Avanzada                    idiomas:

cambio de color

Imagen Transparente de Estructura
Imagen Transparente de Estructura
Ministerio de Cultura y Juventud
Imagen de estructura
Imagen de estructura
    A A- A+
    Imprimir

    Volver a Noticias

     

    Patrimonio restauró Iglesia de Orosí

    ·         Templo de Orosí es el único edificio del período colonial del país y data de 1743

    ·         Presupuesto asignado a la obra es del MCJ

    San José,  9 de agosto de  2010. Con una inversión de 40 millones de colones esta mañana el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud entregó a la comunidad de Orosi de Cartago las obras de restauración de la Iglesia de Orosí.

     

    Las obras se realizaron en 35 días desde junio pasado y estuvieron a cargo de la empresa Reyco, bajo la supervisión de la arquitecta Verónica Solórzano de Patrimonio Cultural del MCJ. El objetivo fue la preservación y conservación de este inmueble patrimonial en cinco áreas específicas: restauración de paredes externas; restauración de paredes internas de la torre del campanario; restauración de la cubierta; sustitución de cielos en caña brava y limpieza completa de losetas de barro ubicadas en acera perimetral del templo.

    iglesia

     

    En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós y el Cura Párroco de Orosí, Jorge López.

     

    Quirós informó que esta es una nueva intervención en el templo. Anteriormente en 1975 se hizo "una gran restauración" aseguró la directora de Patrimonio. Luego en el 2006, se intervino el convento -que se encuentra al lado del templo- ya que presentaba elementos estructurales dañados.  Según Quirós, desde el punto de vista histórico este convento es tan valioso como el templo mismo.

     

    Por su parte el ministro Obregón, destacó que "la restauración trae un significado especial por el momento que vivimos. Muchos de los jóvenes tal vez ya no se identifican tanto con lo que es el pasado del país, pero aquí tienen un referente real para conocer lo que fue el esfuerzo de tantas personas, que han forjado nuestra nación".

     

    El jerarca considera que "aunque el Ministerio de Cultura haga esfuerzos por preservar el patrimonio, tiene que estar en la mente de todos nosotros proteger lo que nos fue heredado. Es un esfuerzo que tiene que ver con la iglesia, la comunidad, la municipalidad y la empresa privada".

     

    El padre Jorge López, cura párroco de la localidad, agradeció al MCJ por los trabajos realizados al templo católico de Orosí y aseguró que "con el apoyo del gobierno y la comunidad se le dará mantenimiento y anunció que en el futuro se va a convertir en un Centro Cultural religioso y para el turismo, lo que ayudará a mantenerlo".

     

    Proceso de restauración

     

    Cuadro de texto: Detalle de los cambios
•	Sustitución de aleros de caña brava e instalación de nuevos
•	Encalado total de paredes externas
•	Restauración 100% cubierta
•	Cubierta restaurada con teja, lavada e impermeabilizada
•	Eliminación de hongos y humedad de paredes
•	Proceso de bajado de tejas
•	Procesos sustitución de clavadores y colocación de tejas
•	Limpieza e impermeabilización de losetas perimetrales
•	Aceras en loseta de barro lavadas e impermeabilizadas
•	Torre restaurada sin hongos y humedad

    Verónica Solórzano, responsable de la supervisión de las obras ejecutadas a la Iglesia de Orosí, indicó que la idea de esta intervención sirvió para atacar los problemas más serios que tenía la edificación, principalmente en la cubierta que tenía filtraciones importantes. Según la funcionaria se procedió a bajar la teja, lavarla e impermeabilizarla. Se sustituyó la lámina de hierro galvanizado y se colocó nuevamente para evitar el ingreso de agua. Además, el emplantillado sobre el cual se soportan las tejas se volvieron a colocar ya impermeabilizadas y lavadas.

     

    Para Solórzano Rojas, algunas canoas inexistentes- en coordinación con la torre- se colocaron para evitar la entrada de agua al interior de la iglesia. También, indicó la funcionaria, que se resanaron todas las paredes externas que tenían grietas, unas tenían desprendimiento de repellos y por último se encalaron.

     

    La funcionaria explicó que se lavaron todas las aceras perimetrales de loseta de barro porque estaban con mucha humedad y musgo (por lo que no se podía caminar). Por ello se lavaron y se impermeabilizaron. Se rellenaron algunos espacios y algunas que estaban inexistentes. Finalmente agregó que la torre del campanario, se restauró internamente, ya que tenía mucha presencia de humedad y hongos, por lo que se encaló en su parte interior.

     

    El Templo de Orosí se incorporó al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y declarado Monumento Histórico Arquitectónico del país, según decreto ejecutivo No. 25176-C y publicado en La Gaceta No. 110 del 11 de junio de 1996, de carácter privado.

    ministro

     

    Fotos: Prensa MCJ

     

    Producción: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo  332/ IRG/  9-8-2010.

     

    Volver a Noticias

     

    Ver más...

    MCJ Ministerio de Cultura y Juventud
    San José Costa Rica - Derechos Reservados 2011

    Noticias RSS Facebook Youtube Twitter
    Hermes Soluciones de Internet