A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 13/07/2011

Imprimir

Volver a Noticias

 

Edificio Steinvorth ganó el XIV Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico

·         Inversión en obra será de 100 millones de colones del presupuesto del MCJ

San José, 12 de agosto de 2010. El edificio Steinvorth, ubicado en avenida central y primera y, calle primera, en el distrito Carmen del  cantón de San José, propiedad de la Sociedad Steinvorth, S.A, en pleno centro de la capital fue seleccionado como proyecto ganador del Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico en su edición 2010. La edificación iniciará su proceso de restauración en el 2011. La intervención será posible gracias a que la propuesta presentada por el arquitecto Julián Mora resultó ganadora de la XIV edición del Certamen, que organiza el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

DSC05627.JPG

Edificio Steinvorth. Foto Prensa MCJ.

 

El anuncio del ganador se llevó a cabo esta mañana en el Cenac, en un acto en el que también participaron el ministro de Cultura, Manuel Obregón; la directora del Centro de  Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Sandra Quirós; el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, integrantes del jurado y  parte de los concursantes. 

 

DSC05563.JPG

Momento en que el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, anunciaba el ganador. Foto Prensa MCJ

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, destacó la importancia de la preservación de nuestro patrimonio. "Es una labor de todos los sectores del país. Tenemos una  capacidad enorme de construir y también de destruir".

 

Sandra Quirós, por su parte, destacó  que "queremos darle  la palabra a las comunidades del país. Hace tres años asumimos un nuevo reto  de invitar a profesionales externos al MCJ para que hicieran sus propuestas. Los ingenieros y arquitectos tienen un papel protagónico en el rescate y conservación del patrimonio".

 

La elaboración de la propuesta ganadora estuvo a cargo del Arq. Julián Mora Sáenz, quien recibe además un premio de ¢10 millones de colones, por cuanto será el profesional a cargo de la supervisión de la obra. Para Sandra Quirós este es un detalle importante, ya que esta modalidad de trabajo ha dado la oportunidad a profesionales del gremio de especializarse en el campo de la restauración de edificios patrimoniales.

 

El arquitecto ganador explicó que su propuesta pretende tratar los principales daños que tiene el edificio, como lo son "rescate de pisos, paredes, restauración y elementos que se han deteriorado en 100 años de uso del edificio". El profesional determinó que se deben intervenir maderas y pisos y, todas las intervenciones que se hicieron con anterioridad por parte de los dueños que no respetaron el patrimonio.

DSC05572.JPG

Julián Mora. Foto Prensa MCJ

 

Mora señaló que luego de esta intervención que se hará gracias al certamen, al edificio se le debe rescatar la fachada, planta baja, escenario y la tercera etapa que es la estructura de apoyo en la parte central del escenario. Para ello se requieren 100 millones de colones adicionales.

 

El Centro de Patrimonio informó que el edificio Steinvorth fue construido en 1907 para uso comercial por sus propietarios originales Wihem y Otto Steinvorth, diseñado por el Arq. Francisco Tenca, testimonio del modernismo en Costa Rica, con motivos zoomorfos y fitomorfos, paños de ladrillo, zócalo de piedra y estructura de metal con una serie de elementos ornamentales en dicha estructura.

 

DSC05610 [1600x1200].JPG

Edificio Steinvorth. Foto Prensa MCJ.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Álvarez, de Terrarum Arquitectos, el edificio, desde su construcción se utilizó como un almacén comercial destinado a la venta de abarrotes, vinos, telas, muebles, artículos de ferretería, y materiales de construcción. Su patio central, rodeado de pasillos, le daba un aire y uso similar al de los centros comerciales actuales.

 

Flory Steinvorth, propietaria del inmueble, aseguró que el edificio se utilizó hasta 1945, su cierre se debió a la Segunda Guerra Mundial. Posterior a eso, se reabrió, pero ya no como un solo almacén, sino como locales para varios establecimientos comerciales.

 

Consideraciones del jurado

 

Tal y como lo establecen las bases del concurso, el jurado tomó en cuenta una serie de criterios para escoger la propuesta ganadora, entre ellas: que la edificación seleccionada posee los valores históricos arquitectónicos y artísticos que la califican como un patrimonio relevante, digno de rescatarse e invertir en éste recursos económicos del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Asimismo que la edificación es un testimonio material de una importante etapa en la que se transforma nuestro país, producto de la actividad cafetalera y de nuestra inserción en el mercado mundial.  Situación que atrajo una serie de inversionistas extranjeros, quienes transforman nuestra arquitectura de colonial al neoclasicismo y modernismo.

Cuadro de texto: Características Almacén Steinvorth
—	Construcción de 1906 hecha por el arquitecto italiano Francisco Tenca, quien introdujo Art Nouveau (influencia francesa del modernismo) a San José, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
—	600 m2, en dos plantas de construcción. 
—	Ubicado entre Avenida Central y Primera, en Calle 1. 
—	El edificio está construido en ladrillo, columnas de acero con ornamentos (flores).
—	Al final de la restauración el área será de 400 m2 ya que no toda el área de construcción es original. 
Fuente: http://www.terrarumarquitectos.com/Steinvorth%20MCJD.pdf

Señalaron en su fallo, que el edificio presenta daños producto de la mutilación que ha sufrido en el transcurso del tiempo, de la ocupación inapropiada de sus inquilinos y de la falta de mantenimiento, por lo que requiere de una intervención urgente.

Además, que la propuesta justificó su viabilidad porque presenta bien delimitadas y presupuestadas las etapas de las obras por realizar con el premio del certamen.

Se consideró que los propietarios también aportan por escrito su compromiso de solventar el financiamiento restante para concluir la propuesta, y asimismo solventar la situación legal y logística para el momento en que el Ministerio de Cultura y Juventud realice las obras.

 

El jurado  valoró la propuesta como de alto impacto en su implementación, ya que junto con otros edificios patrimoniales como lo son: el Edificio Antiguo Banco Anglo Costarricense, el Edificio Central de Correos de Costa Rica, el Edificio La Alhambra, el Edificio Knör, el Edificio Herdocia y otros, forman parte del Centro Histórico de San José, muchos de estos ya rescatados o en proceso.

 

La propuesta se dirige a un público joven prioridad del Ministerio de Cultura y Juventud, en cuanto a lograr su sensibilidad por el patrimonio, pero también al resto de ciudadanos, pues les proporciona la posibilidad de acceso a esta edificación rehabilitada.

 

Finalmente, que la propuesta abre la edificación al espacio urbano, rescatando el concepto de "galería", donde además se mantenga una oferta cultural y de esparcimiento, pero también la posibilidad de permitir a sus propietarios la justa retribución y sostenibilidad de sus inversiones.

DSC05595 [1600x1200].JPG

Edificio Steinvorth. Foto Prensa MCJ.

 

La decisión de escoger la propuesta ganadora recayó en el jurado integrado por Claudio Vargas, presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio; Sandra Quiròs, directora del Centro de Patrimonio; Eugenia Vega, directora de Arquitectura de la Universidad de las Ciencias y el Arte e Ileana Granados, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

 

Las propuestas presentadas fueron las siguientes:

 

#

Nombre Completo

Propuesta

1

Arq. Elías Robles Fernández

"Restauración de la Antigua Ferretería Macaya".  San José.

2

Ing. Mario Alberto Rivas Vargas

"Restauración del Templo Católico San Luis de Tolosa".  Aserrí, San José.

3

Arq. Esteban Sandí Rojas

"Restauración del Edificio Este del Liceo de Costa Rica".  San José.

4

Ing. Hansel Mora Monge

"Remodelación Eléctrica del Teatro Popular Melico Salazar".  San José.

5

Arq. Julián Mora Sáenz

"Rescate Edificio Steinvorth".  San José.

6

Arq. Erick Chaves Chaves

"Restauración de la Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico".  Paraíso, Cartago.

7

Arq. Jorge Durán Sanabria

"Restauración y Puesta en Valor de la Antigua Estación del Ferrocarril".  Heredia.

8

Arq. José Nicolás Marín Bonilla

"Club Social de Cartago".  Cartago.

9

Arqta. Kattia Ramírez Blanco

"Restauración y Rehabilitación del patio para ejercicios militares del Cuartel.  Liberia, Guanacaste.

 

Esta es la XIV edición del Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico. En el año 2007 ganaron la  Antigua Escuela de Villa Pacacua, de Mora y el Castillo del Moro, de San José; en  2008 resultó ganador el edificio Central de Correos y en el 2009 el premio recayó en el Templo Marìa Auxiliadora en Cartago. Información al tel. 2221-2154, de la Oficina de Prensa, y al 2223-2533, del Centro de Patrimonio.

        

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo  340 /IRG / 12 de agosto de 2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet