - desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Costa Rica- y su trabajo docente en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

"Para mí es una lamentable noticia la partida de Virgina Pérez-Ratton. Además, del Premio Magón del año anterior, ella desarrolló una fecunda carrera promoviendo las artes visuales en Costa Rica y proyectándolas hacia el mundo", declaró Iván Rodríguez, quien hoy miércoles se desempeña como ministro a.i. de Cultura y Juventud, debido a que Manuel Obregón se encuentra en México en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultural.

 

Según Rodríguez, el aporte de Pérez-Ratton a la cultura costarricense fue "no solo en el ámbito institucional sino desde la iniciativa privada, a través de lo que ya es un hito en la historia de las artes: la galería, museo y biblioteca TEOREtica".

 

"Es realmente un momento muy triste, no sólo para sus familiares y amigos sino también para tantas personas que tuvieron vínculos con ella en algún momento de sus carreras y sus vidas. Mis condolencias para todas las personas que la quieren".

 

Los restos de la señora Pérez Ratton serán velados mañana jueves a partir de la 1 p.m. en las instalaciones de TEOREtica en Barrio Amón. Aún no se conoce el detalle de sus funerales.

 

Activista del arte contemporáneo

 

Virginia Pérez Ratton fue la primera directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, institución que dirigió de 1994-1998. En el 2009, con motivo del 15 aniversario del MADC, la institución la invitó a seleccionar la muestra de la colección permanente que se exhibió bajo el título MADC 94/09: Diálogos y correspondencias.  Nació el 16 de septiembre de 1950 y su nombre era Virginia Pérez Johnston, conocida como Virginia Pèrez-Ratton.

 

Teorética, proyecto privado que Pérez Ratton inauguró después de salida del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo  cumplió 10 años en junio de 2009. En este marco conversó con Darío Chinchilla de Ancora, de La Nación (12 de junio de 2009).  En dicha entrevista Pérez Ratton explicó que Teorética nació con el fin de aportar elementos adicionales a lo que ya sucedía gracias a la existencia del MADC. El nuevo espacio era una sala enfocada en el arte contemporáneo y además el impulsor de actividades de formación, discusión teórica y publicaciones.

 

La misma fuente menciona el tipo de artista con el cual la curadora se siente a gusto y está interesada en promover: "Aunque no me gusta el arte panfletario o afichista, sí me interesa un arte que se inserta en un momento histórico y que tiene pertinencia en el momento (...) También me interesan todos los lenguajes, desde la pintura hasta lo audiovisual y lo digital; el mundo contemporáneo abarcar todo eso. Por último, me gusta trabajar con artistas con quienes puedo mantener una buena relación humana. Debe existir una afinidad de temperamento, de carácter  y de ética".

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 501/ IRG/ 6-10-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet